Push, de Sapphire

Precio y stock a confirmar
Ed. Anagrama, año 1996. Tamaño 22 x 14 cm. Traducción de Jesús Zulaika. Estado: Usado muy bueno. Cantidad de páginas: 180

1987. Clarieece Precious Jones, más conocida como Precious, es una adolescente de 16 años analfabeta y obesa. Vive en Harlem (Nueva York), en la ruinosa Lenox Avenue, el reino de los invisibles, de los sin voz. Su madre, Mary, es una mujer obesa y desempleada que pasa la mayor parte del tiempo frente al televisor, devora la comida que la jovencita le prepara y la somete a los más denigrantes abusos físicos y verbales. El profundo odio de Mary hacia su hija se debe a que Precious ha sido violada por su padre, Carl, y dio como resultado a dos embarazos. El primer hijo de Precious es “Mongo” (Mongolia), una niña que tiene síndrome de Down y es cuidada y atendida por la abuela de Precious, aunque Mary decide obligar a la familia a que pretendan que Mongo vive con ella y Precious para poder recibir dinero adicional del gobierno y aparentar que es ella, Mary, quien tiene la responsabilidad de la casa y la familia.

Precious queda embarazada por segunda vez y su padre la abandona y huye de la casa. La directora de la escuela comienza a hacer trámites para que ella pueda ingresar a una escuela alternativa. En su mente, se ha creado un mundo diferente donde ella es amada y apreciada por su familia. Precious también expresa sus sentimientos; le gustaría aparecer en la televisión, ser diferente y tener un novio atractivo.

Cuando ingresa a la nueva escuela, es inspirada por su maestra, la señorita Blu Rain, quien decide ayudarla en el estudio y más tarde en su vida. Precious aprende a leer y escribir; se reúne con una trabajadora social, la señora Weiss, y le revela que su propio padre es el padre de su hija y del próximo que dará a luz en unos meses. Luego, Precious tiene su primer incidente en la escuela, ya que Consuelo, una de sus compañeras del salón, la insulta verbalmente cuando estaban practicando ortografía.

Cuando da a luz a su segundo hijo, Precious le pone el nombre Abdul. En el hospital ella conoce a John McFadden, un auxiliar de enfermería que muestra bondad y respeto hacia su persona. Cuando ella regresa a su casa, Mary la golpea y la insulta, diciéndole que por su culpa, su padre ya nunca más será de ella. Mary trata de lanzarle el televisor y lo rompe. Cuando Precious huye de su casa, su madre queda molesta y decide desahogarse dañando y rompiendo las cosas en su habitación.

Precious se queda en casa de la señorita Rain y descubre que ella vive con una amiga, y que son lesbianas. A la mañana siguiente, recibe un regalo de Navidad de la señorita Rain y se da cuenta que vive en un ambiente distinto. La señorita Rain aconseja a Precious para que siga adelante.

La madre vuelve pronto para informarle sobre la muerte de su padre, quien estaba enfermo de SIDA. Precious se da cuenta que ella también tiene esa enfermedad, ya que su padre había abusado sexualmente de ella. Pero su hijo Abdul está fuera de todo peligro. Precious se reúne con su madre en la oficina de la Sra. Weiss. Ambas deciden dejar las cosas en claro y tomar una decisión. La señora Weiss le recrimina a Mary sobre los abusos que existen en su casa hacia Precious.

Mary dice entre lágrimas que todo es culpa de Precious; que su padre la violó porque ella lo dejó. Además Mary se muestra celosa, ya que ella tuvo dos hijos para su padre. Precious se da cuenta que nunca podrá llevar una relación sana con su madre. Toma la custodia de Mongo y los planes para poder recibir un diploma de equivalencia de escuela secundaria. Camina por la ciudad con los dos niños junto a ella, lista para comenzar una nueva vida y dejar todo atrás…