Revista Pasado y Presente Nº 2/3 (nueva serie) Año IV julio/diciembre de 1973

Precio y stock a confirmar
Ed. Pasado y Presente, año 1973. Tamaño 22,5 x 15 cm. Estado: Usado muy bueno. Cantidad de páginas: 262

La crisis política que estalla el 13 de julio con la obligada renuncia del presidente Cámpora marca el punto central de un complicado proceso, cuya secuencia puede fijarse en otras cuatro fechas -11 de marzo, 25 de mayo, 23 de septiembre y 12 de octubre- verdaderos nudos de una trama conflictiva que cubrió todo 1973.

“La crisis de julio y su significado político”, artículo editorial de esta edición de PASADO Y PRESENTE trata de razonar acerca del sentido de esta crisis que, al colocar en un verdadero estado de guerra civil al movimiento peronista, proyecta sus consecuencias sobre el conjunto del cuerpo socio-político del país. Así, si el eje de toda derecha posible se halla en la actualidad en el ala burocrática del peronismo, también la perspectiva principal de agregación de fuerzas socialistas encuentra su centro en los núcleos revolucionarios que crecieron y se desarrollaron en el interior del movimiento mayoritario a partir de la lucha contra la dictadura militar. Este desplazamiento del centro de gravedad de la lucha política de clases al interior del peronismo, plantea con nueva fuerza viejos problemas como el de la relación entre la constitución de un bloque de fuerzas antimonopolistas y el desarrollo de la hegemonía obrera en el mismo o, dicho de otro modo, el proceso de continuidad-discontinuidad que se establece entre el nacionalismo popular y el socialismo en los países dependientes.

El inédito de John William Cooke -“Aportes a la crítica del reformismo en la Argentina”- redactado hace más de una década, significa una contribución valiosa para esta discusión, anticipatoria de los debates actuales, más allá de ciertos anacronismos inevitables por el paso del tiempo.

Una sección entera de la revista está dedicada a examinar, desde distintos ángulos con los que se intenta combinar la mirada teórica y el análisis del procesos sociales que tienen lugar actualmente en nuestro país, la problemática de las luchas obreras que se enmarcan dentro de una línea de afirmación del control sobre las condiciones de trabajo. Este aspecto de la movilización obrera, creciente desde el 25 de mayo, cuyo espacio central es el de la fábrica aporta elementos nuevos tanto para definir las formas actuales de la lucha contra la burocracia sindical, cuanto para diseñar los contenidos profundos de la construcción de la hegemonía obrera en un proceso revolucionario, planteando sus condiciones de posibilidad en el terreno en que la clase trabajadora es directamente sometida a la explotación capitalista.

En el camino de construcción de esta hegemonía, la relación entre las formas llamadas espontáneas de movilización obrera y el instrumento institucional que es el partido revolucionario, ha constituido siempre un capítulo abierto a la polémica. La impronta leninista sobre este tema es, inocultablemente, el eje principal con que tradicionalmente se intenta resolver la dialéctica entre masas y partido. El artículo de Antonio Carlo reivindica los aspectos más valiosos de esa herencia teórica y política, pero marca a su vez sus límites y peligros; su inclusión apunta a precisar la actitud de PASADO Y PRESENTE frente a los aportes del gran revolucionario: una actitud que no supone obsecuencia sino rescate crítico de su legado histórico.

Es que las formas en que se plantee, en la etapa por la conquista del poder, las relaciones entre organizadores y sujeto histórico, repercutirán sobre los rasgos de la sociedad que sucederá al capitalismo. Los fragmentos de un documento del Movimiento al Socialismo de Venezuela, que publicamos en esta edición, intentan ser un diseño de este perspectiva de una sociedad nueva, de alguna manera ya en construcción en el momento de la lucha contra la dominación del capitalismo dependiente.

INDICE
Temas
La crisis de julio y sus consecuencias políticas
PROBLEMAS DEL MOVIMIENTO OBRERO
El control obrero y el problema de la organización, de José Nun
Táctica y estrategia del control obrero, de André Gorz
Dos documentos sobre control obrero en las empresas, de André Gorz
El significado de las luchas obreras actuales, de Pasado y Presente
La reforma de la Ley de Asociaciones Profsionales, de Pedro Aguirre
La concepción del partido revolucionario en Lenin, de Antonio Carlo
La sociedad socialista venezolana, de Movimiento al Socialismo
TEXTOS
Introducción a un inédito de Cooke, de Juan Carlos Portantiero
Apuntes para una crítica del reformismo en la Argentina, de John William Cooke
DOCUMENTOS
La CGT y el 17 de octubre de 1945
Apuntes sobre metodología del trabajo de masas
El II Encuentro de Plástica Latinoamericana