Precio y stock a confirmar
Ed. Tusquets, año 1970. Tamaño 18,5 x 11 cm. Estado: Usado muy bueno. Cantidad de páginas: 80

Pocos eran los que hablaban de kitsch cuando Hermann Broch escribió en 1933 Kitsch y arte de tendencia que publicamos ahora en este volumen. Es uno de los primeros intentos de definir, o por lo menos de aclarar este concepto en el arte. Los filósofos alemanes, como Broch y Ludwig Giesz, fueron los primeros en dedicarse al estudio del fenómeno del mal gusto, der la cursilería y vulgaridad que nos rodea y darle el nombre de kitsch, que ahora la crítica estética del mundo entero ha terminado de adoptar.

Más tarde, en el invierno de 1950-51, Broch empieza una conferencia sobre el tema, Notas sobre el problema del kitsch, diciendo: «No esperen definiciones rigurosas y claras. Filosofar es siempre un juego de prestigio con las nubes, y la filosofía estética no escapa a esta regla».

En el ensayo James Joyce y la época actual, Broch se sirve del Ulises para analizar por qué y cómo una obra de arte deja de ser el simple reflejo del «espíritu de su época» para penetrar en el desarrollo de la cultura posterior con anticipadora realidad, probando así, a pesar de su difícil comprensión, su supervivencia histórica.

«Siempre ha existido un ideal de ‘arte por el arte’. Todo artista y aun todo artesano honesto contrajo y contrae compromisos con él. No se podía hallar en él algo místico. Por el contrario, es una actitud completamente racional…» -comenta Broch en El arte a fines del siglo XIX y su no-estilo. Este es un estudio apasionante de los mecanismos que provocan una situación de conflicto hostil y violento entre el auténtico arte por el arte y la sociedad burguesa.

Hermann Broch era vienés, ingeniero textil, filósofo, escritor, matemático y psicólogo. Trabajó primero en la administración de la fábrica de su padre hasta 1928, cuando decidió entregarse exclusivamente a la literatura y a sus estudios. En 1938, a los cincuenta y dos años, fue arrestado por la Gestapo. Gracias a la intervención de James Joyce y otros compañeros, fue liberado cinco semanas después. Su primera obra fue la trilogía histórica Los sonámbulos (1931-32), una de las más importantes en la narrativa de la primera mitad del siglo XX. Su poder de reflexión y de rigor lo han convertido en uno de los mayores pensadores centroeuropeos. Gran parte de su obra no fue publicada hasta después de su muerte, hacia 1951, en Estados Unidos.

INDICE
1- Kitsch y arte de tendencia
2- Notas sobre el problema del kitsch
3- James Joyce y la época actual
4- El arte a fines del siglo XIX y su no-estilo