Viajes por Hawai, de Robert Louis Stevenson

Precio y stock a confirmar
Ed.Océano, año 2001. Tapa dura. Tamaño 15 x 24 cm. Traducción de Miguel Jiménez Taurina. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas:

Viajes por Hawai, Stevenson 001Enseguida aparecieron en él los primeros síntomas de la tuberculosis e inició una serie de viajes por el continente. Así, en 1876 conoció a Fanny Osbourne en Grez, Francia: era una norteamericana que le llevaba diez años y estaba separada de su marido, con sus hijos descansaba y pintaba. Stevenson y Fanny se enamoraron. El publicó su primer libro en 1878. Ella partió a California, para tramitar su divorcio, y Stevenson la siguió un año después. Se casó con ella en 1880, a los 30 años. La pareja vivió un tiempo en Calistoga, en el Lejano Oeste.

Después de regresar y permanecer unos pocos años en Escocia, partieron a Nueva York, donde Stevenson hizo amistad con Mark Twain. Tras una breve estadía en San Francisco, decidieron realizar un viaje hacia las islas del Pacífico Sur, donde finalmente se establecieron con los hijos de Fanny y la madre de Stevenson (el padre del novelista había muerto para entonces). No es precisamente un rechazo furioso de la civilización: la casa del matrimonio es confortable; la relación de Stevenson con los aborígenes —que lo bautizan como Tusitala, (“el que cuenta historias”)— es cordial, pero política: de hecho, el escritor toma partido por uno de los jefes locales contra la dominación alemana del archipiélago y escribe en la prensa británica sobre la penosa situación samoana.

Un año antes de morir por un ataque cerebral escribió en una carta: “Durante catorce años no he conocido un solo día efectivo de salud. He escrito con hemorragias, he escrito enfermo, entre estertores de tos, he escrito con la cabeza dando tumbos”. Su cuerpo fue enterrado allá en las islas, en el monte Vaea.

Las aventuras de Stevenson en las islas de Hawai, particularmente en la de Molokai, son las que componen los capítulos de “Las ocho islas”. Originalmente, esos artículos desde los Mares del Sur aparecieron en el Sun de Nueva Cork, del 6 de febrero al 13 de diciembre de 1891.

En “Cartas desde Hawai”, las cartas no resumidas de Stevenson y su esposa son muchas veces más reveladoras de sus sentimientos inmediatos que los pulidos artículos de “Las ocho islas”. Fueron tomadas de las Letters of Robert Louis Stevenson, edición de Sydney Colvin, 4 volúmenes, Charles Scribner´s Sons, Nueva York, 1911.

INDICE
Introducción, Robert Louis Stevenson y Hawai
I- Las ocho islas
La costa de Kona
Una carrera por el bosque
La ciudad de refugio
Ka´ahumanu
Los leprosos de Kona
El lazareto
El lazareto hoy día
La isla libre
Otro Molokai)
II- Cartas de Hawai