Tutoría y prevención de situaciones de violencia. Intervenciones y práctica de ciudadanía, de Nora Steindl

Precio y stock a confirmar
Ed. Noveduc Libros, año 2010. Tamaño 22,5 x 15,5 cm. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 168

A lo largo de los últimos años se han incrementado los hechos de violencia en las instituciones educativas. Aquello que parecía ser un ámbito para la adquisición de conocimientos y para el desarrollo de la socialización en niños y jóvenes, ha ido convirtiéndose en un espacio poco seguro para los diferentes actores que conforman la comunidad educativa.

En las décadas pasadas, la escuela ocupaba un lugar de privilegio en el imaginario social, en tanto que representaba la posibilidad de movilidad y ascenso social para los alumnos que completaran allí sus estudios. El ejercicio de la actividad docente era un orgullo. Tanto los educadores como los conocimientos que se impartían gozaban de reconocimiento social.

Hoy nos encontramos con una realidad muy distinta. Existe una nostalgia por los tiempos pasados por parte de los adultos que desempeñan diferentes actividades en las escuelas a los que difícilmente se pueda volver. La realidad social se ha modificado, los desarrollos tecnológicos produjeron cambios en niños y jóvenes, quienes tienen una relación al saber muy diferente a las de las generaciones anteriores. La trama social ha cambiado, la vinculación a los otros adultos es diferente, el lugar tradicional de autoridad está cuestionado.

Se ha instalado un malestar en la educación con el cual es imprescindible ponerse en contacto, investigar sus múltiples causas, desentrañar las variables que conforman los conflictos que allí se suceden para poder pensar e implementar herramientas de abordaje en las distintas dimensiones del campo educativo.

Este libro pretende transmitir herramientas conceptuales y de intervención para poder tramitar algo del malestar sin que el mismo derive en violencia.

INDICE
Prefacio
Primera Parte, La escena escolar
1- Un malestar que insiste
2- La escuela: un espacio posible para aprender y ejercer la ciudadanía
Segunda Parte, Detrás de escena
3- Las violencias
-Conflicto escolar, violencia física y amenaza de muerte
4- Indicadores tempranos de violencia
5- A propósito de lo visible y lo invisible
-Conflicto en el patio
Tercera Parte, Transformar los conflictos
Intimidación: un modo silencioso de conflicto grupal
-Las reinas
7- (Des)encuentro de culturas
-El intelectual
Cuarta Parte, Herramientas de intervención
8- La asamblea
-Fútbol femenino
9- La reconciliación después del conflicto
-El ingreso de “los nuevos”
Epílogo: Senderos para promover encuentros