Vínculos afectivos: Formación, desarrollo y pérdida, de John Bowlby

Precio y stock a confirmar
Ed. Morata, año 1986. Tamaño 21 x 13,5 cm. Traducción de Alfredo Guera Miralles. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 208

Por Félix López Sánchez
Noviembre de 1986

John Bowlby es quien ha elaborado la teoría del apego; verdadera y, tal vez, única por hoy, alternativa explicativa del desarrollo afectivo humano. En esta publicación se recogen algunos de sus escritos y conferencias más representativos.

Formado como médico, psiquiatra y psicoanalista en Inglaterra, entre las dos guerras mundiales, ha tenido durante toda su vida la suficiente flexibilidad científica como para abrir otros planteamientos teóricos y elaborar una nueva teoría verdaderamente original y coherente.

El trabajo con niños que sufrían diferentes perturbaciones emocionales y su experiencia clínica en investigaciones con niños “sin familia”, le llevó al convencimiento de que la necesidad afectiva, más en concreto, la necesidad de establecer vínculos estables con los progenitores, o quienes les sustituyen, es una necesidad primaria (no aprendida) en la especie humana. Este reconocimiento clínico, primero, y teórico, después, era especialmente difícil, dado que el psicoanálisis (corriente de la que él procedía) y el conductismo (psicología dominante en estos años) coincidían en afirmar que el interés afectivo de los niños era secundario (aprendido) a su interés por el alimento y demás necesidades biológicas.

El encuentro con la etología (corriente que a través de los estudios de improntación en especies inferiores defendía el interés original de las crías por sus progenitores) le permitió moldear sus observaciones clínicas y formular la teoría del apego.

Desde que en 1958 coincidiera con Harlow en un simposio internacional, Bowlby nos asegura que empezó a sospechar la posibilidad de formular una teoría unificada de los vínculos afectivos. El conocimiento posterior de la Teoría de los Sistemas y, más recientemente, la Psicología Cognitiva, le ha permitido una elaboración más completa y actual caracterizada por un sabio eclecticismo y, a la vez, una gran coherencia.

En esta teoría del apego, se intenta describir y explicar la formación, desarrollo y pérdida de los vínculos afectivos desde el nacimiento hasta la muerte.

Este itinerario ideológico-científico seguido por Bowlby está aquí muy bien representado. En efecto, incluye conferencias y escritos desde el año 1956 a 1976, reflejando su evolución a lo largo de veinte años.

Los dos primeros textos, dedicados al psicoanálisis y a la etología son representativos de sus fuentes teóricas más importantes. Los otros cinco trabajos de Bowlby contienen, de forma resumida, toda su teoría del apego. En algunos casos, como en el último de ellos, titulado “Formación y pérdida de vínculos afectivos”, escrito en 1976, se encuentran aspectos verdaderamente nuevos sobre las implicaciones y los criterios terapéuticos de la teoría del apego.

Todos los textos han sido revisados en su vocabulario y se han completado con notas que hacen referencia a toda su obra.

Esta selección de escritos ha de ser situada entre su primera gran obra, “Cuidado maternal y amor” (1951), encargada por la Organización Mundial de la Salud, y el último de los volúmenes de su trilogía, “La pérdida afectiva” (1980), dedicada a la teoría del apego. Los otros dos volúmenes, “El apego” y “La separación” fueron publicados en 1969 y 1973, respectivamente. Tienen, pues, todos estos escritos, un indudable valor histórico y de contenido.

CONTENIDO
Prólogo a la edición española
Prefacio
I- PRIMERA CONFERENCIA: PSICOANÁLISIS Y CUIDADO DEL NIÑO
La ambivalencia y su regulación
Condiciones que contribuyen a dificultar la solución de conflictos
Problemas emocionales de los padres
Conflicto extra e intra-psíquico
Post-scriptum
II- SEGUNDA CONFERENCIA: UN ENFOQUE ETOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN DEL DESARROLLO INFANTIL
Aplicación de conceptos etológicos a la investigación del desarrollo infantil
Post-scriptum
III- TERCERA CONFERENCIA: EL DUELO EN LA INFANCIA Y SUS IMPLICACIONES PARA LA PSIQUIATRÍA
Separación de la madre y duelo infantil
Deseos de recuperar y de hacer reproches a la persona perdida: su papel en psicopatología
Dos tradiciones en la teoría psicoanalítica
Conclusión
IV- CUARTA CONFERENCIA: EFECTOS DE LA RUPTURA DE UN VINCULO AFECTIVO SOBRE EL COMPORTAMIENTO
Predominio de la vinculación
Ruptura de vínculos y enfermedad psiquiátrica
Efectos a corto plazo de la ruptura de vínculos
V- QUINTA CONFERENCIA: SEPARACIÓN Y PÉRDIDA DENTRO DE LA FAMILIA
Pena y duelo en la vida adulta
Aflicción y duelo en la infancia
Condiciones que ayudan o impiden un duelo sano
VI- SEXTA CONFERENCIA: CONFIANZA EN SÍ MISMO Y ALGUNAS CONDICIONES QUE LA FOMENTAN
El concepto de base segura
Estudios sobre hombres adultos y jóvenes que tienen confianza en sí mismos
Desarrollo durante la lactancia
Puntos de diferencia con formulaciones teóricas actuales
El problema de la ansiedad de separación
VII- SÉPTIMA CONFERENCIA: FORMACIÓN Y PÉRDIDA DE VÍNCULOS AFECTIVOS
Etiología y psicopatología a la luz de la teoría del apego
Algunos principios psicoterapéuticos
BIBLIOGRAFÍA
BIBLIOGRAFÍA ADICIONAL
INDICE DE AUTORES
INDICE DE MATERIAS