Ed. Espasa Calpe (Colección Espasa Arte), año 1987. Tamaño 24 x 17 cm. Papel ilustración de alto gramaje. Incluye 138 reproducciones en blanco y negro, 20 a color y 18 copias facsimilares. Estado: Excelente con subrayados aislados en lápiz y pequeña marca en ángulo inferior izquierdo de tapa, tal como se ve en la foto). Cantidad de páginas: 320
El autor —reconocido especialista en pintura española del siglo XVIII —, estudia en este libro, a partir de los propios documentos de Goya, diecisiete años de la actividad pictórica del maestro de Fuendetodos en una faceta no siempre bien conocida: la de Goya pintor de cartones. Los cartones para tapices son verdaderas joyas representabas de un mundo del que el pintor fue fiel testigo; por ellos desfilan desde los oficios más comunes, a los juegos y diversiones en boga en el momento. El texto se completa con un catálogo pormenorizado, en el que se recogen todos aquellos grabados, dibujos, bocetos y cartones relacionados con la Real Fábrica de Santa Bárbara, así como los correspondientes tapices en su caso.
Indice
Introducción
I. La Real Fábrica de Santa Bárbara
II. Goya hasta su llegada a la Real Fábrica
III. Los primeros cartones: Comedor de los príncipes de Asturias en El Escorial (mayo-octubre de 1775)
IV. Comedor de los príncipes de Asturias en el Palacio de El Pardo: primera serie (octubre de 1776-enero de 1778)
V. Dormitorio y antedormitorio de los príncipes de Asturias en El Pardo (mayo de 1778-enero de 1780)
VI. La suspensión de los trabajos en Santa Bárbara (1780-1786)
VII. Comedor de los príncipes de Asturias en el Palacio de El Pardo: segunda serie (1787)
VIII. Últimos trabajos (1788-1792)
IX. Los bocetos
Notas
Apéndice documental
Bibliografía esencial
Catálogo (incluye 164 obras con su respectiva imagen)