Revista Clásica Arte & Cultura Nº 139: Arte y nazismo, abril de 2000

Precio y stock a confirmar
Tamaño 27,5 x 23 cm. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 96

Director Revista Clásica Nº 139
Gregorio Gordon
Editor
Diego Fischerman
Colaboraciones
Homero Alsina Thevenet
Guillermo Bazzola
Luciano Bibiloni
Mariana De Tomaso
Alfredo Grieco y Bavio
Jorge Grubissich
Pablo Kohan
Martín Liut
Leonardo Moledo
Federico Monjeau
Guillermo Roux
Beatriz Sarlo
Claudio Uriarte

Por primera vez desde el final de la Segunda Guerra un partido nazi accede al gobierno en Europa. Tal como sucedió con Hitler en 1933 en Alemania, el ascenso de Haider en Austria obedece legítimamente a los votos. Y, de la misma manera que en el pasado, el nazismo se muestra menos como una afición de asesinos despiadados que como una aparente solución para ciudadanos comunes, capaces de bailar y reírse y cansados, entre otras cosas, de que los gobiernos socialdemócratas subsidien expresiones artísticas de vanguardia.

La verdad es incómoda y se resiste a las simplificaciones. Que Austria sea, en la actualidad, uno de los principales centros culturales en lo que atañe a la música de tradición escrita implica para Clásica un tema en el que debe pensarse. Beatriz Sarlo y Alfredo Grieco y Bavio analizan el fenómeno; Claudio Uriarte escribe sobre algunas de las características que tuvo el arte durante el nazismo (y algunos de los rasgos estéticos del propio nazismo); Pablo Kohan bucea en los escritos de Richard Wagner y lo considera «partícipe necesario» en los crímenes posteriores y Homero Alsina Thevenet cuenta la relación entre Fritz Lang y Joseph Goebbels.

Revista Clásica Nº 139 2Este mes, además, se inaugura la temporada lírica del Teatro Colón con I Pagliacd y Cavalleria Rusticana, y llegan tres grandes figuras del jazz a Buenos Aires: el legendario contrabajista Ron Cárter, Diana Krall -la cantante más importante entre las surgidas últimamente- y el notable pianista Brad Mehldau, en esta ocasión como integrante de un dúo con la cantante holandesa Fleurine.

Leonardo Moledo, el invitado de abril, escribe un cuento sobre los taxis, la música y el destino. Nuestras secciones de discos y audio, un artículo de Guillermo Roux acerca de Adolfo Nigro, más un análisis acerca de las relaciones entre Bach y el cine de Pasolini y Tarkovski, un adelanto del libro El Mundo de Mahler, la agenda musical, el programa de FM Clásica y el aniversaro completan nuestro séptimo número de la nueva época.

La Dirección

Sumario
1- Actualidad
Nacional e Internacional
2- Obituario
Friedrich Guida (1930-2000), por Gerardo Leyser
3- El disco
Liliana Sainz y Jorge Bergaglio
4- Arte y Nazismo
Haider, lo viejo y lo nuevo, por Beatriz Sarlo
La cultura y la pistola o neonazismo y bellas artes, por Alfredo Grieco y Bavio
El arte del nazismo, por Claudio Uriarte
Wagner, el precursor, por Pablo Kohan
Fritz Lang versus Joseph Goebbels, por Homero Alsina Thevenet
5- Dos operas de carne y hueso, por Jorge Grubissich
6- El invitado
Taxis, por Leonardo Moledo
7- Otras músicas
Diana Krall: Dama blanca, por Guillermo Bazzola
El mundo en cuatro cuerdas, por Guillermo Bazzola
8- Discos
El viaje de invierno de Prégardien y Staier, por Martín Liut
9- Discografía básica
Capítulo VII. El Renacimiento español
10- Audio
Cómo comprar en una gran cadena, por Claudio Uriarte
11- Libros
El mundo de Mahler
12- Cine
Pasión a dos voces, por Mariana de Tomaso
13- Plástica
Adolfo Nigro, un ser verdadero, por Guillermo Roux
14- Agenda
Conciertos de abril
15- El aniversario
Estreno de la Sinfonía Nº 1 de Beethoven (02-04-1800), por Diego Fischerman