Philip Dick, instrucciones de uso, de Luciano Alonso

Precio y stock a confirmar
Ed. La Máquina del Tiempo/Alaska, año 2011. Tamaño 23 x 16 cm. Estado: Nuevo. Cantidad de páginas: 164

philip-dick-instrucciones-de-uso385Por Luciano Alonso

Philip Dick, instrucciones de uso, es un recorrido por sus novelas, escrito con objetividad, sencillez y cariño. Cada lector, basándose en sus propios conocimientos, podrá advertir que la vigencia y actualidad de las ideas que Philip Dick ha planteado en sus novelas resultan sorprendentes y desconcertantes. Philip Dick merece ser leído como un autor de una originalidad insólita, cuya obra no solo no ha perdido vigencia, sino que todavía escapa a nuestro tiempo. Ha sido un visionario, cuyas revelaciones todavía sorprenden y deslumbran. Escribió desde el futuro y recién ahora podemos comenzar a interpretarlo. Este libro es un paso en esa dirección.

El destino de los precursores suele ser trágico, toda vez que el reconocimiento les llega tarde. Philip Dick ha sido un precursor, pero la deuda pendiente con Philip Dick no es simplemente la del reconocimiento a su trayectoria o figura, sino la de la lectura seria y comprometida de su obra. Philip Dick, aunque despierta mucho interés en lectores del género, continúa siendo un terreno apenas explorado fuera de él. La potencialidad de su imaginería dista mucho de haberse asimilado. Las citas reales o posibles al mundo de Philip Dick, son constantes en el cine y en la literatura, incluso cuando la mayoría de las veces, pasan desapercibidas. Es cierto que el canon occidental propuesto por las academias, parece haber excluido por completo el nombre de Philip Dick. Sin embargo aquí estamos.

Philip Dick, instrucciones de uso, es un catálogo exhaustivo, ordenado cronológicamente según fecha de publicación, en el que puede leerse un resumen argumental de cada una de las novelas del autor. Desde luego, ningún resumen argumental puede darnos nunca una idea fiel de lo que se siente leer una novela, como tampoco ningún mapa puede sustituir la experiencia de conocer personalmente un lugar. Sin embargo todo catálogo, como todo mapa, pueden resultar de mucha ayuda.

Philip Dick, instrucciones de uso no es un análisis crítico de la obra de Philip Dick, ni una biografía. Tampoco intenta analizar el cruce permanente entre su vida y su obra. Los lectores interesados en su biografía, o en otros aspectos que exceden la obra en sí misma, pueden consultar el apéndice de este libro, donde se pormenoriza sobre el particular. Simplemente a modo de presentación, para poner al autor en contexto, se detallan algunos aspectos relevantes de su biografía (inspirados por la lectura del muy recomendable libro de Emmanuel Carrére: Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos).

Además de novelista, Dick también fue un pensador y un cuentista formidable y su producción, en esos otros géneros, no es escasa. Un análisis exhaustivo de toda la producción de Dick debería incluir los cuentos, la exégesis, los ensayos, las conferencias, las cartas y los guiones y adaptaciones de cine. Luego, este libro es un análisis exhaustivo de la novelística de Dick exclusivamente y no de toda la producción de Dick. Me parece justo destacar la distinción. Incluso su producción como novelista todavía no ha sido del todo traducida, ni publicada. En conclusión, Philip Dick, instrucciones de uso, es un catálogo exhaustivo de toda su producción como novelista publicada hasta la fecha en idioma español. Util para principiantes, curiosos y expertos.

Es mi sincero deseo que lo disfruten.

INDICE
Introducción
Lotería solar (1956)
El Tiempo Doblado (1956)
Planetas Morales (1956)
Ojo en el Cielo (1957)
Muñecos Cósmicos (1957)
Tiempo Desarticulado (1959)
El Martillo de Vulcano (1960)
El Hombre en el Castillo (1962)
Torneo Mortal (1963)
La Penúltima Verdad (1964)
Tiempo de Marte (1964)
Los Simulacros (1964)
Los Clanes de la Luna Alfana (1964)
Los Tres Estigmas de Palmer Eldritch (1965)
El Doctor Moneda Sangrienta (1965)
Aguardando el Año Pasado (1966)
Cantata 140 (1966)
La Pistola de Rayos (1967)
El Mundo Contra Reloj (1967)
¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas? (1968)
Gestarescala (1969)
Ubik (1969)
Laberinto de Muerte (1970)
Nuestros Amigos de Frolik 8 (1970)
Podemos Construirle (1972)
Fluyan mis Lágrimas, Dijo el Policía (1974)
Confesiones de un Artista de Mierda (1975)
Deus Irae (1976)
Una Mirada a la Oscuridad (1977)
Sivainvi (1981)
La Invasión Divina (1981)
La Transmigración de Timothy Archer (1982)
Radio Libre Albemuth (1985)
Ir Tirando (1985)
Mary y el Gigante (1987)
Bibliografía