Ed. Revista de Occidente, año 1949. Tapa dura. Tamaño 22,5 por 16,5 cm. Usado muy bueno, 646 págs. Precio y stock a confirmar.
Vocabulario de Julián Marías y Germán Bleiberg. Redacción de Jesús Alda Tesán, Rodolfo Barón Castro, José Manuel Blecua, Germán Bleiberg, Consuelo Burell, Jorge Campos, María Josefa Canellada, Manuel Cardenal, Heliodoro Carpintero, Salvador Fernández Ramírez, Dolores Franco, Samuel Gili Gaya, Rafael Lapesa, Julián Marías, José Manuel Pita, Juan Antonio Tamayo, Alonso Zamora.
Comprende este diccionario los conceptos, autores y obras anónimas importantes referentes a la literatura escrita en castellano. Excluye, por consiguiente, las demás literaturas peninsulares: portuguesa, catalana, gallega y vasca, a excepción de algunos autores, e incluye las literaturas hispanoamericanas y todos aquellos nombres importantes entre los hispanistas del mundo entero, así como obras o personas extranjeras que han influido decididamente en los escritores españoles.
Hemos mencionado por dos veces el adjetivo «importante», lo cual indica que no se trata de un diccionario que agote el tema, sino de un diccionario selectivo. Todo diccionario plantea a su editor una cuestión de criterio. Incluso en un diccionario exhaustivo surge el problema de la debida ponderación en la extensión de los distintos artículos. En un diccionario selectivo se plantea, además, el problema de cuáles temas se incluyen y cuáles no.
¿Qué es «lo importante» en Literatura Española? Nuestra primera tarea ha sido fijar un criterio para lo que no se incluye. En autores ya fallecidos, cuya obra ha ido decantando el tiempo, el problema estriba esencialmente en no olvidar a aquéllos que, hoy día quizá poco estimados, tuvieron, sin embargo, influencia en su época o gozaron de nuevo favor en climas históricos posteriores, lo cual es un hecho -importante- de la historia literaria.
En autores contemporáneos que tengan ya una larga obra a su espalda, el criterio ha sido estudiarlos a todos con suficiente extensión, porque su importancia para el lector actual es indudable. El problema se agudiza con los autores contemporáneos recientes, cuya obra no tiene aún la dimensión ni perspectiva necesarias para poder enjuiciarlos con acierto.
En este caso, el problema, a nuestro entender, es absoluto, esto es, no tiene buena solución, y por ello nos hemos limitado a citarlos en artículos colectivos de carácter meramente provisional (p. ej.: ensayistas actuales, novelistas actuales, etc.), mencionando sus nombres, temas y obras principales, sin entrar más adentro. Sólo sufren excepción a esta norma aquellos autores que han tenido una especial resonancia, la cual nos exige destacarlos del resto, por último, se han omitido también todos los historiadores actuales a no ser que fueran, por añadidura, literatos o estilistas, desde el momento que la Historia no es ya, en nuestros días, un género literario como lo fue, por ejemplo, en la Edad de Oro, sino una ciencia.
Para fijar la lista de conceptos, se han establecido las siguientes clases: conceptos gramaticales; conceptos de retórica y poética —y, en particular, de métrica-; conceptos de lingüística; conceptos de fonética. Se incluyen también los movimientos espirituales, sobre todo artísticos y literarios, categorías estéticas, conceptos de estética y estilística, géneros literarios, temas principales de la literatura española, tipos literarios, tendencias literarias, géneros dramáticos, tipos de publicaciones, instituciones culturales, polémicas y certámenes, ideales literarios, influencias, conceptos relativos al lado social de la literatura (p. ej.: «poder social del escritor» ) y aquéllos de filosofía e historia vinculados a la literatura.
Algunos de estos conceptos aparecen tratados por vez primera. Agrupado todo este material por orden alfabético, constituye un libro-máquina de gran utilidad para estudiantes, escritores, periodistas, docentes y, en general, para el aficionado que necesita recibir una rápida orientación sobre cualquier región de la literatura española.