¿Quién teme al Bauhaus feroz? El arquitecto como mandarín, de Tom Wolfe

Precio y stock a confirmar
Ed. Anagrama, año 1988. Tamaño 20 x 13 cm. Incluye 30 fotografías en blanco y negro. Estado: Usado muy bueno (presenta 35 páginas subrayadas con birome). Cantidad de páginas: 142

En la actualidad, todo ei mundo contempla los últimos cincuenta años de la arquitectura con nuevos ojos. En este libro, Tom Wolfe nos ofrece su propia e irreverente revisión del tema, a partir del fin de la Primera Guerra Mundial y la aparición del Bauhaus y sus “jóvenes turcos” de la arquitectura, agrupados en torno a Walter Gropius y su famosa consigna: “empezar de cero”. Tan crucial como “empezar de cero”, era “no ser burgués”, acabar con la arquitectura burguesa. Marxistas, sueñan con barrer los escombros de la vieja Europa, decadente, barroca y neoclásica, para edificar un mundo riguroso y abstracto, celebrando las bodas del Arte y de la Tecnología.

Expulsados de Alemania por el nazismo, se refugian en los Estados Unidos, donde se produce un curioso milagro: la clase dirigente se postra ante los recién llegados y les entrega las llaves del reino.

Así, en la Babilonia del capitalismo, un país en pleno esplendor económico, nadando en la abundancia, se produce la extraordinaria paradoja de una atemorizada obediencia a los cánones de una arquitectura desnuda, fría, impersonal y abstracta, que prohiben toda manifestaci6n de exuberancia, de lujo y hasta de optimismo, como si ello se tratara de la culminación del mal gusto.

Como se pregunta Tom Wolfe: “¿Existe otro lugar en el mundo donde tanta gente rica y poderosa haya costeado y soportado tanta arquitectura que tanto detesta como el que abarcan nuestras benditas fronteras?

Ultimamente, nos aseguran los arquitectos, hemos entrado en la época de la arquitectura posmoderna. Pero los posmodernos, afirma Tom Wolfe, en el fondo siguen maniatados a las doctrinas de la más ortodoxa “modernidad”, y pese a sus proclamas se muestran extremadamente cautos en sus realizaciones.

¿Quién teme al Bauhaus feroz? es una operación similar, en el ámbito de la arquitectura. a la que Wolfe efectuó, de forma tan brillante, con la pintura moderna en La palabra pintada. Tom Wolfe nos muestra de nuevo cómo las modas intelectuales y sociales han determinado la forma estética de nuestra época y cómo los creadores han abandonado voluntariamente la perspectiva individual y la originalidad para estar à la page. Ambos libros, de una tónica ferocidad, han causado un lógico y clamoroso escándalo internacional en el mundo de la plástica.

INDICE
I- El príncipe de plata
II- Utopía, Sociedad Limitada
III- Los dioses blancos
IV- Huida a Islip
V- Los apóstatas
VI- La escolástica
VII- Blanco plateado, gris argentino