Cosmos, de Witold Gombrowicz

Precio y stock a confirmar
Ed. Cuenco de Plata, año 2015. Tamaño 21 x 13 cm. Traducción del polaco de Sergio Pitol. Estado: Nuevo. Cantidad de páginas: 190

Cosmos, Gombrowicz169“¿Forzado? ¿Artificial? Eso pretenden los que no han advertido que “Cosmos” no es una novela normal, en la que se narra una historia, una trágica historia de amor, por ejemplo. Esta novela tiene como tema la formación misma de dicha historia, es decir, la formación de una realidad… En ella se muestra cómo una determinada realidad trata de surgir de nuestras asociaciones, de manera indolente, con todas sus torpezas…, en una jungla de equívocos, de interpretaciones erróneas. Y a cada instante, la desmañada construcción se pierde en el caos. “Cosmos” es una novela que se crea a sí misma, a medida que se escribe.

En “Cosmos” se narra la historia simple de un simple estudiante. Este estudiante se hospeda, durante las vacaciones, en una casa y allí conoce a dos mujeres; una tiene una boca horrible, de resultas de un accidente de coche, y la otra una boca atractiva. Ambas bocas se asocian en su mente, y eso se convierte en una obsesión. Por otra parte, ha visto un gorrión ahorcado con un alambre, y un trozo de madera colgando de un hilo… Todo ello, un poco por aburrimiento, un poco por curiosidad, un poco por amor, por pasión violenta, empieza a arrastrarlo a una determinada acción…, a la cual se abandona no sin escepticismo. ¿Qué hay en ello de extraordinario? Puede ocurrirle a cualquiera. ¿Por qué, para contar estos hechos, hubiera debido buscar otra cosa que una simple narración? “Cosmos” introduce de manera ordinaria en un mundo extraordinario, en cierto modo, entre los bastidores del mundo”.

Witold Gombrowicz

Witold, el joven narrador de Cosmos, y su amigo Fuchs llegan, en pleno verano, a una pensión de familia campesina. El descubrimiento de un gorrión muerto, colgado de un alambre delgado enredado en una rama, en medio de un bosquecillo, preludia una serie de signos sumamente extraños que se van anudando entre ellos, en una atmósfera cada vez más asfixiante de falsa novela policial, hasta el desenlace brutal, en una seguidilla de colgamientos.

INDICE
I- Voy a contar ahora otra aventura…
II- No sé cómo contar esto…
III- Lo débil e inaprensible de toda la trama…
IV- El siguiente día fue un día distraído…
V- Katasia estaba inclinada sobre mí…
VI- Fue sepultado junto a la cerca de madera…
VII- Todo pasaba a la distancia…
VIII- «Lucien a dit à Léna d’une voix somnolente…»
IX- Ludwik le dijo a Lena con voz somnolienta…
X- Me resulta difícil contar el resto de esta historia…