Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /home/lroman10/libreriaelextranjero.com/wp-includes/plugin.php on line 601

Warning: Parameter 1 to wp_default_styles() expected to be a reference, value given in /home/lroman10/libreriaelextranjero.com/wp-includes/plugin.php on line 601

Una mujer díficil, de John Irving

Precio y stock a confirmar
Ed. Tusquets, año 1999. Tamaño Traducción de Jordi Fibla. Estado: Usado muy bueno. Cantidad de páginas: 568

Una mujer difícil, John IrvingUna escritora de éxito, Ruth Cole, fue concebida por sus padres para “reemplazar” a dos hijos del matrimonio que murieron en accidente de circulación cuando eran unos adolescentes.

Al poco de iniciarse la novela leemos: “Ruth Cole llegó a ser escritora no porque sus padres hubieran esperado que su tercer hijo fuese varón. /…/ Que Thomas y Timothy murieron antes de nacer ella también formaba parte del motivo por el que Ruth Cole se convirtió en escritora. Desde el más temprano de sus recuerdos, se vio obligada a imaginarlos”.

Así, Irving logra despertar nuestro interés a la vez que relacionar al menos cuatro espacios temporales, el actual de la lectura, el de la infancia de la protagonista que es el momento que está narrando; aquel cuando fue concebida y por último su edad adulta siendo escritora. Pero no se trata de digresiones temporales, ya que cada uno de los episodios carece de autonomía propia y como las piezas de un rompecabezas adquiere su verdadero sentido como una parte más del conjunto, dentro de la totalidad.

Nos situamos en 1958, Long Island. Los padres de Ruth, especialmente la madre, no pudieron soportar la muerte de Thomas y Timothy y pensaron que un nuevo hijo sería un sustituto ideal para los perdidos. Pero el nacimiento de Ruth no puso fin a la crisis del matrimonio. Los padres, Ted y Marion, son escritores. Ted es un reputado autor de cuentos para niños y Marion una novelista de poco éxito.

La muerte de los hijos pesa como una losa y Marion mitiga su pena manteniendo relaciones sexuales con un joven de 16 años, Eddie, contratado por Ted como ayudante. Ted, por su parte, mantiene numerosos encuentros con mujeres, normalmente casadas. Finalmente, Marion abandona el hogar y Ruth vive con su padre, con quien mantiene una delicada relación.

Han pasado los años y ahora transcurre 1990, en Amsterdam -segunda sección del libro-, donde Ruth, una autora de éxito pero con una vida sentimental desastrosa, investiga con vistas a su próxima novela. Presencia el asesinato de una prostituta del barrio chino de Amsterdam y participa activamente en una organización a favor de los derechos de las prostitutas.

También aparece Eddie, obsesionado por las mujeres maduras y mediocre escritor como era Marion, quien reside en Canadá escribiendo novelas de detectives. El padre se suicida y Ruth se casa con Allan, a quien no ama, pero con quien tiene a Graham. Es así como entramos en la tercera y última sección del libro, en el otoño de 1995. Ruth ha enviudado y vuelve a contraer nupcias con Harry. La vida ha maltratado a Ruth, pero ahora está a punto de ser feliz amando a un hombre…

INDICE
I- Verano de 1958
La pantalla de lámpara inadecuada
Un empleo de verano
Un ruido como el de alguien que no quiere hacer ruido
Madres infelices
Marion espera
Eddie este aburrido…y también caliente
La puerta en el suelo
Una máquina masturbadora
Venid acá…
El peón
El ojo derecho de Ruth
La ruptura con la señora Vaughn
¿Por qué asustarse a las diez de la mañana?
De cómo el ayudante de escritor se hizo escritor
Algo casi bíblico
La autoridad de la palabra escrita
Una niña sin madre
La pierna
Trabajando para el señor Cole
Adiós a Long Island
II- Otoño de 1990
Eddie a los cuarenta y ocho años
Ruth a los treinta y seis años
La colchoneta hinchable rosa y azul
Allan a los cincuenta y cuatro años
Hannah a los treinta y cinco años
Ted a los setenta y siete años
Ruth se acuerda de cuando aprendió a conducir
Dos cajones
Dolor en un lugar desacostumbrado
Ruth da a su padre una lección de conducir
Una viuda para el resto de su vida
El diario de Ruth y unas postales seleccionadas
El primer encuentro
Ruth cambia su historia
Ni una madre ni su hijo
El hombre topo
Seguida hasta su casa desde El Circo de la Comida Voladora
Capítulo primero
Personas desaparecidas
Punto muerto
El primer matrimonio de Ruth
III- Otoño de 1995
El funcionario
El lector
La hija de la prostituta
El sargento Hoekstra encuentra a su testigo
Donde Eddie O’Hare se enamora de nuevo
La señora Cole
Mejor que estar en París con una prostituta
Donde Eddie y Hannah no logran llegar a un acuerdo
Una pareja feliz y sus dos amigos desdichados
Marion a los setenta y seis años