Julio Cortázar y Cris, de Cristina Peri Rossi

Julio Cortázar y Cris, de Cristina Peri Rossi. Ed. Estuario, Montevideo, año 2014. Segunda Edición. Tamaño 24 x 15 cm. Estado: Nuevo. Cantidad de páginas: 120

Desde la primera palabra hasta la última, el libro, desborda de momentos íntimos que solo podría relatar alguien que tuvo la posibilidad de conocer de cerca a Julio. Todos y cada uno de los quince capítulos se encuentran repletos de anécdotas, de vivencias en común. Haciendo principal hincapié en la correspondencia, por momentos Romántica, por momentos delirante que compartían los escritores. La gran mayoría de los eventos trascendentales en la vida de Julio Cortázar se encuentran narrados desde la cercanía y el afecto.

Peri Rossi abre el texto con un golpe demoledor a la quijada; estrangula al lector con información esencial y precisa: “Julio no tenía cáncer. Aun las personas más cercanas o quienes estuvieron junto a él creen que tuvo cáncer. No existió nunca ese diagnóstico” (Peri Rossi, 2014. P:12)Varios enigmas en torno a la vida de Cortázar son develados. A su vez abundan las intertextualidades; comentarios sobre el desarrollo de la obra de ambos son frecuentes, recurrentes y sumamente formativos para el lector interesado en la figura de los dos escritores latinoamericanos.

El registro en el cual Cristina desarrolla las vivencias colabora a la hora de generar una reconstrucción precisa de los autores de carne y hueso. Ayuda a romper la barrera que nos impone el papel y a destruir ciertos formalismos. Peri Rossi deja de lado la academia y los homenajes ceremoniales porque no eran del agrado de Julio. Bajo esta premisa es que se desarrolla el libro. El lector va a encontrarse con un Cortázar íntimo y juguetón que envía dinosaurios inflables por correo postal, que lee con pasión a Corín Tellado y que envía libros a Nicaragua para colaborar con la revolución. La intimidad, la cercanía y el recuerdo son los motores que sostienen y hacen funcionar esta obra. Cristina Peri Rossi confiesa guardar celosamente grabaciones de sus poemas leídos por Julio Cortázar que aún no han visto la luz del día.

La biografía desarrollada por Peri Rossi cuenta también con la aparición en escena de Gabriel García Márquez y Juan Carlos Onetti entre otros grandes de la literatura. Sin duda es una obra de colección que no debería eludir las manos de ningún cronopio que quiera seguir aprendiendo y conociendo sobre la vida de uno de los escritores latinoamericanos más importantes de los últimos tiempos.