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Ed. Verbo Divino, año 1991. Tamaño 22 x 22 cm. Estado: Usado excelenbte. Cantidad de páginas: 174
Al terminar la redacción de un libro, hay que presentarlo al público: qué motivaciones lo han inspirado, en qué coordenadas se mueve, esquema seguido y limitaciones reconocidas.
La Iglesia es comunidad de vida que se manifiesta, se promueve o se deforma en la práctica de los ritos sacramentales. Muchos cristianos mantienen viva la frescura del evangelio gracias a los Sacramentos, mientras otros siguen alguna práctica esporádicamente un poco por inercia o costumbre social; y no faltan quienes abandonan toda práctica de las celebraciones sacramentales porque las interpretan como actos mágicos. Prestar un servicio de información y formación ha sido la voluntad que me animó a escribir este libro.
Mi discurso se mueve dentro de tres coordenadas o preocupaciones. En primer lugar está la verdad de la fe cristiana que nos entregan la tradición viva y la confesión oficial de la Iglesia; son lugares decisivos cuando se habla sobre los sacramentos, acciones celebrativas de la comunidad eclesial. Pero hay otra preocupación de actualidad: cómo, en 1a nueva situación, la Iglesia evangelizadora debe actualizar y celebrar los Sacramentos; aquí hay logros palpables, pero todavía quedan interrogantes donde la teología tiene una< tarea tan difícil como necesaria. En el fondo, este libro lleva una gran preocupación evangelizadora: no intenta sólo informar, sino formar; su objetivo prioritario no es tanto aportar muchos datos y conocimientos, sino despertar y remitir a una experiencia viva de la comunidad cristiana; todo lo que aquí se dice no es más que aproximación a la misma. A este objetivo iría bien el titulo: «para vivir los sacramentos».
El esquema seguido no es complicado. A modo de introducción, un primer capitulo trata de algo previo y fundamental: qué es un sacramento cristiano. Después viene la división en tres partes: Sacramentos de iniciación, Sacramentos de curación, y Sacramentos al servicio de la comunidad.
Las limitaciones de contenido y de forma son muchas. Es pretencioso hacer en un solo libro la exposición de los siete Sacramentos, cuando cada uno de ellos ha merecido muchas, serias y gruesas publicaciones. La pretensión es más atrevidai, si encima se quiere una visión actual, una redacción ágil y un texto relativamente breve donde no se resienta ningún artículo de la fe cristiana.
La reflexión teológica siempre lleva la marca de la provisionalidad, especialmente cuando se trata de realidades y expresiones de vida como son los Sacramentos. Soy muy consciente de esta limitación. Deseo que este libro sea un paso más con todos los que sinceramente buscan comprender gustando mejor y más cada día la fe o experiencia cristiana.
El Autor
INDICE
Presentación
Introducción. Qué es un sacramento cristiano
1- Los sacramentos son símbolos
a) Unidad entre creación y salvación
b) La experiencia es lo primero
c) En lenguaje simbólico
d) Ritos sacramentales
e) Actos de religión, y no magia
2- Novedad de los sacramentos cristianos
a) Un proyecto de gracia
b) Jesucristo, realizador de este proyecto
c) La Iglesia, «cuerpo espiritual» de Cristo ….
d) Símbolos de la gracia
e) Acciones comunitarias de culto cristiano …
•Reiteración y fijeza
•Significado del ministro
f) Siempre son eficaces
•«Causan significando»
•Oferta infalible de gracia
•Espiritualidad peculiar
3- Algunas cuestiones subyacentes
a) Instituidos por Jesucristo
b) ¿Por qué sólo siete?
