Zen Hilo Rojo. Iluminación, amor y muerte del maestro zen, de Ikkyu Sojun

Precio y stock a confirmar
Ed. Miraguano, año 2001. Tamaño 21,5 x 16 cm. Introducción, traducción y notas de Pedro Castro Sánchez. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 220

Ikkyu Sojun (1394-1481) puede considerarse como una de las personalidades más íntegramente humanas de la historia del Zen. Su obra poética, ingeniosa y provocativa, combina como la de ningún otro poeta japonés las ideas más abstractas con una intensa sensualidad, la crítica social más agresiva con una sutil imaginería lírica; pero al margen de estrictas consideraciones literarias, la singularidad de Ikkyu radica en que supo ahondar vivencialmente en las paradojas y contradicciones que anidan en la naturaleza humana, impregnándose de su bullente confrontación para conseguir su síntesis final desde la visión de su propio despertar.

En particular, Ikkyu osó hollar con el desparpajo del pionero un territorio hasta entonces considerado tabú por la tradición monástica Zen: iluminó el impulso emotivo-sexual masculino a través de la afirmación, valoración e integración de su homólogo femenino, reconociendo en éste su cualidad iniciática insoslayable en todo proceso de maduración espiritual. Con Ikkyu, la mujer manifiesta el fértil potencial de su naturaleza alquímica y transmutadora sobre los yermos páramos del androcentrismo Zen con una libertad y dignidad sin precedentes.

La presente edición, primera de Ikkyu en castellano, ofrece una cuidada antología de poemas que revelan sus profundas intuiciones sobre tres aspectos clave de su vida: iluminación, amor y muerte. Incluye una extensa introducción y numerosas notas explicativas que sitúan al autor en su contexto filosófico, literario e histórico, obra de Pedro Castro Sánchez, escritor y traductor especializado en temas budistas.

INDICE
Introducción
Notas de la Introducción
I- Iluminación
II- Amor
III- Muerte
Notas de la sección “Muerte”
Bibliografía