Oesterheld, de Germán Cáceres

Precio y stock a confirmar
Ed. del Dock, año 1992. Tamaño 20,5 x 14,5 cm. Estado: Usado muy bueno. Cantidad de páginas: 66

Por Germán Cáceres

Siguiendo a Walter Benjamin, corresponde afirmar que Héctor Oesterheld es en esencia un narrador antes que un novelista. Este último escribe para ser degustado en soledad, de allí su preocupación tendiente a la perfección estilística que reclama una obra leída con minuciosidad. Por el contrario, el narrador lee en alta voz y en grupo, alrededor de un fuego cálido, para que sus historias se transmitan de boca en boca. Su énfasis apunta a gestar narraciones plenas de sucesos extraordinarios; así Carlos Trillo compara a Oesterheld “con esos antiguos juglares que echaron a andar por el mundo leyendas que aun perduran”. Porque los relatos de aventuras reflejan tanto los terrores como los ensueños del hombre frente al universo y a la vida.

El presente trabajo se divide en cuatro partes. La primera es una bio-bibliografía de Oesterheld. En ella, además de citar su trayectoria profesional, se señalan algunos aspectos de su vida. Finaliza con unos apuntes cronológicos de su producción historietística, tomados de las fichas que Trillo y Saccomanno elaboraron con los personajes del autor en La historia de la historieta argentina. Durante nuestra tarea surgieron otros títulos que se mencionan aunque correspondan a historietas unitarias. Se ha optado por suministrar datos en lugar de seguir un método estricto.

La segunda parte consta de dos reportajes. Frente a la imposibilidad de entrevistar al escritor desaparecido en 1977, se recurrió a Alberto Breccia y a Francisco Solano López, artistas que colaboraron en tramos clave de la carrera de Oesterheld. Las preguntas se ciñeron a la labor junto al guionista, pero se aprovechó el contacto con estos dos grandes maestros para consultarlos brevemente sobre sus creaciones. Como Solano vive en Río de Janeiro, el intercambio de preguntas y respuestas fue epistolar.

Se ha intentado en la tercera parte hacer una lectura de la obra de Oesterheld, pero ésta es tan amplia y múltiple que aquella sólo pretende ser un aporte más para su análisis.

Este opúsculo se enriquece en su última parte con Sondas, cuentos cortos de Oesterheld que aparecieron en la antología Los argentinos en la Luna (Ediciones De la Flor, año 1969).

INDICE
Introducción
Bio-bibliografía
Apuntes Cronológicos
Reportajes
La Aventura según Oesterheld
Cuentos