Programa N1: Todo lo que pienso sobre la estructura / Malviaje, de John Cage / Gael Policano Rossi

Precio y stock a confirmar
Ed. CePA, año 2015. Tamaño 20 x 13,5 cm. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 104

Todo lo que pienso sobre la estructura
Experiencia escénica sobre el texto 45 minutos para un orador, de John Cage. Traducción de María Cecilia Perna
Dirección: Gonzalo Pérez Terranova
Se trata de un texto para ser dicho por un orador en 45 minutos cronometrados. Tiene 45 páginas y cada una de ellas representa un minuto. Cada minuto/página tiene a su vez una división de seis bloques.
Cada bloque representa diez segundos y ocupa seis líneas. Las líneas pueden traer consigo texto o silencio, representado con blancos.
El orador deberá considerar estos bloques temporales y ver cómo ocuparlos (intercalando palabras y silencios) dentro del tiempo cronometrado.
El orador deberá considerar también el volumen de su voz: alto cuando la tipografía está en negritas e itálicas, normal cuando la tipografía es normal y bajo cuando la tipografía está en itálicas.
Estas instrucciones están dadas por John Cage en algunos textos que no incluimos acá por razones de espacio.

“Recuerdo
que me preguntaron
qué
pensaba sobre
la técnica.
Y al
principio yo
no tenía
nada
que decir.
Varios días
después
me dí cuenta
de que no tengo tiempo para la técnica
porque
siempre debo
estar haciendo
una: cualquier
técnica puede
descubrirse
después de que otra técnica
se olvida.
Otra técnica
que inventé
se deriva
del
método I-Ching
para obtener
oráculos.
Y un
principio
(también I-Ching)
que me interesó
(ahora ya no)
es ese que se
llama
“movilidad-inmovilidad”
…El principio llamado movilidad-inmovilidad es este:
todas las cosas están cambiando
pero mientras algunas cosas
están cambiando
otras
no.
Al final aquellas
que no
estaban
cambiando
empiezan de pronto
a cambiar
et vice versa ad infinitum”

Malviaje es la segunda parte de una serie de obras que “Fletes Gustavo/conjunto musical, obra teatral” viene realizando en torno a la poesía. La primera fue Veranito de San Juan, del mismo autor, que se realizó en el marco del Ciclo Circuito Lumínico, organizado por Silencio de Negras.

El autor, Gael Policano Rossi, nació en Córdoba. Pero se crió en Río Gallegos, donde hizo un secundario orientado hacia las artes plásticas, un modo de sobrellevar la letanía que le proponía esa ciudad: “Era un clima muy difícil de vivir, más siendo un chico un poco extravagante, bohemio y homosexual, obvio”. Llegó a Buenos Aires y se metió de lleno a estudiar Letras, barrenando sus intereses hasta el momento, continuó con dramaturgia y guión. Pero siempre –antes, durante y después–escribió poesía. Sobre ese género, dice: “Es la relación más desigual que uno puede tener. La amás, le das todo y ella nunca te da nada.”

Pero apenas unos meses más tarde, en la dinámica de una ciudad que lo tenía deslumbrado, Gael conoció a Maruja Bustamante y con ella inició su fuerte vínculo con lo escénico. “En Río Gallegos leía teatro, me encantaba, pero no sabía lo que era verlo ¡nunca había visto una obra!” Por eso, ese encuentro fue un terremoto providencial. Comenzaron un trabajo conjunto como asistente de dirección, asistente artístico, dramaturgista, investigador y muchos roles más, a partir de la obra Mayoría (2008), luego Adela está cazando patos (2008), Paraná porá y así hasta llegar a Dios…. “El trabajo es mixto, varía, cambia de nombre. A veces mi trabajo es unificar todo el concepto de escenografía. O a veces la edición de las escenas. O el registro e investigación. A veces es más visual, otras más literario. Todo se fue volviendo mucho más profesional, demandante y veloz. Por eso yo trato de poner corazón, pero también cerebro para estar a la altura”.

“Dejarse querer es una materia
que deberían enseñarnos en la escuela
quiero que se enteren que tengo un hueco
adentro pero me muero si me miran este abismo
oídos sordos a las personas queridas escucho
anuncios por altavoz indican el destino
viento del noreste
una ola polar
se mete en mi valija
no hay lágrimas
parto sin despedida
en el preembarque
con una sonrisa
la aeromoza me da la bienvenida”

INDICE
CePA
45 minutos para un orador
Malviaje