Los tesoros de Leonardo Da Vinci, de Matthew Landrus

Precio y stock a confirmar
Ed. Iberlibro, año 2006. Tapa dura con estuche rígido. Traducción de C. Sala Carbonell. Incluye 30 facsímiles de manuscritos originales insertados en la obra. Estado: Nuevo. Cantidad de páginas: 66

Por Matthew Landrus

Este libro se acerca a Leonardo Da Vinci dando cuenta de sus actividades y logros tal como Leonardo podría considerarlos retrospectivamente. A través de facsímiles de numerosos documentos y manuscritos, fotografías, diagramas, mapas e ilustraciones tridimensionales, esta obra analiza los objetos e ideas más cercanos al artista. Si él hubiera conservado una carpeta con sus recuerdos más queridos, este estudio podría considerarse una introducción a dicho material.

Los trabajos que Leonardo produjo para el público parecen haberse solapado tanto con las obras que realizó para sí mismo, que una documentada investigación sobre su vida difícilmente podría diferenciar entre su imagen pública y sus sentimientos personales. No ha quedado ningún autorretrato que se le pueda atribuir con seguridad y tampoco es mucha la información sobre sus emociones que se puede extraer de sus cuadernos de notas. Como resultado de la preparación de sus proyectos dejó a sus alumnos, y también a nosotros, abundante material: estudios para tratados, pinturas, trabajos de ingeniería y diversos inventos.

Aunque fue menos prolífico como pintor e ingeniero que alguno de sus contemporáneos, lo fue mucho más como dibujante, produciendo mucha más obra que el más activo de los dibujantes del siglo XVI. Se consideraba a sí mismo un inventor de efectos pictóricos, formas escultóricas, máquinas, edificios, alegorías, festivales y vestuario, y en general de cualquier cosa que pudiera crearse.

Además de inventar ingenios, intentó desarrollar métodos para controlar el poder de la naturaleza, ya que pensaba que todas las cosas están sujetas a las leyes proporcionales de la estática (el estudio de las fuerzas en equilibrio) y la dinámica (el estudio de las fuerzas en movimiento). Quien dominase los secretos de la geometría -pensaba- podría comprender los mecanismos del gran poder de la naturaleza y sus maravillosos resultados y efectos.

Para resolver problemas artísticos y de ingeniería, Leonardo utilizaba las proporciones geométricas con las que revelar y expresar sus razonamientos. Sus intereses y habilidades quedaron patentes en la obra que realizó a lo largo de su vida, y los más de 6000 folios y documentos originales que han llegado hasta nosotros dan testimonio de su reputación como “genio”. No obstante, se han perdido tres cuartas partes de los cuadernos realizados hasta su muerte en 1519, y una consecuencia de esta pérdida ha sido la amplia discusión y erudición que, por decirlo de algún modo, ha generado tener que leer entre líneas los documentos que quedan del enigmático Leonardo.

No es ése el método con el que se abordarán los temas en los siguientes capítulos, sino que se ha optado por un estudio cronológico y temático de lo que él habría querido mostrar a los otros, y por una explicación de las fuentes en que se inspiró y de la perdurable influencia de su legado.

INDICE
Introducción
El “Alto Renacimiento” en Italia
Puntos de vista
Aprendiz de Verrocchio
La obra maestra
Las Madonas
Retratista
El primer gran encargo
Ingeniero militar – El traslado a Milán
Ingeniero militar – La ballesta gigante
Ingeniero civil
La anatomía y los sentidos
El tratado de pintura
El caballo
Proporciones
-La Virgen de las Rocas
-La última cena
Fiestas y Teatro
Geometría, Nudos y Naturaleza
De Milán a Florencia
cartografía y Canales
Mona Lisa
La Batalla de Anghiari
Vuelo
Leda y el Cisne
Estudios anatómicos posteriores a 1507
La Virgen y Santa Ana
Espejos Ustorios
Pintor del Rey
Traducción de los documentos/facsímiles
Fuentes
Créditos fotográficos
Otras Informaciones
Indice Analítico