c) Diversidad, jerarquía e interrelación
d) El organismo sacramental
I- SACRAMENTOS DE INICIACION CRISTIANA
1- La iniciación cristiana
– Un proceso
– Dinamismo en tres actos
– El catecumenado
2- El bautismo: entrada en la Iglesia
– La fe de la comunidad cristiana
— Una sensación común: alienación y culpabilidad
— Interpretación religiosa
— Interpretación bíblica
— Interpretación desde la fe cristiana
– El bautismo de Jesús
— Obra del Espíritu
— Dios, amor gratuito
— Dedicación total a la causa del reino
— Una vida en libertad y en confianza
– «Configurados a Cristo por el bautismo»
— Paso al mundo del Hijo
— «Partícipes y consortes»
— «Os habéis vestido de Cristo»
— «Sellados pot el bautismo»
— «Habéis sido hechos Cristo»
— En el dinamismo pascual
— Renovación del Espíritu
– En la gratuidad de Dios
— Símbolo de liberación
— Agua que purifica
— Agua de la vida nueva
•Adopción filial
•Iluminación
•Retorno al paraíso
– En función del reino
— Referencia trinitaria
— Nace un nuevo pueblo
— Fermento de comunidad en el mundo
– «Andad en El»
— Peregrinación con Cristo
— Como hijos de la luz
— Tarea de cada día
– Sobre el bautismo de los niños
— Dos referencias
— Dónde radica el problema
— En nuestra situación
•Pastoral de acompañamiento
•Diálogo con las familias
3- Confirmación: seréis mis testigos
– Para desbrozar el terreno
— Actualidad y riesgo
— Cuestiones discutidas
•Institución por Jesucristo
•¿Sacramento del Espíritu?
— Puntos básicos del Vaticano II
•En la iniciación total
•Fuerza especial del Espíritu
– Experiencia o fe de la Iglesia
— Pueblo enviado
— Profetas, reyes y sacerdotes
— Como un segundo nacimiento
– Simbolismo y espiritualidad
— Pluralismo en el rito
— Perfección del bautismo
— Nuevo impulso del Espíritu
— Nos enraíza más en la Iglesia
— «Seréis mis testigos»
•Oleo perfumado
•La unción y el ungido
•Eco en la tradición
•«Creí, por eso hablé»
– Algunas sugerencias pastorales
— Problema de identidad cristiana
— Un rito de iniciación
— Como perfeccionamiento del bautismo
— Sobre la edad del confirmado
4- La eucaristía: centro de la existencia cristiana
Introducción
– La experiencia o fe de la iglesia
–Dios con los hombres para siempre
•En la esperanza
•«…Y acampó entre nosotros»
— La Iglesia, morada de Dios entre los hombres
•Presencia del Resucitado en su comunidad
•En Cristo tenemos acceso a Dios
•Jesús es el Salvador
– Simbolismo de la eucaristía
— La cena del señor
•Presencia de comunión
•Un sentido sacrificial nuevo
•Vida del mundo
— «Haced esto en memoria mía»
•«El pan que baja del cielo»
•«Anunciar la muerte del Señor
•«El que me coma, vivirá por mí
– Sobre la presencia real
— Distintas versiones de la única fe
•En los primeros siglos
•La crisis en los siglos IX-XI
•La teología escolástica de la «transubstanciación»
•Los reformadores del s. XVI y el Concilio de Trento
•Nuevas interpretaciones: Encíclica Mysterium fidei
— Claves para una interpretación
— Loi decisivo del dogma
— En el dinamismo del símbolo
– Un sacrificio singular
— Aproximación a la historia
— En los primeros siglos
— En la teología medieval
— Las declaraciones de Trento
— Novedad y singularidad
—Sacrificio religioso
— En el Antiguo Testamento
— El sacrificio de Jesucristo
— Sacrificialidad de la eucaristía
– «Para que los hombres tengan vida»
— Cristo como alimento
— «Vínculo de caridad»
— Une a la Iglesia
— Reconciliación y solidaridad
— En el seguimiento de Jesús
— En el deseo de la plenitud
II- SACRAMENTOS DE CURACION
5- La penitencia, sacramento del perdón
– A modo de introducción
— Como «un segundo bautismo»
— Crisis ¿de qué?
