Oficios artísticos: Forja, de José Antonio Ares

Precio y stock a confirmar
Ed. Parramón, año 2007. Tapa dura. Tamaño 26,5 x 21,5 cm. Incluye más de 400 reproducciones a color sobre papel ilustración. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas:

Forja, Ares 001Este libro se centra en los procesos básicos de forja, pero acerca al lector a las técnicas tradicionales desde una visión moderna. Para ello, se cuenta con procedimientos clásicos del oficio, como el punzonado o el retorcido, y con procesos modernos como el corte con plasma, el caldeo con la llama de un soplete o el uso de máquinas manuales eléctricas. El objetivo primordial de esta obra es conjugar los métodos básicos que marcan la tradición del oficio con los avances tecnológicos del momento, para aprovechar todos los recursos creativos.

Forja, Ares 002Los ejercicios del capítulo “Paso a paso”, así como el capítulo en el que se exponen las técnicas de trabajo, han sido explicados pensando en procesos que no requieran más de una persona para realizarlos. Ello facilita la introducción del lector en el mundo de la forja artística. En el capítulo que trata sobre las herramientas, se ha intentado describir aquellas que resultan imprescindibles para desempeñar el oficio, evitando mostrar un catálogo extenso de las mismas. Muchas de las herramientas y los útiles de que dispone el taller de forja las ha fabricado el propio forjador en función de la necesidad de cada trabajo.

Forja, Ares 003En referencia al capítulo que versa sobre el material, solo se menciona el acero al carbono como material de forja, por eso a partir de ahora se le denominará hierro, a fin de facilitar la comprensión y la asimilación de conceptos. Se dejan de lado, de modo consciente, otros materiales como el cobre, el aluminio o el acero inoxidable, dado que su forjado requiere experiencia previa.

Por último, una galería de imágenes muestra las posibilidades creativas de la forja por medio de la obra de artistas conocidos y creadores anónimos.

Desde aquí, se anima al lector o lectora a lanzarse y experimentar las diferentes técnicas que se exponen sin miedo a herrar, a fin de ir adquiriendo habilidad y conocimiento por uno mismo.

INDICE
I- MATERIALES Y HERRAMIENTAS
1- Materia prima
El hierro y el acero
Presentación de los metales
2- Combustibles
El carbón
Los gases
3- Materiales de protección
Las pátinas
Preparación del barniz para la protección de materiales
4- Herramientas básicas
La fragua
Encendido de la fragua
Coloración y temperatura
Las tenazas
El yunque
Martillos y tornillos de herrero
Otros útiles del herrero
5- Auxiliares
Herramientas, útiles y máquinas
Aspectos generales de seguridad
II- TECNICAS BASICAS
1- Aspectos básicos
Técnicas de cambio de sección
Técnicas de curvado y doblado
Técnicas de corte y perforado
Técnicas especiales de corte
Tratamientos térmicos
2- Técnicas básicas de soldadura
Soldeo con electrodo revestido
Soldeo oxigás
III- PASO A PASO
Forja en frío: un salvamanteles
Tirador de puerta
Tenazas para chimeneas
Reja de volutas
Candelabro de pared
Llamador o aldaba
Perchero de pie
Taburete triciclo
Veleta de forma ondeante
Diáspora: forja monumental
Galería
Glosario
Bibliografía

Forja, Ares 004

Forja, Ares 005