Narrativa completa, de Nathanael West

Precio y stock a confirmar
Ed. Bruguera, año 1983. Tamaño 19 x 12,5 cm. Traducción de Javier Alfaya y Berbara McShane. Estado: Usado muy bueno. Cantidad de páginas: 428

Nathan Wallenstein Weinstein (Nathanael West) nació durante 1904 en Nueva York, en el seno de una familia judía. Tras algunos viajes juveniles se estableció en Hollywood, donde trabajó intensamente como guionista. Un accidente automovilístico puso fin a su vida en México, hacia diciembre de 1940: el día anterior había muerto en Hollywood Francis Scott Fitzgerald.

En el complejo cuadro de la narrativa norteamericana de nuestro tiempo, la obra de Nathanael West se inscribe entre las que supieron reflejar con rotunda eficacia las fáciles ilusiones y los dolorosos desengaños de la vida americana de entreguerras. Eran los tiempos del auge cinematográfico y del éxito arrollador del jazz, pero también del hundimiento de la Bolsa y de la peor crisis económica y social que hubiesen conocido los Estados Unidos en toda su historia.

Concentrado en una búsqueda expresiva que pretendía ahondar en el alma torturada del hombre contemporáneo sin abandonarse al psicologismo de raíces decimonónicas, West encontró su materia prima en el mundillo grotesco y ávido de Hollywood, la delirante “Meca del cine” que él tan bien conocía gracias a su trabajo como guionista. Una muerte prematura truncó el ulterior desarrollo de un talento narrativo poco frecuente, del que son buena muestra las cuatro novelas que nos ha dejado.

En la primera, La vida fantástica de Balso Snell (1931), se observa aun la influencia literaria de los años vividos en París: pero la entonación surrealista, mordaz, apunta hacia una implacable disección anatómica de las ilusiones.

Con Miss Lonelyhearts (1933) el estilo narrativo, exento de concesiones formales, alcanza ya la árida tensión que habría de caracterizar la obra posterior: la «señorita corazones solitarios«, seudónimo del periodista que redacta el consultorio sentimental de un periódico, es la representación corpórea de un sentimentalismo morboso que encubre toda clase de miserias humanas.

Nada menos que un millón (1936), brillante sátira político, nos introduce en las vivencias de un adolescente de dieciséis años, Lemuel Pitkin, cuya trágica odisea dibuja la cara oculta del sueño americano, el precio inhumano y alienante de una artificiosa felicidad.

Pero acaso la más completa dimensión de West como escritor se encuentre en La plaga de la langosta (1939), patético panorama de un Hollywood cruel y reluciente, sonriente y nostálgico, poblado de seres cuyas existencias han sido tan sólo engranajes de aquella gigantesca fábrica de sueños. Puede decirse que esta novela es la otra visión, agria y ferozmente apocalíptica, del mundo que Scott Fitzgerald describiera en El último magnate.

INDICE
I- La vida soñada de Balso Snell
II- Miss Lonelyhearts
III- Nada menos que un millón o El desmantelamiento de Lemuel Pitkin
IV- La plaga de la langosta