Preguntas y respuestas rosacruces, de H. Spencer Lewis

Precio y stock a confirmar
Ed. Rosacruz, año 1992. Tamaño 20 x 14 cm. Estado: Usado muy bueno. Cantidad de páginas: 232

Preguntas y respuestas Rosacruces200Prefacio

El misterio que siempre ha rodeado el origen e historia de la Gran Hermandad Blanca ha sido probablemente uno de sus más fascinadores atractivos, aun para quienes no tenían interés en sus enseñanzas y actividades. La revelación de los hechos tanto reales como tradicionales relacionados con el origen de la Gran Hermandad Blanca, no elimina el misterio; y en su historia se encontrará novela, intriga, sorprendentes hazañas, fascinadoras proezas y seductores alicientes.

La historia de la Hermandad puede dividirse en dos clases generales. Primera, la tradicional, que ha llegado hasta los tiempos actuales por palabra oral, apoyada en más o menos definidas referencias, en escritos antiguos o pasajes simbólicos, en los rituales o enseñanzas; y en segundo lugar la clase verdaderamente histórica, corroborada por los registros hallados en las diversas ramas de la organización por el mundo entero.

Se observa que la tradicional historia de la organización suelen dejarla de lado o la aceptan con considerable duda quienes vacilan en creer en la antigüedad de la organización. Las personas de este tipo prefieren tener la historia de la organización que comience con sus primeras y definidas crónicas impresas. Pero olvidan que toda cosa de humana construcción tuvo un principio, y que debió haber un origen o comienzo de la Orden, muy anterior en fecha a las primeras crónicas definidamente impresas y manuscritas.

Hace algunos siglos era creencia general que el nacimiento histórico de los Rosacruces no era anterior al siglo XVII; y se creía igualmente que el nacimiento tradicional de la Orden data de alguna época de la era cristiana y terminó al tiempo del nacimiento histórico. Dicho de otro modo, se creyó que todas las historias, relatos y referencias concernientes a los Rosacruces y anteriores al siglo XVII, pertenecían a la historia tradicional de la Orden. Pero los varios descubrimientos de documentos, libros, manuscritos y referencias de auténtico carácter en el siglo pasado, han ido remontando hacia atrás paso a paso hasta llegar al corazón del llamado período tradicional.

Esta historia está justificada de una parte por la demanda de los estudiantes Rosacruces del mundo entero, y de otra parte por la investigación que millares de otros estudiantes han realizado de ulteriores hechos referentes a los períodos tradicional y positivo de la existencia de la Orden. Parte de esta historia se publicó por vez primera en la revista oficial Rosacruz American Rosae Crucis desde el número de enero de 1916. En aquel entonces se consideró esta historia como el más completo bosquejo que se había publicado de la parte tradicional de la existencia de la Orden y de ella se han aprovechado algunos autores que allí hallaron los indicios que los capacitaron para comprobar muchas de su afirmaciones. Desde 1916 varias otras historias han aparecido en francés, holandés, alemán e inglés, escritas por eminentes oficiales de la organización. En la mayor parte de ellas se han utilizado los hechos expuestos en los artículos insertos en la American Rosae Crucis, y se ha expresado el aprecio por la publicación de los hasta ahora secretos informes.

La presente historia es una ampliación de la publicada en la American Rosae Crucis, considerablemente aumentada con documentos, libros y periódicos enviados al autor por los otros historiadores o miembros de ramas extranjeras de la Orden que encontraron ulteriores detalles, gracias a los indicios dados en los artículos originales. También son muy valiosas las investigaciones realizadas por Fra Fidelis, oficial historiador de la Orden en los Estados Unidos, quien, editorialmente asociado con uno de los más importantes diarios de Norteamérica, y por sus relaciones con la Orden y con bibliotecas extranjeras y crónicas en varios idiomas, ha sido capaz de realizar amplias investigaciones que abarcan algunos años, con lo que ha dado a luz muchos importantes e interesantísimos hechos.

Tanto si se aceptan o no todos los puntos de la historia tradicional, se adquiere la certidumbre de que el origen de lo que es hoy lo Orden Rosacruz se funda en las primitivas escuelas esotéricas de la Gran Hermandad Blanca. El estudio de las escuelas de filosofía o sabiduría arcana en los países orientales, antes de la era cristiana, revela que sólo en un país pudo nacer la organización Rosacruz. Este país fue Egipto. Hasta al fortuito estudiante de la historia de Egipto le impresiona la probabilidad del nacimiento de la organización en dicho país.

Si se prescinde enteramente de la historia tradicional y tan sólo se acepta lo fundamentado en definidos datos expuestos en impresos o manuscritos oficiales, se debe rechazar la vulgar y por completo falsa opinión de que la Orden Rosacruz tuvo origen en el siglo XVII en Alemania, pues en libros impresos mucho antes en otros países, se encuentran muy positivas referencias a la Orden, que demuestran concluyentemente que la Orden era muy antigua y estaba muy bien establecida cuando tuvo una especie de reavivamiento en Alemania durante el siglo XVII. Asimismo, se advierte desde luego que debe rechazarse la romántica o simbólica historia referente a Christian Rosenkreuz y su fundación del primer grupo de Rosacruces, a no ser que se relacione dicha historia con otras análogas que se encuentran en muchos documentos primitivos.

