Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /home/lroman10/libreriaelextranjero.com/wp-includes/plugin.php on line 601

Warning: Parameter 1 to wp_default_styles() expected to be a reference, value given in /home/lroman10/libreriaelextranjero.com/wp-includes/plugin.php on line 601

Pier Luigi Nervi, de Ada Louise Huxtable

Precio y stock a confirmar
Ed. Bruguera, año 1961. Tapa dura con sobrecubierta. Tamaño 26 x 19 cm. Incluye 132 fotografías en blanco y negro sobre papel ilustración. Estado: Usado muy bueno. Cantidad de páginas: 124

Pier Luigi Nervi451Pier Luigi Nervi nació en Sandrio (Italia) durante 1891, y completó sus estudios oficiales de ingeniería civil en la Universidad de Bolonia en 1913. Después de graduarse trabajó para la “Società per Construzioni Cementizie”, adquiriendo amplia experiencia en los problemas del hormigón armado. En 1920 formó la “Soc. Ing. Nervi e Nebbiosi”, a la cual se deben varias estructuras notables, como el Estadio Municipal de Florencia. En 1932 constituyó la firma “Ingg. Nervi e Bartoli”. Los famosos hangares de 1938-43 atrajeron sobre él la atención internacional. En la década de los años 40 desarrolló su sistema del “Ferro-cemento” y se estableció firmemente como uno de los ingenieros más destacados del mundo, reputación que sus obras posteriores han consolidado, entre ellas los tres estadios levantados en Roma para los Juegos Olímpicos de 1960.

Nervi es profesor en la Universidad de Roma (Tecnología y Técnicas de la Construcción) y miembro de los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna (CIAM).

El interés de Ada Louise Huxtable, autora de este libro, por las realizaciones de Nervi se despertó mientras estudiaba en Italia la arquitectura contemporánea de este país, con una beca de la Fundación Fulbright. Al tiempo que colaboraba con artículos sobre arquitectura y temas afines en diversas publicaciones, la señora Huxtable preparó varias exposiciones para la Agencia de Información de los Esta¬dos Unidos, la Federación Americana de Artes y el Museo de Arte Moderno de Nueva York, del cual ha sido conservadora ayudante en el Departamento de Arquitectura. Sus comentarios sobre esta especialidad aparecen regularmente en el New York Times y en Progresive Architecture, revista ésta de la que es redactara. En 1958 fue becaria de la Fundación Guggenheim para realizar estudios sobre arquitectura americana.

Pier Luigi Nervi454Por Ada Louise Huxtable

Con hormigón armado puede construirse una superficie envolvente o abovedada que “ofrezca” apoyo en lugar de “pedirlo”: he aquí un hecho de importancia capital para el desarrollo de la moderna arquitectura. El hormigón armado se logra con varas o mallas de acero rodeadas de cemento, combinación que produce un material ligero y flexible.

Pier Luigi Nervi, dotado de singular sensibilidad para las posibilidades de este material, lo ha usado, lo ha estilizado y ha desarrollado con él todo un vocabulario nuevo de formas arquitectónicas: cubiertas estriadas, bóvedas lameliformes, arcos parabólicos, estribos en abanico, bóvedas listadas y onduladas. Es significativo que semejante estética, tan de nuestro tiempo, halle su mejor expresión en estructuras funcionales, tales como almacenes, hangares, salones de exposición, fábricas y estadios deportivos. El poder, la gracia de estos modelos y formas extraordinarios brotan directamente y son inseparables de su lógica estructural. Es perfectamente posible, hasta para el no iniciado, captar la tensión y la compresión, la dirección de las fuerzas y la inevitable y correcta relación de la estructura con la forma.

Pier Luigi Nervi455Al describir e ilustrar la obra de Nervi, el presente libro aclara las revolucionarias técnicas estructurales del gran ingeniero italiano destacando siempre las exigencias prácticas que se encuentran tras ellas, clave principal de su sentido arquitectónico.

Nervi cuenta con numerosos imitadores, pero ninguno alcanza su intrincada lógica estructural ni se acerca “al tenso equilibrio y a la belleza sensual de su peculiar poesía de la estructura”. El, por su parte, no es altivo ni presuntuoso: deja que hablen sus obras. Y éstas se encuentran, ciertamente, entre las más elegantes “envolturas de espacio” que hasta ahora ha producido nuestro siglo.

INDICE
Reconocimiento
Texto
Láminas
Texto de las láminas
Fuentes de las ilustraciones
Notas
Relación de las obras
Breve cronología
Honores
Relación de libros y artículos escritos por Pier Luigi Nervi
Bibliografía escogidaPier Luigi Nervi452