Diccionario de Filosofía, de Mario Bunge

Precio y stock a confirmar
Ed. Siglo XXI, año 2001. Tamaño 23,5 x 16,5 cm. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 222

Diccionario de filosofíoa, Bunge 001Por Mario Bunge
Departamento de Filosofía
Universidad McGill
Montreal, Canadá

Este es un diccionario de conceptos, problemas, teorías y principios filosóficos modernos. Se limita a la filosofía occidental moderna. Lejos de ser neutral, adopta un punto de partida naturalista y cientificista. Por consiguiente, existe un sesgo en la elección de los términos, autores y análisis -escasamente disimulado en la mayoría de los casos.

Tres advertencias han de tenerse en cuenta.

La primera: las entradas son desiguales en cuanto a su longitud; mientras la mayoría son breves, unas pocas son miniartículos. Estos últimos tratan de tópicos que, en mi opinión, son importantes pero no se han tratado adecuadamente en la literatura.

La segunda: algunas entradas contienen material técnico que un lector no espeialista puede pasar por alto o dejar para más adelante.

La tercera: he evitado la solemnidad. La estolidez es característica de una filosofía momificada, no de una filosofía viva; y en cuanto al pesimismo, mejor dejarlo para los agoreros. La genuina filosofía debe alumbrar, no abrumar; iluminar, no oscurecer; ayudar a vivir una vida agradable, no preparar para una jubilación ociosa, ni mucho menos para la muerte.

La elección de los términos ha sido dictada por su uso, utilidad y valor perdurable, no por las tendencias de moda. Las modas son por definición locales y efímeras. Por esto aparecen aquí términos tradicionales como “cosa”, “cambio”, “prueba”, “verdad” y “bien”, mientras que “abducción”, “monismo anómalo”, “atomismo lógico”, “aprehensión”, “designador rígido”, “implicación estricta” y otros arcaísmos o curiosidades efímeras no aparecen.