Peregrinaciones argentinas, de Witold Gombrowicz

Precio y stock a confirmar
Ed. Alianza, año 1987. Tamaño 20 x 12,5 cm. Traducción directa del polaco por Bozena Zaboklicka y Frances Miravitlles. Estado: Usado muy bueno. Cantidad de páginas: 164

Cuando el 21 de agosto de 1939 Witold Gombrowicz (1904-1969) -invitado a la travesía inaugural del transatlántico “Chorbry”- desembarcó en Buenos Aires, ignoraba que su estancia en Argentina habría de prolongarse durante más de veinte años.

Tras el estallido de la II Guerra Mundial y la invasión de su país por las tropas alemanas, el gran escritor polaco daría comienzo a su inesperado destierro, cuya etapa americana no habría de romperse hasta que en 1963 regresó a Europa para una estancia de doce meses en el Berlín Occidental.

Durante sus primeros años de exilio, Gombrowicz pasó por grandes dificultades económicas y se vio obligado a dar clases y a colaborar con seudónimo en diversas revistas bonaerenses. Alrededor de 1960, Radio Europa Libre encargó al autor de “Ferdydurke” una serie de charlas radiofónicas destinadas a Polonia, de las cuales veinte estuvieron dedicadas a la realidad argentina.

Poco se sabía en Polonia de Argentina, que se hallaba en aquel momento bajo la presidencia de Frondizi, iniciada bajo el signo de la necesidad de una recuperación económica. Gombrowicz se impone, así, la tarea de dar a conocer a sus compatriotas los rasgos más característicos de su país de adopción; sus viajes por el norte argentino, así como su relación con diversos intelectuales del país, le facilitan la tarea.

Las descripciones de lugares o paisajes de estas Peregrinaciones Argentinas se transforman en estampas memorables, mientras que las observaciones sobre diversos rasgos culturales argentinos y polacos, o sobre las afinidades o diferencias que unen o separan a ambos países, se convierten en reflexiones sobre el carácter nacional y, en última instancia, sobre la esencia del hombre contemporáneo.

INDICE
Polonia en Argentina
Demagogia en apuros o un breve reportaje de Argentina
Viaje al lejano norte argentino
De Santiago a Córdoba
De Córdoba a San Rafael
San Rafael
Mendoza
Mendoza
Mendoza una vez más
El Aconcagua
El Tigre
Buenos Aires
Camino del Iguazú
Aventuras en el alto Paraná
Las cataratas
Democracia con capital y democracia sin capital
Mar del Plata
Mar del Plata una vez más
Mujeres en la playa
El existencialismo
Más sobre el existencialismo
El existencialismo una vez más
¿Cómo se hace el existencialismo?
El existencialismo práctico en Polonia y en América
El colibrí
Final