Precio y stock a confirmar
Ed. Universidad Diego Portales, año 2016. Tamaño 21 x 14 cm. Traducción de Rodrigo Olavarría. Estado: Nuevo. Cantidad de páginas: 280
Esta colección de textos es lo más cercano a un extenso manifiesto de Alien Ginsberg, sin duda uno de los escritores más influyentes en la poesía y la cultura popular contemporáneas. El propio autor, para aclarar la naturaleza genérica de las piezas aquí incluidas, propuso la siguiente definición: “Si no fueron compuestas en la lengua, entonces son ensayos”.
El título del volumen, Prosa deliberada, se presenta como el opuesto de la “prosa espontánea”, nombre con que Jack Kerouac bautizó el método de escritura que entrevió en las cartas de Neal Cassady y que adoptó en novelas como En el camino y Visiones de Cody. Por lo mismo, la prosa deliberada de estos ensayos ofrece intuiciones tan profundas como razonadas, escritas con el arrojo del dictum inspirador de la Generación Beat: “la primera idea es la mejor idea”.
Se reúnen en estas páginas textos de corte autobiográfico, y otros que abordan la historia y la estética de la Generación Beat. Los siguen una nutrida selección de lecturas y semblanzas de escritores, que abarca precursores como William Blake y Walt Whitman, maestros como William Carlos Williams y Kenneth Rexroth, contemporáneos como Gary Snyder, Robert Duncan y John Wieners, compañeros de la Generación Beat, y figuras como Henri Michaux y Jean Genet.
Cierran el libro una serie de reflexiones en el contexto de la Guerra Fría, la defensa del LSD que Ginsberg realizó ante el Congreso de Estados Unidos, y un texto visionario en que se propone a la Revolución cubana dar un paso al lado en la guerra materialista y profundizar en la conciencia humana mediante el uso de drogas psicodélicas.
INDICE
I- FRAGMENTOS AUTOBIOGRÁFICOS
Compendio
Los desnudos de Chamberlain
Influencias tempranas
Lo que seis dulces personas encontraron en los cajones del gobierno
Reflexión sobre mis publicaciones
Confrontación con los poemas de Louis Ginsberg
Hermano poeta
II- LA GENERACIÓN BEAT
Notas escritas luego de grabar Aullido
Cómo ocurrió Kaddish
Una definición de Generación Beat
La lectura en la Galería Six
Retrospectiva de la Generación Beat
“Cuando la forma de la música cambia, los muros de la ciudad tiemblan”
Cómo escribo
Algunas metamorfosis de la prosodia personal
III- ESCRITORES
Notas para un disco de William Blake
Tú razón y el sistema de Blake
La influencia de Walt Whitman: una montaña demasiado grande para ser vista
William Carlos Williams en un mundo de objetos
Jack Kerouac: el gran recordador
Junky
Recuerdos de las cartas de William Borroughs
Gasolina
Sobre las virtudes de Corso
Clean Asshole Poems de Peter Orlovsky
Recomendación de Michael McClure a Guggenheim 157 Recomendación de Gary Snyder
Kenneth Rexroth: 1905-1982
Obituario para Robert Duncan
Sobre el oído mental de Creeley
Selected Poems de John Wieners
Lamantia como precursor
Recordando a Auden
Sobre Henri Michaux
El discurso de graduación de Genet
IV- OTRAS APRECIACIONES
Lennon/Ono & la tradición poética
Ensayo sobre los Beatles
Andy Warhol
Robert Frank hasta 1985 — Un hombre
Philip Glass: Hydrogen Jukebox
John Cage: 1912-1992
V- POLÍTICA Y PROFECÍAS
Poesía, violencia y corderos temblorosos
Declaración ante el Senado de Estados Unidos
Una alucinación nacional
Observaciones preliminares sobre las políticas del éxtasis de Leary
Om ah hum: 43 preguntas temporales sobre el doctor Leary
Prefacio y un trip (LSD)
Contribución en prosa a la Revolución cubana