Sin noticias de Margaret, de Graciela Jorge y Silvana Monzillo

Precio y stock a confirmar
Ed. Cal y Canto, año 2000. Tamaño 22 x 14 cm. Estado: Usado muy bueno. Cantidad de páginas: 192

Esta es la historia de vida de Margaret Bargueño, mujer uruguaya desaparecida en Argentina, en el año 1977, a través de los testimonios de los que la conocieron y de los rastros materiales que dejó.

El punto de partida fueron sus poemas y cuentos porque hay en ellos una ubicación precisa en el tiempo y un relato fluido de lo que ve y siente frente a la atmósfera amenazante del Buenos Aires en el que vivió.

Buscamos el testimonio de quienes la conocieron.

Casi todos ellos, parecían haber estado largo tiempo esperando nuestro requerimiento. Muchas veces, no fueron necesarias las preguntas, al solo planteo de nuestra intención se desplegaba la memoria sobre Margaret y las circunstancias que la rodearon. Los amigos de la infancia nos contaron de una niña que era excelente compañera, solidaria con quien la necesitara, amante de la naturaleza, “siempre vestida de vaqueras”, que daba su merienda a los mendigos en la puerta de la iglesia.

Los testimonios de la Margaret adolescente, nos hablan de una joven seria y reflexiva, de fuerte personalidad, que cultivaba conscientemente la solidaridad, nos dan una visión de rebeldía y de adhesión a ideas revolucionarias.

La estadía en Buenos Aires tiene la impronta general de los peligros que se cernían sobre los uruguayos que se habían refugiado allí. En este período es ella la que cuenta su vida a través de las cartas que relatan la cotidianeidad y que tienen una inequívoca autocensura: no hacen mención política alguna, salvo algunas, muy generales.

Margaret era una militante de los años 60, que debió emigrar a otro país por el clima opresivo del Uruguay de la dictadura.

Y por cierto, Margaret no escapó a las generales de la ley.

Era asilada sin serlo. Vivía en forma legal en Argentina, trabajaba, se relacionaba con otros uruguayos, estudiaba…

A medida que avanzamos en el conocimiento de su vida y actividades, se fue dibujando con claridad el compromiso en su práctica con relación a la justicia, en sus ideales, y confirmamos que compartió la rebeldía y el idealismo que caracterizaron a su generación.

Mujer preocupada por la injusticia social, mujer politizada, consciente, que percibió con lucidez el peligro que se corría en esos tiempos por el solo hecho de ser uruguaya en Buenos Aires, y también tuvo una mirada de tristeza y escepticismo hacia el futuro inmediato.

Los testimonios fueron registrados en cassette de audio, y las numerosas fotografías de todas las etapas de su vida fueron reproducidas.

Se cuenta con los originales de las cartas que Margaret mandara a diferentes personas y a su familia desde la Argentina.

La tarea a la que nos abocamos fue dar a esos valiosos testimonios una unidad temática y cronológica que permitiera, a cualquier persona que los lea, entender, a través de la vida de esta joven uruguaya, un tiempo político del Uruguay y Latinoamérica, la mentalidad generosa de los jóvenes, la aberración de la desaparición forzada de personas y la herida que sigue abierta, porque, hasta ahora, el único que tiene la palabra, es el silencio.

INDICE
La infancia
Adolescencia
La vida en Montevideo
Buscamos a la chica uruguaya
Apéndice documental