Peleando la contra, de Charles Bukowski

Precio y stock a confirmar
Ed. Anagrama Contraseñas, año 1995. Tamaño 22,5 x 14,5 cm. Traducción de Jorge Berlanga, J. M. Alvarez Flores, Angela Pérez, . Ernesto Giménez Caballero, Cecilia Ceriani y Txaro Santoro. Estado: Usado muy bueno. Cantidad de páginas: 538

El contenido de esta antología se ha extraído de las más de veinte novelas, libros de relatos y volúmenes de poesía de Bukowski que Black Sparrow Press ha publicado durante los últimos veinticinco años. Los poemas y los fragmentos en prosa son en ocasiones autobiográficos y en otras resultado de su maravilloso sentido de la observación. Su conjunto sirve de crónica de su vida interior y exterior, una vida asombrosa y osada, desde la infancia hasta el momento presente.

Nacido el año 1920 en Andernach (Alemania), en el seno de una familia tradicional y opresiva regida por un padre severo que le pegaba hasta hacerlo sangrar, Bukowski tuvo una adolescencia marcada por los estragos de “el peor caso de acné nunca visto en Los Ángeles.” Una vida adulta marcada por la bebida, las mujeres y la misoginia, las apuestas, la actitud rebelde y el rechazo generalizado le convirtieron en enfant terrible de las letras americanas y abanderado de la cultura nortemaericana underground.

Tras una etapa como poeta y unos intentos más bien fallidos de publicar, Bukowski abandonó la escritura durante diez años, desanimado. Malviviendo en pensiones y ejerciendo los trabajos más variopintos, se estableció finalmente como cartero. Una úlcera sangrante grave le tuvo un tiempo en el hospital y tras esa experiencia decidió dejar el trabajo y dedicarse en cuerpo y alma a la escritura.

Bukowski escribió novelas, la mayoría de ellas protagonizadas por su alter ego Henri Chinaski, como Cartero 1971), Factótum (1975), Mujeres (1978), La senda del perdedor (1982) o Hollywood (1989), a las que siguió Pulp, acabada poco antes de morir.

Como cuentista, publicó compilaciones como La màquina de cardar (traducción de algunos cuentos del original inglés Erections, Ejaculations, Exhibitions and General Tales of Ordinary Madness, publicado por City Lights Books el 1972), Música de cañerías (1983) e Hijo de Satanás, Anagrama, 1993 (traducción de los cuentos Septuagenarian Stew: Stories & Poems, Black Sparrow, 1990).

Publicó títulos de poesía tan emblemáticos como The Days Run Away Like Wild Horses Over the Hills (1969), Mockingbird Wish Me Luck (1972) o You Get So Alone at Times That It Just Makes Senses (1986).

Peleando la contra reúne por primera vez sus mejores textos autobiográficos -cuentos, novelas, poemas-, y arroja una nueva luz sobre la vida y la obra del autor.

Trabajos inusuales, mujeres muy poco comunes, inspiradas perversiones, la locura de la vida cotidiana y los triunfos literarios constituyen las hebras de la trama bukowskiana.

Los textos siguen un roden cronológico, que no es el de las fechas de su publicación, sino el de los acontecimientos y períodos de la vida del autor que los originaron.

Peleando la contra trasciende, pues, el ámbito de las antologías para convertirse en unas auténticas memorias de Bukowski (compiladas por su fiel editor norteamericano, John Martin) que arrancan con su primer recuerdo consciente, cuando en 1922 gateaba debajo de una mesa, y culminan en las sabias e irónicas reflexiones de un septuagenario.

INDICE
Nota del Editor
PRIMERA PARTE
Surgen fabulosos caballos blancos y lamen la escarcha del sueño
SEGUNDA PARTE
Túmbate
Túmbate y espera como un animal
TERCERA PARTE
Pon tu nombre en las carteleras
Ponlo ahí arriba
A Multicopista tamaño folio
CUARTA PARTE
Otra criatura más embobada por el amor
QUINTA PARTE
Mis muñecas son ríos
Mis dedos, palabras