Precio y stock a confirmar
Ed. Seix Barral, año 2005. Tamaño 23 x 14 cm. Estado: Nuevo. Cantidad de páginas: 248
La prosa periodística de Gelman asombra por su variedad, profundidad y claridad. Exenta de la tentación implícita en la “prosa poética”, la escritura periodística de Gelman es informativa y concisa pero casi siempre apela a la vez a un tono ensayístico, exploratorio, que hace de estos textos breves una colección de originalidad y tensión reflexiva.
En efecto, la “mirada” del poeta en rol periodístico tensa la superficie de lo real. El referente se presenta con claridad, pero la reflexión gelmaniana añade siempre un toque diferente, el llamado de atención sobre esta o aquella extrañeza invita a la reflexión del lector y multiplica la duración, en términos de pensamiento, de textos que no pasan de dos o tres páginas de extensión, en su mayoría.
A su vez, la reunión en libro propone cruces, interrelaciones, enriquecimientos entre los diversos textos. Éste es un libro para leer con libertad absoluta: al azar, de atrás para adelante, de adelante para atrás. Y también, porqué no, un libro de consulta sobre una miscelánea centrada fundamentalmente en poetas, escritores y artistas.
Entre otros puntos altos resaltan: “De la comida”, sobre Nietzche, su dieta muy particular y su sífilis; “Atracciones”, un agudo análisis sobre Robinson Crusoe, Defoe y las causas no siempre evidentes por las que un lector queda “atrapado” en y por un libro; “Escribir para comer”, a propósito de Raymond Chandler y las circunstancias aciagas que suele enfrentar el “creador”, un texto que podría ser de lectura obligatoria, gozosa y trágica, en los talleres literarios; “Predicciones” sobre H.G. Wells, las profecías literarias y lo que algún teórico llamaría narración ulterior; “Rufianes”, que descubre al prácticamente desconocido británico John Cowper Powys (1872-1963); “Ilustraciones”, sobre el premio Nobel Imre Kertész, sobre su novela “Sin destino” y sobre los avatares de un escritor brillante bajo el peso del socialismo real.
Pero la lista anterior tal vez sea injusta, o al menos incompleta: hay que meterse dentro del libro y releer sus breves notas ensayísticas para descubrir el “método Gelman” de hacer periodismo sin renunciar a la escritura de profundidad.
Las setenta y siete piezas valen la pena. Y valen más de una leída. Son entretenidas, concisas y en general descubren relaciones entre personajes y fenómenos de creación que no habían sido puesto en palabras con esta libertad y con esta presición.
Los textos del libro aparecieron originalmente en el diario “Página /12”, entre octubre de 1998 y febrero de 2004.
INDICE
Destrucciones
Fábricas
Desesperaciones
Insomnios
Insistencias
La letra perdida
Heridas
Miedos
De la comida
Centenarios
Scott y Hem
Hermandades
Actos
Colores
Mundos
De vampiros
Sicilianos
Atracciones
Del movimiento
Mercados
Amalgamas
Arder de ausencia
Vuelos
Espejos
F.E.
Tentativas
Trampas
Catálogos
Escribir para comer
Imágenes
Crueldades
Exploraciones
Electricidades
Furias
Acontecimientos
Independencias
Tradiciones
Del idish
Dudas
Antiyanquis
Bifurcaciones
Machos
Duce I
Oh
Paradojas
Desgracias
Personajes
Rechazos
Predicciones
Amistades
Reduccionismos
Censuras
Príncipes
Extrañezas
Desgarrones
Rufianes
De inconscientes
Glorias
Éticas
Cruces
Golems
Respiraciones
Llorar sin lágrimas
Marginales
Asimetrías
Presencias
Coincidencias
Ilustraciones
Regiones
Técnicas
Escribir para Occidente
Incógnitas
De la ficción
Anonimatos
Transformaciones
Innovaciones
Raíces