Imago Americae. Revista de Estudios del Imaginario Año I Nº 1 – Primer semestre de 2006

Precio y stock a confirmar
Ed. Prometeo, año 2006. Tamaño 24,5 x 17,5 cm. Estado: Usado muy bueno. Cantidad de páginas: 302

Miguel Rojas Mix y Martha Canfield

Las cavilaciones de esta revista parten de una constatación epistemológica: cada vez es más la información que recibimos por lo que vemos que por lo que leemos. Ello implica un cambio en las bases del conocimiento. En términos simples, entendemos por imaginarios la forma de percibir o entender el mundo a través de visiones que se configuran estructurando imágenes. Representaciones, físicas o mentales, que, a la vez que motivan acciones, las documentan. En este sentido, podemos decir que los medios construyen imaginarios que filtran la percepción de las cosas. Tarea por cierto no nueva. Comenzó con los sofistas, que construyeron falacias que daban formas verosímiles a verdades inciertas. Mas, sus argumentos eran verbales. Ahora nos encontramos frente a la verosimilitud de la imagen.

Influyen los imaginarios fuertemente en la percepción del otro. Configuran visiones etnocéntricas o multiculturales y su importancia aparece cada vez mayor, en la medida que con la globalización se extiende la cultura de la imagen.

Imago Americae es una publicación semestral que se ocupa del estudio del o los imaginarios. En particular, de aquellos que se refieren a América Latina. Tanto cuando se construyen como alteridad: la visión de América en Europa o del hispano en los Estados Unidos, como cuando configuran visiones de identidad. Dentro de ese amplio espectro, examina los imaginarios políticos, artísticos, literarios, culturales y sociales. Indaga cómo se construyen y evolucionan, analiza sus efectos en la configuración de las instituciones, el mercado, los valores, la identidad y el gusto, advirtiendo cómo intervienen en la determinación de la vida cotidiana, según el contexto de época, la situación cultural y social y el carácter personal.

Cibernautas del tercer milenio, no podemos dejar de percibir que la nuestra es una época de grandes cambios, vertiginosos y
difíciles de evaluar. Surgen y se renuevan conceptos, que se expresan en nuevas imágenes o reivindican antiguos íconos. Los imaginarios cambian en tiempos distintos y en contextos diferentes. Han cambiado desde la formación de las naciones americanas hasta nuestros días, y con ellas, los conceptos de identidad nacional y continental. Preocupación esencial de esta revista es estudiar esos imaginarios y seguir sus vicisitudes, para así aproximarnos mejor a la realidad americana, acercarnos desde una perspectiva poco considerada por el saber conservador: aquella de la dialéctica entre imagen y realidad. Una mirada que no niega ni disminuye el valor de los estudios tradicionales, pero los enriquece. De esta forma, podremos entender mejor Nuestra América, premisa indispensable para pensar el futuro.

Después del presente número 1, misceláneo, para dar el más vasto panorama de lo que será la serie, cada número de Imago Americae publicará un dossier monográfico, con material concentrado por áreas geográficas y temas, para dar cohesión y mayor
visibilidad a las reflexiones, estudios e investigaciones en curso. Aparte de la temática, mantendrá las siguientes secciones: Entrevista; Imágenes que mueven al mundo; Talleres del imaginario, que informa sobre las actividades de los grupos de trabajo; Reseñas de Libros y Notas.

La Entrevista se le hará en cada número a un conocido artista, escritor o estudioso de temas americanos, proponiéndole el mismo cuestionario, para que nos transmita sus ideas relacionadas con su concepción de “América” y su “americanidad”. Es un cuestionario provocativo que no expresa la opinión de los editores, sino que busca la reacción del entrevistado. De esta suerte, el lector podrá comparar y hacerse él mismo una idea más precisa de qué conceptos y qué representaciones configuran la visión de nuestro tiempo americano.

Revista a la vez científica y cultural, Imago Americae se dirige a los estudiosos del sector americanista, a la vez que a un amplio público. Siguiendo las sendas visuales de las representaciones físicas, literarias o mentales, propone una visión novedosa y enriquecedora que permita al lector conocer mejor las raíces de Iberoamérica, su cultura y su historia, así como su lugar en el mundo.

INDICE
Imago Americae. Presentación
ARTICULOS
1- La revolución epistemológica. Notas
Miguel Rojas Mix
2- La globalización del Orbis terrarum. Imaginario cartográfico
Dionisia Gómez Amélia
3- Pintura de paisaje e identidad nacional en América Latina
Mario Sartor
4- El espíritu universal (Weltgeist) con geográficos sentimientos terruños: Hegel y América
Norbert Rehrmann
5- Imágenes y merodeos en el plano de la ciudad efímera: París, 1889
Carmen Norambuena Carrasco
6- Enseñanza y predicación entre pueblos lejanos y extraños: Palabra, imagen y arte de la memoria
César Chaparro Gómez
7- Antcedentes indígenas del Símbolo Nacional de los Mexicanos
Felipe Solís
8- Imaginario artístico y literario de la Revolución Mexicana
Elisa García Barragán Martínez
9- Cabalgando por caminos de la memoria desde imágenes del presente. Seis artistas latinoamericanos
María del Mar Lozano Bartolozzi
10- De México a Aztlán a través de las imágenes parentales
Martha Canfield
11- Imaginarios y representaciones políticas en el México actual
José Trinidad Padilla
12- Las divinidades paganas de los pescadores del norte de Perú
Sabrina Costanzo
13- La tapada limeña: entre libertad y sumisión
Giovanna Minardi
14- Historia y Cine: relatos de memorias
María Eugenia Horvitz Vásquez
15- Legados hispanos: La influencia de los caricaturistas españoles en la gráfica satírica de la Argentina del fin de siglo XIX. El caso de Don Quijote en 1890
Andrea Matallana
16- Un ejercicio melancólico
Pablo De Santis
17- El archivo de la DIPBA: un hallazgo clave para una historia de los imaginarios represivos en Argentina
Patricia Flier
18- Memoria e Identidad: La agrupación H.I.J.O.S. en Argentina
María Susana Bonetto
19- Piqueteros en Argentina: la disputa por construir su imagen
María Teresa Piñero
ENTREVISTAS
A Miguel León Portilla
IMAGENES QUE MUEVEN AL MUNDO
Miguel Rojas Mix
RESEÑAS BIBLIOGRAFICAS
1- Bernardo Sorj, La democracia inesperada
Cintia C. González Leegstra
2- Memoria viva. Palabra viva / Escritos en la memoria
María Soledad Lastra
3- Denis Merklen, Pobres ciudadanos
Eleonora Bretal
4- Pilar Calveiro, Política y/o violencia. Una aproximación a la guerrilla de los años 70
Nicolina Tarantino
5- Joan Blaeu, Atlas mayor
Dionisia Gómez Amélia
INFORMACION DE ACTIVIDADES
Talleres del imaginario
Instructivo para los autores