Psicoanálisis de los cuentos de hadas, de Bruno Bettelheim

Precio y stock a confirmar
Ed. Crítica, año 2010. Tamaño 19 x 12 cm. Traducción de Silvia Furió. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 360

Por Bruno Bettelheim

Al mismo tiempo que divierte al niño, el cuento de hadas lo ayuda a comprenderse y alienta el desarrollo de su personalidad. Le brinda significados a distintos niveles y enriquece la existencia del niño de tan distintas maneras, que no hay libro que pueda hacer justicia a la gran cantidad y diversidad de contribuciones que dichas historias prestan a la vida del niño.

La presente obra pretende mostrar cómo dichos relatos representan, de forma imaginaria, la esencia del proceso del desarrollo humano normal, y cómo logran que éste sea lo suficientemente atractivo como para que el niño se comprometa en él. Este proceso de crecimiento empieza con la resistencia hacia los padres y el temor a la madurez, y termina cuando el joven se ha encontrado ya a sí mismo, ha logrado una independencia psicológica y madurez moral, y no ve ya al otro sexo como algo temible o demoníaco, sino que se siente capaz de relacionarse positivamente con él. En resumen, este libro explica porqué los cuentos de hadas brindan contribuciones psicológicas tan positivas al crecimiento interno del niño.

El placer que experimentamos cuando nos permitimos reaccionar ante un cuento, el encanto que sentimos, no procede del significado psicológico del mismo (aunque siempre contribuye a ello), sino de su calidad literaria; el cuento es en sí una obra de arte, y no lograría ese impacto psicológico en el niño si no fuera, ente todo, eso: una obra de arte.

Los cuentos de hadas son únicos, y no sólo por su forma literaria, sino también como obras de arte totalmente comprensibles para el niño. Como en todas las grandes artes, el significado más profundo de este tipo de cuentos será distinto para cada persona, e incluso para la misma persona en diferentes momentos de su vida. Asimismo, el niño obtendrá un significado distinto de la misma historia según sus intereses y necesidades del momento. Si se le ofrece la oportunidad, recurrirá a la misma historia cuando esté preparado para ampliar los viejos significados o para sustituirlos por otros nuevos.

La mayor parte de los cuentos de hadas se crearon en un período en que la religión constituía la parte fundamental de la vida; por esta razón, todos ellos tratan, directa o indirectamente, de temas religiosos. Los cuentos de “Las mil y una noches” están llenos de referencias a la religión islámica. Muchos relatos occidentales poseen un contenido religioso, pero la mayor parte de estas historias están, hoy en día, olvidadas, siendo desconocidas para el gran público, precisamente porque, para muchos, estos temas religiosos ya no provocan asociaciones de significado universal ni personal.

Los temas de los cuentos de hadas no son síntomas neuróticos, no son algo que estamos en posición de entender racionalmente y de lo que, por lo tanto, podemos deshacernos. Estos temas se experimentan como algo maravilloso porque el niño se siente comprendido y apreciado en el fondo de sus sentimientos, esperanzas y ansiedades, sin que éstos tengan que ser sacados e investigados a la áspera luz de la racionalidad que yace todavía tras ellos.. Los cuentos de hadas enriquecen la vida del niño y le prestan una cualidad fascinante, precisamente porque no sabe de qué manera ha actuado el encanto de dichas historias en él.

Este libro se ha escrito para ayudar a que los adultos, y especialmente aquellos que tienen niños a su cuidado, sean mucho más conscientes de la importancia de dichas historias. Tal como ya se ha indicado, además de las interpretaciones sugeridas en el texto que sigue, puede haber otras igualmente pertinentes; los cuentos de hadas, como todas las verdaderas obras de arte, poseen una riqueza y profundidad tales, que trascienden más allá de lo que se puede extraer mediante un examen superficial. Lo que se dice en este libro debería considerarse ilustrativo, como una mera sugerencia. Si el lector se siente estimulado a ir más allá de lo superficial, siguiendo su propio camino, obtendrá un variado significado personal de estas historias, que tendrán, a su vez, un mayor sentido para los niños a los que se las puedan contar.

Sin embargo, debemos anotar una limitación especialmente importante: el verdadero significado e impacto de un cuento de hadas puede apreciarse, igual que puede experimentarse su encanto, sólo a partir de la historia en su forma original. La descripción de los personajes significativos de un cuento da muy poca idea de lo que éste es en realidad, al igual que ocurre con la apreciación de un poema al escuchar el desenlace del mismo. No obstante, una descripción de las características principales es todo lo que esta obra puede ofrecer, si no se quieren volver a repetir las historias. Puesto que la mayoría de estos cuentos de hadas se pueden encontrar en otra parte, la pretensión es que se lea este libro al mismo tiempo que se realiza una segunda lectura de los relatos que aquí se discuten. Tanto si se trata de “Caperucita roja”, “Cenicienta” o cualquier otro, tan solo la historia permite una apreciación de su calidad poética, y con ella una comprensión de cómo puede enriquecer a una mente sensible.

INDICE
Introducción: la lucha por el significado
PRIMERA PARTE, UN BOLSILLO LLENO DE MAGIA
La vida vislumbrada desde el interior
“El pescador y el genio”
Cuento de hadas frente a mito
“Los tres cerditos”
El niño tiene necesidad de magia
Satisfacción sustitutiva frente a reconocimiento consciente
La importancia de la externalización
Transformaciones
Poner orden en el caos
“La reina de las abejas”
“Los dos hermanitos”
“Simbad el marino y Simbad el cargador”
Marco de referencia de “Las Mil y Una Noches”
Cuentos de dos hermanos
“Los tres lenguajes”
“Las tres plumas”
El conflicto edípico y su resolución
Temor a la fantasía
Paso de la infancia a la niñez con la ayuda de la fantasía
“La guardadora de gansos”
Fantasía, superación, huida y alivio
Contar cuentos de hadas
SEGUNDA PARTE, EN EL PAIS DE LAS HADAS
“Hansel y Gretel”
“Caperucita Roja”
“Jack y las habichuelas mágicas”
La reina celosa en “Blancanieves” y el mito de Edipo
“Blancanieves”
“Ricitos de oro y los tres ositos”
“La bella durmiente”
“Cenicienta”
Cuentos de hadas pertenecientes al ciclo animal-novio
Notas
Bibliografía