Sobre la doctrina tradicional del arte, de A. K. Coomaraswamy

Precio y stock a confirmar
Ed. José J. de Olañeta, año 1983. Tamaño 21,5 x 15,5 cm. Incluye tres reproducciones en blanco y negro sobre papel ilustración. Traducción de Esteve Serra. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 54

Sobre la doctrina tradicional del arte, Coomaraswamy174Las cosas hechas con arte responden a necesidades humanas o, si no, son lujos. Las necesidades humanas son las necesidades del hombre completo, que no vive sólo de pan. Esto significa que tolerar comodidades insignificantes, esto es, comodidades sin sentido, por muy cómodas que puedan ser, está por debajo de nuestra dignidad natural; el hombre completo necesita cosas bien hechas que sirvan al mismo tiempo para las necesidades de la vida activa y la contemplativa.

Por otro lado, el placer que nos procuran las cosas hechas bien y fielmente no es una necesidad nuestra, independiente de la necesidad que tengamos de las cosas mismas, sino una parte de nuestra propia naturaleza. El placer perfecciona la operación, pero no es su fin; los objetivos del arte son completamente utilitarios, en el sentido más amplio de la palabra en cuanto se aplica al hombre completo. No podemos dar el nombre de arte a nada irracional.

Este libro reúne dos artículos de A. K. Coomaraswamy -una de las personalidades más sobresalientes en el campo de los estudios sobre el arte y las doctrinas tradicionales de Oriente y Occidente- acerca del tema común de la doctrina del arte en su contexto tradicional.

El arte asiático y el de la Grecia antigua, como todas las artes tradicionales, revelan tener unos principios y unos fines idénticos, que Coomaraswamy precisa por medio de referencias a las fuentes que los establecen.

Tenemos, pues, condensados en este libro, breve pero denso, los elementos necesarios e imprescindibles para comprender en su verdadera dimensión el arte de unos pueblos que, si bien están lejos de nosotros en el tiempo y el espacio, todavía lo están más por el espíritu que informaba toda su vida y su concepción de la realidad.

INDICE
1- Prefacio
2- Arte Asiático
3- Atenea y Hefesto