Precio y stock a confirmar
Ed. San Pablo, año 2005. Tamaño 21 x 14 cm. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 236

teologia-y-espiritualidad300Desde 1996, la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina canaliza la investigación institucional de sus profesores a través del Instituto de Investigaciones Teológicas. Un objetivo de dicho Instituto es favorecer la investigación superior y el diálogo científico entre profesores de las distintas disciplinas y cátedras teológicas mediante el estudio de temas actuales de interés común. Uno de los medios para cumplir este propósito es la realización de los llamados Seminarios Intercátedras, que son encuentros entre profesores de la Facultad abiertos a profesores de otras instituciones teológicas argentinas.

Este libro recoge una reciente investigación acerca de la dimensión espiritual de toda la teología, y más particularmente acerca de la dimensión espiritual de cada una de las disciplinas teológicas. Pero no se trata de una mera recopilación de artículos, puesto que todos los especialistas convocados expusieron su perspectiva ante los demás docentes, sometiéndola al diálogo y la crítica. Una vez terminado el seminario, teniendo en cuenta las sugerencias recogidas y las perspectivas abiertas por la totalidad de las exposiciones, cada uno reelaboró su manuscrito original.

Los distintos autores de esta obra se acercan a la cuestión planteada desde diversas perspectivas y con diferentes metodologías, lo cual aporta una gran riqueza y variedad al conjunto. Esto permite al lector advertir las diferentes maneras de plantear y de desarrollar la dimensión espiritual de la teología.

Luego de dos capítulos que exponen los presupuestos de la reflexión, cada una de las disciplinas explicita algunos modos de presentar su dimensión espiritual.

La obra se inicia con las necesarias precisiones que aporta Víctor Manuel Fernández. Este autor parte de la noción bíblica de «espiritual» y menciona algunas razones históricas que han tergiversado su sentido más auténtico. De esta manera, ayuda a repensar qué se entiende propiamente por «dimensión espiritual» de la teología.

En el segundo capítulo, también introductorio, Virginia Azcuy plantea cuál es el estatuto epistemológico propio de la teología espiritual, poniéndola en relación con la teología dogmática, moral y espiritual. Se propone así abrir algunas perspectivas que, siendo más propias de la teología espiritual, podrían alentar el desarrollo de la dimensión espiritual en otras disciplinas.

A continuación comienza a abrirse el abanico de las diversas disciplinas. En primer lugar, la Sagrada Escritura. Luis Rivas y Sergio Briglia ofrecen dos perspectivas complementarias acerca de la lectura espiritual de la Biblia. Rivas destaca que la lectio divina es más que una lectura piadosa, y nos ayuda a reconocer que no está separada de la preocupación exegética, puesto que el sentido espiritual debe estar anclado en el sentido literal. Briglia, con otra acentuación, propone algunas ideas acerca de la presencia del Espíritu Santo en el acto de leer el texto bíblico. Luego de un breve desarrollo histórico, asume la perspectiva de Mons. Edelby, para quien la plenitud del misterio desborda no sólo la formulación sino aun los límites de la letra de la Escritura.

Gerardo Söding presenta un modo peculiar de explicitar la dimensión espiritual de la teología fundamental. Partiendo de Jesucristo como punto de partida ineludible, muestra cómo el ejercicio de esta disciplina requiere actitudes espirituales, que se ven asumidas y propuestas por el Concilio Vaticano II de modo ejemplar, especialmente el diálogo y el discernimiento.

Ricardo Ferrara, caracterizado por una gran solidez especulativa, realiza un interesante ejercicio de integración, mostrando cómo la teología dogmática puede dialogar con aquellos que ofrecen una experiencia cualificada de los misterios de la fe. Acudiendo a los textos de varios santos doctores explora la riqueza teológica que aportan al tratado de Dios. Finalmente, se pregunta dónde residen las verdaderas diferencias entre «dogmáticos» y «espirituales».

Fernando Ortega propone la dimensión espiritual de la teología moral desde su fuente teologal, pero no se queda allí. Se atreve también a reflexionar acerca de la irradiación de la vida teologal en diversos ámbitos humanos y desarrolla la dimensión espiritual también en los aspectos normativos de la moral. Destaca la santidad como plenitud de la dimensión espiritual de la teología moral.

Carlos Galli expone su perspectiva acerca de la dimensión espiritual de la teología pastoral. Se explaya en primer lugar en la dimensión práctica (pastoral y espiritual) de toda la teología. Luego se detiene en el estatuto epistemológico de la teología pastoral, para mostrar finalmente su dimensión espiritual desde la perspectiva de la convocación eclesial a la santidad misionera y desde la espiritualidad pastoral implicada en la teología de la acción evangelizadora.

Ricardo Corleto, luego de resaltar la peculiar dificultad de su cometido, explica cómo la historia de la Iglesia aporta una autoconciencia comunitaria necesaria para la configuración de la identidad profunda, y luego, desde un punto de vista más específicamente teológico, indica cómo la historia se entiende en el contexto de la Iglesia como prolongación del Verbo encarnado. Propone contemplar sus miserias a partir de una teología de la redención. Entiende que sólo así es posible realizar un acercamiento espiritual a los contenidos que i-,ludia la historia eclesiástica.

