Parménides. Texto griego, traducción y comentario, de Alfonso Gómez-Lobo

Precio y stock a confirmar
Ed. Charcas, año 1985. Tamaño 20 x 14,5 cm. Texto griego, traducción y comentario de Alfonso Gómez-Lobo. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 252

Por Alfonso Gómez-Lobo

El pensamiento de Parménides marca un hito decisivo en la filosofía griega. Casi toda la producción filosófica de los siglos V y IV a. de C. puede ser entendida como una reacción -positiva o negativa- frente al desafío que representa ese pensamiento. A pesar de ello su contenido exacto dista mucho de ser objeto de consenso entre quienes se han ocupado de él.

Durante las últimas décadas, sin embargo, la interpretación de los fragmentos de Parménides ha experimentado una notable renovación en por lo menos dos importantes aspectos.

Una hipótesis que en un primer momento parecía ser completamente inverosímil, a saber, la conjetura de que en el viaje narrado en el Proemio Parménides recorre un camino que lo lleva no de las tinieblas a la luz, sino, por el contrario, de un ámbito luminoso a la oscuridad, ha ido concitando un número de adeptos cada vez mayor debido a la solidez de los argumentos aducidos en su favor.

Por otra parte, gracias a los resultados obtenidos por investigadores que han estudiado el verbo “ser” en griego empleando el instrumental analítico de la lingüística y de la lógica contemporánea, es posible formular con mucho
mayor rigor que antes el sentido de las tesis propiamente filosóficas del poema y las dificultades que ellas suscitan.

Estas dos razones -la importancia del pensamiento de Parménides y los avances en su interpretación- justifican una nueva edición de sus fragmentos con traducción al castellano.

La presente edición ha sido concebida para dos tipos distintos de lectores. A quien se inicia en la filosofía o se siente simplemente atraído por una obra importante de la cultura griega le ofrece una traducción completa de los fragmentos junto con un comentario en que se expone lo que a juicio de este traductor es el sentido de cada uno de ellos. Al lector más especializado le ofrece, además, una edición revisada del texto griego y una sección de notas críticas en que se alude a otros estudios y se proponen argumentos que avalan la interpretación defendida en el comentario. La bibliografía, por último, está al servicio de cualquier lector que quiera adentrarse en el hoy exuberante bosque de los estudios parmenídeos.

Una edición como ésta no nace “de la encina o de la roca”, como decían los antiguos para indicar que no hay ser humano que no tenga progenitores humanos. Es producto de una tradición en el sentido de que depende de los trabajos y conclusiones de innumerables especialistas que la precedieron en el tiempo.

La fuente primaria para esta edición es la admirable recopilación de Diels-Kranz, Die Fragmente der Vorsokratiker.

INDICE
Prólogo
Vida y obra de Parménides
El proemio (Frg. B1)
Discernimiento de las vías (Frgs. B2, B3, B4, B5, B6, B7)
La vía de la verdad y transición a las opiniones de los mortales (Frg. B8)
Las opiniones de los mortales (Frgs. B9-B19)
Apéndice 1: Análisis de la argumentación de B8
Apéndice 2: Examen crítico de la filosofía de Parménides
Bibliografía