Precio y stock a confirmar
Ed. Infinito, año 1974. Tamaño 23,5 x 16 cm. Traducción de Enrique Revol. Estado: Usado muy bueno. Cantidad de páginas: 320
El tema principal de este libro es la percepción visual del espacio. La cuestión central que se indagará es la siguiente: ¿cómo vemos el mundo que nos rodea? Se trata de una cuestión que es al mismo tiempo teórica, fáctica y práctica. Las teorías que se examinarán se vinculan a la historia de la filosofía y la psicología.
Los hechos provienen de la psicología, la física y la fisiología. Las aplicaciones se extienden al arte, la aviación, la fotografía y el alpinismo. Sin embargo, este libro no constituye un examen histórico del problema, una relación de los hechos conocidos ni un examen de las aplicaciones. El propósito es formular un método coherente para indagar el problema, esto es, un modo de obtener nuevos hechos y lograr nuevas aplicaciones. La elaboración de una teoría es de máxima utilidad cuando la teoría es «vulnerable», es decir, cuando los experimentos ulteriores necesariamente demostrarán su in-exactitud. Se ha hecho todo lo posible para que las proposiciones contenidas en el presente libro resulten tan explícitas que sean potencialmente inexactas. Demás está decir que el autor espera que expliquen los hechos y predigan los resultados de futuros experimentos.
Se hace necesario un enfoque teórico porque la percepción de lo que se ha llamado espacio constituye el problema básico de toda percepción. Percibimos un mundo cuyas variables fundamentales son espaciales y temporales, en otras palabras, un mundo que se extiende y que perdura. La percepción del espacio (de la cual es inseparable el tiempo) no constituye, por lo tanto, una división del contenido de la percepción sino el primer problema que se ha de examinar, sin cuya solución permanecen oscuros otros problemas. Que se carece de una solución será aceptado por la mayoría de los psicólogos. No son muy satisfactorias las teorías vigentes para explicar el carácter espacial y temporal de nuestras percepciones.
En este libro se presta mucha atención a los estímulos físicos que son los correlatos de la percepción, pero se habla relativamente poco de las actividades de los órganos sensoriales y el cerebro que son asimismo correlatos de la percepción. El autor ha optado por estudiar la psicofísica mas que la psicofisiología porque considera que la psicofísica brinda un enfoque más promisorio en el estado actual de nuestro conocimiento. Pero no se trata con esto de restar importancia a la fisiología. Libros como Vision: A Study of its Basis, por Bartley, son de importancia fundamental para la comprensión del proceso total. Sin embargo, lo que nos falta es una aplicación de los métodos psicofísicos a la percepción.
A algunos lectores les parecerá que hablar de una psicofísica de la percepción implica una contradicción en los términos, no obstante lo cual el presente libro se propone justificar y hacer posible dicha ciencia. Desde hace muchos años se vienen acumulando pruebas experimentales en lo tocante al efecto que tiene la actitud del observador sobre la percepción, la influencia de la cultura sobre la percepción y el papel que desempeñan las experiencias anteriores y la organización sensorial en la percepción. Por reveladores que sean, todos estos experimentos hacen caso omiso de la sencilla cuestión de la relación entre el estímulo y la percepción. Hasta tanto no se solucione esta cuestión resultará difícil evaluar las demás pruebas.
Se está ante un libro destinado a provocar el interés de todo aquél que haya experimentado alguna vez la sensación de la apabullante complejidad de la visión. Ningún campo de investigación brinda descubrimientos más extraños y asombrosos.
James J. Gibson
INDICE
Introducción del compilador
Prefacio
1- ¿Por qué se ven las cosas como se las ve?
2- Teorías de la percepción
3- El campo visual y el mundo visual
4- La formación de imágenes retinianas
5- Una teoría psicofísica de la percepción
6- Las variables de estímulo de la profundidad visual y la distancia. La estimulación momentánea
7- Las variables de estímulo de la profundidad visual y la distancia. El observador activo
8- El problema del mundo visual estable e ilimitado
9- Los tamaños y formas constantes de las cosas
10- Espacio geométrico y forma
11- Significado
12- Aprendizaje
13- Percepción espacial y conducta espacial
Bibliografía