— Cómo procede nuestra exposición
– El «misterio de la iniquidad» según la revelación
— Presentación narrativa
— Proceso en el descubrimiento
— Todos somos pecadores
— En clima de alianza
— Criterio de juicio
— Dimensión comunitaria
— Distinción de los pecados
— Pecado personal y pecado social
— Qué es el pecado
— Contra la verdad de Dios
— Contra la verdad del hombre
— Contra la comunidad
— Acotaciones teológicas
— Aproximaciones parciales
— Adquisiciones permanentes
– Culpabilidad, conversión y penitencia
— Culpa y culpabilidad
— Libertad en finitud
— Por qué somos así
— Confrontación con la divinidad
— Conversión o penitencia
— Algunas matizaciones
— Una exigencia en la revelación
– La ceiebracion sacramental
— En la revelación bíblica
— En el Nuevo Testamento
•Jesucristo, manifestación de la misericordia
•«Nos confió el ministerio de la reconciliación»
•A modo de resumen
— Distintas formas en la historia de la iglesia
•Penitencia pública y canónica
•Penitencia privada y tarifada
•Personalización y reflexión teológica
— La doctrina del Concilio de Trento
•Desviación en los Reformadores
•Confesión católicas
•Valores y limitaciones
– Para una renovación
— Perspectivas abiertas en el Vaticano II
— El Nuevo Ritual
•Avances más destacables
•Interrogantes abiertos
— Adaptación a nuestro tiempo
6- La unción de los enfermos
– Experiencia de la Iglesia
— Enfermedad y debilitai
— Interpretación desde la fe
– Celebración en la comunidad
— Una referencia común
— Elaboración histórica
•Testimonios de los primeros siglos
• Sacramentalidad de la unción
– Para una renovación
— Aportaciones del Vaticano
— Espiritualidad del sacramento según el Nuevo Ritual
•Supuestos fundamentales
•Salud espiritual y salud corporal
— Mirando a la práctica
—Convicciones de fe
— Algunas orientaciones
III- AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD
7- El matrimonio, proyecto comunitario
– Marcos de reflexión
— Situación de muchas parejas
— En el cambio cultural
— Visión del Vaticano II
– El amor: «yo-tú-nosotros»
— Dinamismo del amor
•Salir hacia
•«Tú no morirás»
•Anhelo de fusión
•Siempre es fecundo
— El amor entre personas
•Responsable y libre
•Gratuidad y elección
•Afirmación y respeto
•Encuentro de libertades
•Fecundidad peculiar
— El amor conyugal
•Amor y sexualidad
•«Una sola carne»
•Tres dimensiones de la fecundidad
•Para siempre
– Celebración en la fe de la Iglesia
— La fe o experiencia cristiana
•Consentimiento en el amor
•El amor como gracia
•Dios es amor
— El simbolismo sacramental
•Su eficacia
•Obra del Espíritu
— Dos observaciones
•Catecumenado prematrimonial
•Misión profética de la familia
8- El sacramento del orden
– Nueva sensibilidad
– Dos marcos imprescindibles en el
— «Ya desde antiguo»
•Revelación neotestamentaria
•Evolución en líneas generales
•Hacia la renovación
— Culto y sacerdocio nuevos
– Ministerios ordenados y comunida
— Exigencia de cambio
•Frecuentes abandonos del ministerio
•Una Iglesia «clericalizada»
•Visión deformada e insostenible
— Toda la Iglesia es ministerial
•En función del reino
•Ministerio desempeñado por todos
•Cada uno con su carisma
•Carisma y ministerio
— Los ministerios ordenados
•En un pueblo sacerdotal
•Originalidad y función del ministerio ordenado
— Mirando al porvenir
•Presupuestos eclesiológicos
•Factores a tener en cuenta
•Una conversión de todos