Por lo tanto, el autor ofrece el relato siguiente como la más moderna versión y como la más completa reseña de la historia de la Orden Rosacruz, con la esperanza de que los miembros de la Orden descubran entre líneas los hechos encubiertos.

Por H. Spencer Lewis, F.R.C.

No se viola el secreto al exponer los externos y objetivos pormenores de las diversas actividades de la Gran Hermandad Blanca; pero la genuina inclinación conservadora de los concilios orientales hasta hace pocos anos fue barrera contra la publicidad que en América y generalmente en el oeste consideramos necesaria para el incremento de toda institución pública o semipública.

Después de veinte años de estudio de las doctrinas y principios de la Orden y del cuidadoso examen de todo lo referente a su historia no se encuentra ni una sola prohibición contra la publicación de la historia en general excepto los pormenores relacionados con la práctica o manifestación de algunas doctrinas Rosacruces. Aunque estas excepciones son pocas, tienen suma importancia para los estudiantes adelantados y sin duda han determinado por parte de todos los fratres y sorores Rosacruces la subconsciente actitud de que en vista de sus sagrados juramentos individuales convenía restringir toda mención sobre la antigüedad y desenvolvimiento de la Orden. ,

También el elemento místico explica la actitud de aun los más adelantados fratres y sorores. Considerando como consideran que nunca se ha publicado la historia completa de la Hermandad y ha desafiado durante siglos las fortuitas investigaciones de científicos historiadores y bibliófilos, experimentan cierto orgullo de haber sido capaces de mixtificar las mentalidades profundamente inquisitivas. De la propia suerte, los muy erróneos y tegiversados relatos que de la historia de la Hermandad aparecen en varias enciclopedias, libros de referencia y de historia acrecientan dicho sentimiento de orgullo y victoria.

Semejante secreto no sólo es innecesario sino positivamente perjudicial a la Orden. Tenemos natural antipatía respecto de todo lo que sea “místicamente mítico”; y precisamente tal es hoy en millones de mentes la general impresión del origen y existencia de la Orden Rosacruz.

No es necesario envolver en un manto de negrísimo misterio la historia de la Orden para que llame la atención de los pensadores. Se echará de ver que la verdadera historia de la Orden despierta y aun requiere tan profundo respeto por su noble origen, admirable crecimiento y maravilloso incremento de poder, que llamará mucho más la atención de las mentes pensantes que el elemento de misterio.

La inexactitud y la vaguedad son los principales vicios que se encuentran en la mayoría de los relatos publicados acerca del origen y estado actual de la Orden. Los pocos ejemplos de voluntaria e inconsistente superchería que sobre este asunto denotan algunos autores, pueden desdeñarse al considerar esta materia, porque nadie es capaz de explicar estas cosas ni responder de ellas aparte de la personal intención del autor, que siempre hemos creído que no influía en la honradez de la obra.

Sin embargo, hay muchos hechos exactos y definidos que fácilmente entran en el campo de investigación de una mente analítica aunque no esté iniciada en los secretos de la Orden.

Se ha dicho que A.M.O.R.C. es la más antigua fraternidad secreta que conoce el hombre, más antigua que la Masonería, a la que se atribuye remotísima antigüedad. También en este punto se enfrenta el investigador con una masa de pormenores pertenecientes a la historia de la Masonería pero que gradualmente se van clasificando en dos grupos que bien pudieran rotularse “hechos” y “tradiciones”.

En cuanto a su conexión con los Rosacruces, la Masonería se mantiene más o menos en silencio. Remonta su antigüedad al templo de Salomón y alude a personajes cuya historia está envuelta en misterio, si realmente existieron. La publicada es esotérica y mística; pero su verdadera historia, tal como la conocen los Rosacruces adelantados, es un viviente testimonio de la verdad de los notables principios de hermandad que animan a la Masonería.

Tan estrechamente aliadas están las dos Órdenes en algunos países, que muchos de los altos exponentes de una son obreros activos de la otra. La Masonería ha reconocido su deuda con la antigua Hermandad Blanca, añadiendo el Grado de Rosacruz al Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

INDICE
PRIMERA PARTE, COMPLETA Y AUTÉNTICA HISTORIA DE LA ORDEN ROSACRUZ, AMORC
Prefacio
Introducción
Addendum
I— La historia tradicional de la Orden
II— El crecimiento de la Orden en Oriente
III— La obra de los discípulos
IV- El ciclo de los 108 años y “C.R.-C.”
V— El popular renacimiento en Alemania
VI— Origen de las organizaciones semi-Rosacruces
VII— Los primeros Rosacruces en América
VIII— La actual Orden Rosacruz en América
IX— La jurisdicción Internacional de la Orden
X— Desarrollo y Expansión en Francia
XI— Otras Actividades Rosacruces a través del mundo
XII— Programa de descentralización
SEGUNDA PARTE, PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Instrucciones importantes
Indice de preguntas
Preguntas y respuestas