Todos los nombres, de José Saramago

Precio y stock a confirmar
Ed. Punto de Lectura, año 2000. Tamaño 18 x 12 cm. Traducción de Pilar del Río. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 350

Todos los nombres, Saramago466Esta novela relata las aventuras de un José “sin nombre”, aunque el suyo sea el único que figure en la historia. En su aparente humildad, en su auténtica soledad, en su falta de bienes materiales y afectivos y, sobre todo, en su inalienable dignidad humana, este don José es pariente próximo de otros personajes literarios: Bouvard y Pécuchet, los copistas enciclopédicos de Flaubert; el obstinado Bartleby de Melville; el metafísico Bernardo Soares de Pessoa…

Don José comienza cultivando la afición inocente de coleccionar noticias sobre personas famosas. Pero, para otorgarles fiabilidad, decide completarlas con los documentos del Registro Civil donde trabaja. Ello lo obliga a cometer infracciones al reglamento y a protagonizar aventuras de las que nunca se había creído capaz. Así queda delineado un perfecto retrato del funcionario Don José y a la vez una crítica irónica de la burocracia.

Es un hombre solo, un simple escribiente, sin embargo su figura se llena de sentido a partir de su afición secreta: recortar y coleccionar noticias sobre personas famosas, desde un obispo hasta una actriz. Por azar, entre las fichas de los famosos se traspapela el registro de una mujer anónima. Así es que Don José se obsesiona y comienza a buscar a la «mujer desconocida». Entonces la novela de aventuras, es también una novela psicológica y sin duda una historia de amor.