Socialismo teórico y Socialismo práctico, de Eduardo Bernstein

Precio y stock a confirmar
Ed. Claridad, año 1966. Tamaño 21 x 15,5 cm. Traducción de E. Díaz-Reta. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 206

El presente libro fue compuesto en 1899 en prensa de Stuttgart, encontrándose su autor exiliado en Londres. Se trata de Eduardo Bernstein, hijo de un maquinista ferroviario que en cierta ocasión salvó la vida nada menos que de Guillermo I, y que después resultó el albacea de Federico Engels y uno de los doctrinarios más notables del socialismo internacional.

Esta obra surgió como consecuencia de la advertencia que el Congreso Socialista Internacional celebrado en Londres durante 1896 dirigiera a las distintas secciones del socialismo europeo previniéndolas sobre la posibilidad inminente del “crac” del sistema capitalista que Marx y Engels habían previsto en el célebre Manifiesto Comunista de 1848.

Bernstein, entonces, sale al encuentro de la apocalíptica alarma, primero con el ensayo Teoría socialista de un desarrollo catastrófico de la sociedad y después con los artículos titulados Problemas del Socialismo, que a partir del mes de octubre y durante los años 1898 y 1899 publica en la revista Die Neue Zeit. Pero resulta derrotado en el Congreso de Stuttgart de 1899 y en el Congreso de Hannover de 1899, replicado por Kautsky, que estaba considerado como el gran sacerdote del del marxismo, flagelado implacablemente por Plejánov.

Pocas veces, en el campo de las ideas, un libro tan pequeño como éste ha podido tener una repercusión más honda, sobre todo si se tiene en cuenta el influjo ortodoxo, dogmático, rayano con la religiosidad, en que estaba cimentado el marxismo y pocas veces, también, un heroísmo civil tan firme como el que Bernstein puso a prueba en la terrible emergencia.

En el escenario del socialismo europeo, repudiado, aplastado por la impopularidad, vino a personificar el papel del enemigo del pueblo. Más allá de los fracasos sufridos en Stuttgart y en Hannover, y a la hostilidad que lo rodeó, las concepciones de Bernstein se abrieron rápidamente camino.

Bernstein nació en 1850 y falleció en Berlín el 18 de diciembre de 1932. En medio de los sinsabores que soportó su combatida existencia, tuvo la dicha -por pocos meses- de no conocer los rigores del nazismo.

INDICE
Breve historia de un libro combatido
El Mensaje de Bernstein al Congreso de Stuttgart
I- DOCTRINAS FUNDAMENTALES DEL SOCIALISMO MARXISTA
Los elementos científicos del Marxismo
La necesidad histórica y la concepción materialista de la Historia
La doctrina Marxista de la lucha de clases y la evolución del capital
II- EL DESARROLLO ECONOMICO EN LA SOCIEDAD MODERNA
Significación de la Teoría Marxista del Valor
La distribución de la riqueza en la comunidad moderna
Clases de empresas en la producción y distribución de la riqueza social
Las crisis y las posibilidades de arreglo en la economía moderna
III- LA LABOR Y LAS CONTINGENCIAS DE LA DEMOCRACIA SOCIAL
Condiciones políticas y económicas preliminares del socialismo
Capacidad económica de las asociaciones cooperativas
Democracia y Socialismo
Los problemas más urgentes de la Democracia Social
CONCLUSION
Tendencias y fin Ultimo
APENDICE
La influencia de Bernstein en las ideas de Juan B. Justo, por José P. Barreiro