Conciencia y Estructura, de Oscar Masotta

Ed. Jorge Alvarez, año 1968. PRIMERA EDICION. Tamaño 20 x 14 cm. Estado: Usado muy bueno (presenta 11 páginas con algunas marcas de lapicera). Cantidad de páginas: 282

Conciencia y estructura, Masotta092Oscar Masotta nació en 1930 en Buenos Aires y murió en 1979 en Barcelona. Fue el introductor del pensamiento de Lacan en la Argentina y en España y fundador de la Escuela Freudiana de Buenos Aires. Asimismo, fue cofundador de la revista Contorno y editor de los Cuadernos Sigmund Freud. Dictó clases y conferencias en numerosas universidades e instituciones tanto de la Argentina como de Europa.

En 1974 se exilió en Londres y al poco tiempo se radicó en Barcelona, donde continuó su actividad institucional y editorial. Su producción no se circunscribe solo al estudio del psicoanálisis, incluye también ensayos políticos, críticas de arte y estudios semiológicos. Además de Conciencia y estructura (1968), publicó Sexo y traición en Roberto Arlt (1965), Introducción a la lectura de Jacques Lacan (1970), El pop-art, (1967), Happenings (1967), La historieta en el mundo moderno (1970) y Ensayos lacanianos (1976), entre otros.

Este libro expone el itinerario de Oscar Masotta por diferentes puntos de interés teórico, recorrido en que se demuestra que no hay una linealidad progresiva desde la crítica literaria hasta el psicoanálisis, sino concomitancia, simultaneidad:

“Yo no he evolucionado desde el marxismo al arte ‘pop’; ni ocupándome de las obras de los artistas ‘pop’ traiciono, ni desdigo, ni abandono el marxismo de antaño…Al revés, al ocuparme de esa nueva tendencia viviente de la producción artística más contemporánea, entiendo permanecer fiel a los vacíos, a las exigencias y a las necesidades de la teoría marxista”.

Conciencia y estructura es el escenario del conflicto entre una línea de pensamiento y acción que, en los años 70 argentinos, buscaba sus fundamentos filosóficos en el marxismo, o en su más moderna reelaboración en las estructuras del inconsciente y la lingüística, pero que no podía a su vez prescindir de la conciencia, esto es, del compromiso histórico y político.

Publicado por primera vez en 1968, este libro reúne dieciocho ensayos que recorren las diferentes áreas de interés de la producción intelectual de Masotta: la filosofía y el psicoanálisis, la crítica y la literatura, el arte de vanguardia y la comunicación de masas.

Una serie de objetos heterogéneos (la fenomenología de Sastre, el marxismo y Lacan; Lugones, Arlt, Viñas y Sebreli; el pop art, los happenings y la historieta) se entrecruzan para dar cuenta no solo de las mutaciones teóricas, temáticas y estilísticas de Masotta, sino también de la búsqueda por conjugar su compromiso como intelectual de izquierda con la modernización teórica. Un dilema que se condensa en el título del libro y que pronto se convertirá en alternativa excluyente, como lo manifiesta en “Roberto Arlt, yo mismo”, ese entrañable y lúcido texto leído en la presentación de su primer libro y que refleja las múltiples líneas de fuerza que atraviesan su obra.

Sin dudas, Conciencia y estructura es el libro de Masotta “que mejor representa los cruces discursivos, las tensiones y contradicciones que hacen de sus ensayos una materia viva que aún hoy nos interpela”.

INDICE
Prólogo
Advertencia
1- Filosofía y Psicoanálisis
Merleau Ponty y el “relacionismo” italiano
La fenomenología de Sarte y un trabajo de D. Lagache
Destrucción y promoción del marxismo contemporáneoo
Cristianismo, Catolicismo, Marxismo
Jacques Lacan o el inconsciente en los fundamentos de la filosofía
2- Crítica y literatura
“Sur” o el antiperonismo colonialista
El platonismo de Güiraldes
Explicación de “Un dios cotidiano”
Ricardo Rojas y el espíritu puro
Leopoldo Lugones y Juan Carlos Ghiano: antimercantilistas
Sobre crítica literaria en Argentina
Roberto Arlt, yo mismo
La literatura y el “hombre corriente”
Anotación para un psicoanálisis de Sebreli
3- Estética de Vanguardia y Comunicación de Masas
Rogelio Polesello y el mito de las profesiones
El “esquematismo” contemporáneo y la historieta
Después del Pop: nosotros desmaterializamos
Reflexiones presemiológicas sobre la historieta
Indicaciones bibliográficas por orden cronológico