Soñando la guerra (sangre por petróleo y la Junta Cheney-Bush), de Gore Vidal

Ed. Anagrama (Colección Crónicas), año 2003. Tamaño 22 x 14 cm. Traducción de Jaime Zulaika. Usado excelente, 136 págs. Precio y stock a confirmar.

El presente libro reúne una colección de ensayos provocativos e inquietantes, en los cuales Gore Vidal se enfrenta directamente con la Junta de la administración Cheney-Bush, a la que no considera ni constitucional ni resultado de una legítima elección. El autor es escéptico con respecto a las motivaciones de la Guerra contra el Terrorismo, y vuelve a poner sobre el tapete el antiguo y siempre vigente interés de las empresas norteamericanas en la riqueza mineral de Eurasia.

¿El derrocamiento del gobierno de los talibanes fue una reacción a la matanza del 11 de Septiembre, o bien Osama Bin Laden fue elegido por razones estéticas como aterrador logo de la largamente planeada invasión de Afganistán? Como subraya Gore Vidal, cuando el nuevo premio a ganar fue el petróleo iraquí, Sadam Husein reemplazó rápidamente a Bin Laden como encarnación del mal.

En su fundamental ensayo sobre el 11 de Septiembre, plantea cuestiones ineludibles: 1- ¿Cuánta información tenían antes de la tragedia los Servicios de Seguridad? 2- ¿La élite del poder de Washington buscaba un pretexto para emprender acciones militares en todo el mundo? 3- ¿A quiénes beneficia la doctrina del ataque preventivo?.

Analiza, asimismo, la imagen de pesadilla de una América con sus medios de comunicación manipulados incitando a la venganza, con sus ciudadanos tansformados en guerreros permanentemente armados y la junta Cheney-Bush como los más cínicos estrategas del colonialismo americano. Y nos revela una contrahistoria que rastrea los orígenes de las ambiciones imperiales de Estados Unidos, llegando hasta la doctrina de Truman, fundamento de la creación del Estado de Seguridad Nacional.

Indice:

Nota.

I- Perspectivas democráticas
1- Canción del macho cabrío: Preguntas sin respuesta; antes, durante y después del 11 de septiembre.
2- “Menandeos” hacia Armagedón.

II- Cómo nos perdimos el baile del sábado:
1- En la guarida del pulpo.
2- Mickey Mouse, historiador.

III- Con extremo prejuicio:
1- La Unión del Estado.
2- ¿El último defensor de la República Norteamericana?.
3- Entrevista a Gore Vidal, por Marc Cooper.
4- Nosotros somos los patriotas.