Estudios sobre Fichte y otros escritos, de Novalis

Precio y stock a confirmar
Ed. Akal, año 2007. Tamaño 17,5 x 24,5 cm. Introducción, traducción y notas de Robert Caner-Liese. Estado: Nuevo. Cantidad de páginas: 270

Por Robert Caner-Liese

La antología de escritos filosóficos que aquí presentamos quiere dar a conocer un Novalis hasta cierto punto inédito. Aunque en la palabra “Romanticismo” resuene inmediatamente la amalgama de lo poético y lo filosófico, por lo general la vertiente filosófica ha sido tratada de un modo ciertamente vago e impreciso. Que esto sea así se debe, en parte, a razones históricas, como el hecho de que textos fundamentales de Novalis, pero también de Friedrich Schlegel, no han sido publicados hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX; puede deberse asimismo a la dificultad inherente a las cuestiones que estos escritos pretenden pensar; pero existen igualmente razones marcadamente ideológicas que han impedido ver el lado propiamente filosófico del Romanticismo.

El protagonista de esta obra es, sin lugar a dudas, el escrito de Novalis llamado Estudios sobre Fichte. Son la respuesta y contribución de un joven de veintitrés años a la discusión filosófica que surge en torno al pensamiento de Kant en la cual se gesta y origina tanto el Idealismo como el Romanticismo. La publicación de la primera Doctrina de la ciencia de Fichte en 1794 se suele considerar como un acontecimiento inaugural que permite fijar con gran precisión el inicio de este largo y creativo período filosófico idealista, pero es también un acontecimiento especialmente significativo para el primer Romanticismo, que ve en la obra de Fichte una de las grandes “tendencias” de la época. Será la lectura crítica de la Doctrina de la ciencia lo que contribuya definitivamente a perfilar las propias posiciones. A la excepcionalidad de su juventud debemos añadir que Novalis no era filósofo de formación, sino que había cursado estudios jurídicos y científicos en las Universidades de Jena, Leipzig, Wittenberg y, posteriormente, en la Escuela de Minas de Freiberg, preparándose para ocupar un puesto en la dirección de las minas de WeiBenfels.

Hacia el final de los Estudios sobre Fichte, Novalis formula la paradójica tarea que debe resolver un sistema filosófico: “El verdadero sistema filosófico tiene que unir libertad e infinitud o, dicho de un modo sorprendente, tiene que poner en un sistema la falta de sistema. Sólo un sistema de este tipo puede evitar los errores del sistema y no ser acusado de injusto o de anárquico”.

Los Estudios sobre Fichte son, pues, un extenso conjunto de anotaciones fruto de la lectura crítica de Fichte, en el que se intenta reconstruir la relación entre la subjetividad y un fundamento absoluto de la misma, y, a la vez, determinar la función del lenguaje poético en el contexto de esta reflexión. Esta es precisamente la importancia de los Estudios sobre Fichte, que justifica su publicación: nos permiten conocer la obra propiamente filosófica de Novalis y comprender el fundamento reflexivo de su concepción de la poesía, constituyen un importantísimo documento de la aportación filosófica del primer Romanticismo, como también un documento sobre las discusiones y debates que surgen de la obra de Kant y que son determinantes para la evolución filosófica y estética posterior.

Siguen a los Estudios sobre Fichte las colecciones de fragmentos publicados en vida de Novalis: Polen, que apareció en la revista Athenäum en 1798 y fue la primera publicación de Novalis, y Fe y Amor o El Rey y la Reina, una colección de fragmentos de temática política publicada el mismo año 1798. A continuación se incluye el discurso La cristiandad o Europa, un texto escrito el otoño de 1799 que, en vida de Novalis, sólo conocieron Goethe y los íntimos del círculo romántico de Jena. Este texto, que ha sido acompañado por la polémica dese su primera lectura ante el pequeño grupo de amigos románticos, enlaza directamente con las reflexiones de filosofía de la historia de su época como un intento de determinar lo característico y específico de la Modernidad, y enlaza también con las expectativas y preocupaciones que despertó la Revolución Francesa. Al final de nuestra selección hemos incluido los Diálogos, que son seis: los dos primeros, especialmente extensos en comparación con el resto, están muy cercanos a algunos temas tratados en la colección de fragmentos Polen. Los tres diálogos siguientes presuponen los fragmentos escritos durante su estancia veraniega en el balneario de Teplitz, los llamados “Fragmentos de Teplitz”, en los que Novalis presenta su idea del “idealismo mágico”. El último diálogo fue escrito algo más tarde y llama la atención por la mordacidad con la que trata la filosofía de la naturaleza. Es muy probable que Novalis pensara en Schelling cuando se mofa de la “moda” de filosofar sobre la naturaleza, comentando la obra Ideas para una filosofía de la naturaleza (1797) de Schelling, dice justamente de esas “ideas” que le parecen “tan marchitas, tan inútiles…”.

Con su Monólogo, Novalis intenta por la vía del extrañamiento, de la negación y de la analogía una aproximación indirecta a lo indecible. El Monólogo, entendido como culminación de una reflexión lingüística que ya queda apuntada en los Estudios sobre Fichte, permite asimismo situar a su autor en una tradición de pensamiento sobre el lenguaje en la cual se abandona y subvierte la tradicional concepción representativa del mismo. Desechada la idea de que el sujeto hace uso del signo a modo de instrumento del que se sirve para representar y comunicar, Novalis se suma a la tradición filosófica que intenta pensar cuáles son los efectos del lenguaje en el sujeto. No es pues extraño que Heidegger empiece uno de sus ensayos sobre el lenguaje con un comentario sobre el Mónologo de Novalis.

La introducción a cada uno de los textos que el lector encontrará a continuación tiene un carácter predominantemente informativo. Es decir, no pretende ser explicación, comentario o interpretación filosófica del pensamiento de Novalis, aunque el tema filosófico sea evidentemente inevitable, sino que quiere ser una guía que permita situar estos escritos en el contexto de la vida de Novalis y en el contexto filosófico de su momento.

INDICE
Introducción
I- Estudios sobre Fichte
II- Observaciones varias (texto original de Polen)
III- Fe y Amor
IV- La cristiandad o Europa – Un fragmento
V- Diálogos y Monólogo