Osvaldo Santagada presenta la liturgia como experiencia vital de Dios celebrada en lo íntimo de la vida de la Iglesia, de donde saca su fuerza cualquier teología. Reflexiona acerca del culto en el Espíritu de la verdad, y de la liturgia como señal de Providencia y paso del Espíritu Santo en la Iglesia. Luego trata de estudiar el sentido de la experiencia religiosa expresada con el lenguaje litúrgico.

Alejandro Bunge destaca que el tema reclama ubicar el lugar que corresponde al derecho canónico dentro de las disciplinas sagradas. Es necesario justificar la existencia misma del derecho en la Iglesia, ya que ello nos permite comprender su específica naturaleza teológica, y por consiguiente su dimensión espiritual. Su reflexión se centra en la naturaleza sacramental de la dimensión jurídica de la Iglesia, que abarca lo humano y lo divino.

Finalmente, nos ha parecido adecuado incorporar un capítulo acerca de la dimensión espiritual de la filosofía, por tratarse de un saber sapiencial, y por su particular integración con la teología. El filósofo Luis Baliña escribe intentando observar por qué se cierra el corazón humano a la gracia, y propone una cultura de la libertad como apertura al don. Presenta el cultivo de la filosofía como escucha de las palabras y las cosas, lo cual permite una aproximación ontològica a la gracia. Ante los «fenómenos saturados», la filosofía media entre dos misterios, el luminoso de la gracia y el trágico y oscuro de algunos aspectos de la historia humana, invitando a descubrir la posibilidad de sentido, afirmando que el mal no tiene la última’palabra, y abriendo así el planteo al claroscuro de la fe.

INDICE
Presentación
¿QUÉ ES LO «ESPIRITUAL»?: PRESUPUESTOS INDISPENSABLES, por VÍCTOR MANUEL FERNÁNDEZ
Introducción
1- ¿Qué es en realidad lo «espiritual»?!.
2- Historia de una confusión
3- Otra vez el correctivo bíblico
4- Espiritualidad y actividad en el mundo
5- La verdadera dimensión «espiritual» de la teología
LA TEOLOGÍA ESPIRITUAL Intento de afinamiento epistemológico y senderos actuales, por VIRGINIA AZCUY
Introducción
1- Surgimiento de la teología espiritual y su ubicación dentro de la teología
2- La teología espiritual como disciplina autónoma y sus desafíos actuales
3- El itinerario espiritual de quienes hacemos teología
LA DIMENSIÓN ESPIRITUAL DE LA SAGRADA ESCRITURA. LA LECTIO DIVINA, por LUIS HERIBERTO RIVAS
Introducción
1- Lectura
2- Espiritual
LA LECTURA ESPIRITUAL DE LA BIBLIA, por SERGIO BRIGLIA
Introducción
1- La tensión entre letra y Espíritu en los escritos paulinos
2- Carácter eclesial
3- El Concilio Vaticano II
LA DIMENSIÓN ESPIRITUAL DE LA TEOLOGÍA FUNDAMENTAL, por GERARDO SÖDING
1- El fundamento
2- La tarea
3- Las actitudes
4- «Hacia afuera»: discernir las búsquedas
5- «Hacia adentro»: volver a los fundamentos
LA DIMENSIÓN ESPIRITUAL DE LA TEOLOGÍA DOGMÁTICA, por RICARDO FERRARA
Introducción
1- El amor misericordioso del Padre
2- El rostro doliente del Hijo
3- El amor y el fuego del’Espíritu Santo
4- Los Tres
5- Reflexiones conclusivas
LA DIMENSIÓN ESPIRITUAL DE LA TEOLOGÍA MORAL, por FERNANDO ORTEGA
Introducción
1- La dimensión espiritual de la teología moral desde su fuente teologal
2- La irradiación de la vida teologal en diversos ámbitos humanos
3- La dimensión espiritual en los aspectos normativos de la teología moral
4- La santidad como plenitud de la dimensión espiritual de la teología moral
LA DIMENSIÓN PRÁCTICA DE TODA LA TEOLOGÍA Y LA DIMENSIÓN ESPIRITUAL DE LA TEOLOGÍA PASTORAL, por CARLOS MARÍA GALLI
Introducción
1- Teología, pastoral y espiritualidad
2- La dimensión espiritual de la teología pastoral
LA DIMENSIÓN ESPIRITUAL DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA, por RICARDO CORLETO
Introducción
1- La historia de la Iglesia concebida como memoria de la comu¬nidad eclesial
2- La dimensión espiritual de la historia de la Iglesia desde la perspectiva teológica de la Encarnación
3- La Historia de la Iglesia vista desde la teología de la redención
Conclusión
LA DIMENSION ESPIRITUAL DE LA LITURGIA, por OSVALDO SANTACADA
Introducción
1- Textos clásicos de la Iglesia
2- La experiencia y el lenguaje humanos
3- Conclusión
LA DIMENSIÓN ESPIRITUAL DEL DERECHO CANÓNICO, por ALEJANDRO BUNGE
1- El derecho en la Iglesia
2- El derecho canónico, ciencia teológica
3- Dimensión espiritual del derecho canónico
UNA MIRADA DESDE EL COSTADO HUMANO DE LA RELACIÓN ENTRE ESPIRITUALIDAD Y FILOSOFÍA, por LUIS BALIÑA
Introducción
1- ¿A qué se debe el «malestar en la cultura» de hoy?
2- Espíritu como libertad
3- Espíritu como capacidad de apertura al don
4- ¿Cómo está la cultura del espíritu humano hoy en Latinoamé-rica?
5- Servicios y deservicios de la filosofía