Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /home/lroman10/libreriaelextranjero.com/wp-includes/plugin.php on line 601

Warning: Parameter 1 to wp_default_styles() expected to be a reference, value given in /home/lroman10/libreriaelextranjero.com/wp-includes/plugin.php on line 601

Próceres de la Independencia Centroamericana. Selección de Carlos Meléndez

Precio y stock a confirmar
Ed. Universitaria Centroamericana, año 1971. Tamaño 17,5 x 13 cm. Selección, introducción y notas de Carlos Meléndez. Estado: Usado muy bueno. Cantidad de páginas: 394

Próceres de la Independencia Centroamericana411Por Carlos Meléndez

Se recoge en el presente volumen la colección de ocho biografías de personajes que figuraron en forma activa y destacada en el proceso de la Independencia de Centroamérica. El escenario en que éstos fueron protagonistas fue sobre todo la ciudad de Guatemala en setiembre de 1821, aunque algunos de ellos tenían ya una indiscutible trayectoria anterior ligada a los afanes libertarios que se manifestaron sobre todo a partir de 1811.

La obra de todos estos individuos repercutió hondamente en nuestro escenario centroamericano, porque a más de ser hombres de ideas, fueron hombres de acción. Por esta misma causa, son figuras a menudo controvertibles, pero de definidos contornos y de rasgos concretos en cuanto a sus perfiles espirituales.

Los enfoques biográficos fueron escritos en diferentes épocas y por distintos autores, de modo que no debe esperarse uniformidad de criterio en ellos. Intencionalmente más bien se ha buscado los lineamientos distintos, prefiriendo, siempre que ello fuera posible, lo mejor y más adecuado al propósito.

De los biografiados, cuatro son guatemaltecos, dos salvadoreños, uno hondureño y otro nicaragüense, todos formados dentro del ambiente cultural de la capital del Reino de Guatemala, y en consecuencia impregnados de afanes innovadores- y sentimientos libertarios.

Arce es el precursor de las jornadas de 1811 y 1814 en San Salvador y llegaría más tarde a ser el primer Presidente de la República Federal de Centro América.

Aycinena, miembro de una influyente familia de la capital, luego Jefe del Estado de Guatemala y controvertible figura política de su patria.

Barrundia, militante activo en favor de la Independencia, fue luego un político prestigioso y de singulares actividades.

Córdova —el célebre Córdovita— ganó el respeto de sus contemporáneos por su talento feliz y singular labor parlamentaria.

El Padre Delgado, activo mentor en su tierra salvadoreña, fue uno de los más sagaces políticos y un activo republicano.

Larreynaga, jurista estudioso y acucioso hombre de ciencia, consagró sus mejores años y mayores esfuerzos a las tareas políticas.

Molina, médico acreditado y sagaz escritor, hizo de la política su mayor preocupación, de modo que en ella gozó y sufrió, irremediablemente.

Valle es mesura e intelecto reposado, eminente por la sapiencia y profundidad de pensamiento, a un grado tal que indiscutiblemente merece el calificativo de sabio.

No se ha pretendido en esta obra, recoger la nómina completa de todos aquellos personajes cuya actividad plasmó el célebre 15 de setiembre de 1821 en el Palacio Nacional de Guatemala, pero sí creemos haber incluido a los más representativos. Se ha buscado además procurar divulgar algunas de las vidas de los patriotas que mayores empeños pusieron en favor de la libertad y la independencia. Además, deseamos acercar a las juventudes centroamericanas a estas figuras ejemplares, con la idea de que aprecien mejor su labor y conozcan su singular legado a la posteridad.

INDICE
Presentación
I- Manuel José Arce, por Manuel Valladares Rubio
II- Mariano de Ayciniena, por Ramón A. Salazar
III- José Francisco Barrundia, por David Vela
IV- José Francisco Córdova, por Pedro Tobar Cruz
V- José Matías Delgado, por Manuel Valladares Rubio
VI- Miguel de Larreynaga, por Eduardo Pérez Valle
VII- Pedro Molina, por Autor Anónimo y Licenciada Rosita G. de Mayer
VIII- José Cecilio del Valle
Fuentes

FUENTES
Las obras contenidas en el presente volumen proceden de las publicaciones que se citan a continuación:
I- Valladares Rubio, Manuel. Estudios Históricos. Editorial Universitaria, Guatemala, 1962
II- Salazar, Ramón A. Mariano de Aycinena (Hombre de la Independencia). Biblioteca de Cultura, Popular. Ministerio de Educación Pública, Guatemala, 1962
III- Vela, David. Bosquejo de la vida azarosa y pasional del Lic. José Francisco Barrundia, Procer de la Independencia Centroamericana. Anales de la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala, Año XV, Nº 2
(diciembre de 1938)
IV- Tobar Cruz, Pedro. José Francisco Córdova. En el primer centenario de su muerte. Universidad de San Carlos. Publicación trimestral. Guatemala N° 36 (enero, febrero y marzo de 1956)
V- Valladares Rubio, Manuel. Estudios Históricos. Editorial Universitaria. Guatemala. 1962
VI- Pérez Valle, Eduardo. Larreynaga. Su tiempo y su obra. Editorial Nicaragüense, Managua, Nicaragua. 1965
VII- Autor Anónimo (I). El Dr. Molina… Periódico “El Eco de Irazú”, San José, C. R., Nº 7 (enero 13 de 1855). Giberstein de Mayer, Rosita (II) Pedro Molina: vida y obra. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica. Vol. V, Nº 18 (enero-junio de 1966)
VIII- Carias Reyes, Marcos. Hombres de Pensamiento. Imprenta Calderón, Tegucigalpa, Honduras. 1947