Mural Painting of the Mexican Revolution 1921-1960 (textos en inglés)

Mural Painting of the Mexican Revolution 1921-1960. Ed. Fondo Editorial de la Plástica Mexicana, año 1960. Tapa dura.
Incluye más de 180 reproducciones a color. Tamaño 47,5 x 35,5 cm. Estado: Excelente. Cantidad de páginas: 292

En México, así como en el mundo entero, el arte ha sido consecuencia de la energía espiritual humana. En la paz o en la guerra, la noche o el día, el ser humano, como condensador de condiciones únicas, ha realizado a través del arte la hazaña de dar permanencia al momento pasajero. El artista ha hecho del pasado un presente permanente. Ha capturado el tiempo -la sensación y la emoción de la memoria, que recepciona y conserva lo que vemos y oímos, lo que nuestras manos tocan, lo que probamos con el gusto-, indiferente a lo que es bueno o malo.

Como toda actividad humana, el arte es una representación tangible y tiene un valor representativo. La primera tesis es obvia, y la segunda es su consecuencia. Una consecuencia porque intenta retener en el presente un hecho del pasado. El tiempo expresado de este modo en el arte, como un valor social, integra a la humanidad toda.

Con las ideas de Benito Juárez (1806-1872) se inició una época de cambios profundos a favor de las clases postergadas,
pero estos cambios fueron dejados de lado bajo la larga dictadura de Porfirio Díaz (1830-1915). Unos pocos años antes de la Reforma que promovió Benito Juárez, un paisajista, un retratista y un grabador presagiaron en su obra la reaparición de México en el arte mundial.

José María Velasco (1840-1912) parecía tener luz en sus venas y no sangre. Pintó el Valle de México dando valor cósmico a su pintura. Era un genio. Hermenegildo Bustos fue un extraordinario pintor de retratos, combinando una profunda llegada al mundo interior del modelo con insuperable vigor técnico. Y José Guadalupe Posada, notable grabador, mestizo de sangre tlaxcala, nacido en Aguascalientes. Su blanco y negro trazó la epopeya revolucionaria, de la que fue su principal cronista plástico. Con su lenguaje maravilloso, puso en tela de juicio como ningún otro a la sociedad entera y a un gobierno que era largamente responsable de su sufrimiento. Tres grandes biógrafos: Velasco de los paisajes, Bustos de las personalidades y Posada, de una nación.

La reforma agraria promovida por la Revolución tendió a la recuperación económica y social de las clases postergadas. Pero el gobierno de Porfirio Díaz y luego el de Francisco Madero, que lo reemplazó, la dejaron de lado. Esto provocó varios alzamientos armados, destacándose Emiliano Zapata, quien exigió la restauración de los derechos agrarios y desconoció a Madero como presidente. Fueron estos años de gran violencia, que no redundaron necesariamente a favor del pueblo mexicano.

También fueron los últimos años de José Guadalupe Posada, de cuyas manos estalló la llama inspiradora de la grandiosa pintura mural mexicana. Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros llevaron este movimiento mural a una expresión artística y social notable. Los maestros Atl y Goitía también tuvieron gran importancia en esta historia artística y social. Fue a través del trabajo de estos pintores que la nación mexicana oyó el grito noble y vibrante
del pueblo exigiendo justicia.

Textos de los artistas incluidos en este volumen:
1- No hay más ruta que la nuestra, David Alfaro Siqueiros.
2- El mural del Anfiteatro, Diego Rivera. En El Arquitecto, septiembre de 1925
3- Autobiografía, José Clemente Orozco
4- José Clemente Orozco citado en el “Orozco” de Luis Cardoza y Aragón, 1929
5- José Clemente Orozco citado en el “Orozco” de Alma Reed
6- José Clemente Orozco citado en el “Orozco. Forma e idea” de Justino Fernández
7- José Clemente Orozco citado en “Cuarenta y cinco autorretratos de pintores mexicanos”, 1947
8- Los frescos de la Secretaría de Educación, Diego Rivera. En El Arquitecto, septiembre de 1925
9- Máximo Pacheco, de Agustín Lazo. En Forma, noviembre de 1926
10- Diego Rivera. Cincuenta años de su labor artística. Instituto Nacional de Bellas Artes, 1951
11- Diego Rivera en El Arquitecto, 1925
12- Diego Rivera en Mexican Folkways, octubre-noviembre 1925
13- Coloquios de Coyoacán con Rufino Tamayo, de Víctor Alba, 1956
14- José Clemente Orozco citado en Así, octubre de 1944
15- Por la vía de una pintura neorrealista o realista social moderna en México, David Alfaro Siqueiros
16- Pablo O’Higgins. Texto escrito para este libro.
17- Extracto de un artículo de Leopoldo Méndez sobre Angel Bracho
18- Textos de Orozco, Instituto Nacional de Bellas Artes, 1955
19- Acerca de Diego Rivera. Del catálogo de la exhibición de Pablo O’Higgins ciudad de México, 1956
20- Una corrección, de José Clemente Orozco. En Mexican Folkways, 1929
21- Declaraciones de José Clemente Orozco publicadas en Tiempo, septiembre de 1946
22- De la oración fúnebre pronunciada por Diego Rivera en el entierro de José Clemente Orozco
23- De un artículo de Pablo O’Higgins sobre Alfredo Zalce
24- Cómo se pinta un mural, David Alfaro Siqueiros. Ediciones Mexicanas, 1951

Indice de reproducciones
1- Historia y perspectiva de México. Fragmento: Las Tres Revoluciones (color), por Diego Rivera
2- Quetzalcoatl el Civilizador, relieve en piedra de la cultura Olmeca (blanco y negro)
3- Figura de tierra de una bailarina, 900-500 a. de C. (blanco y negro)
4- Tlaloc, el Rey de la Lluvia. Fresco de la cultura Teotihuacan, siglos III a IX d. de C. (blanco y negro)
5- Figura de tierra de una bailarina siglos III a IX d. de C. (blanco y negro)
6- Fragmento de figura de tierra, siglos III a IX d. de C. (blanco y negro)
7- Jaguar. Relieve en piedra, friso sobre la pirámide del Templo de Tlahuiscalpantecuhtli. Cultura Tolteca, siglos
IX a XII d. de C. (blanco y negro)
8- Xolotl. Relieve en piedra de la cultura Mexica, siglo XV d. de C. (blanco y negro)
9- Coatlicue. Relieve en piedra de la cultura Mexica, siglo XV d. de C. (blanco y negro)
10- Pintura decorativa sobre madera. Fines del siglo XVIII (época de la dominación colonial) (blanco y negro)
11- Capilla abierta, siglo XVI (blanco y negro)
12- Santa María Tonantzintla. Decoración interior, siglo XVIII (color)
13- Paisaje de Chimalpa, óleo sobre tela, por José María Velasco (color)
14- Retrato de la mujer del artista, óleo sobre una hoja de metal, por Hermenegildo Bustos (color)
15- Estudio de mujer, por Hermenegildo Bustos (blanco y negro)
16- Paisaje, dibujo con carbonilla, por Dr. Atl (blanco y negro)
17- Autorretrato, óleo sobre tela, por Francisco Goitía (color)
18- Paisaje volcánico, por Dr. Atl (color)
19- Paisaje con montañas, por Dr. Atl (color)
20- Vendedores ambulantes, grabado sobre cinc, por José Guadalupe Posada (blanco y negro)
21- Peones en un campo de prisioneros, grabado sobre cinc, por José Guadalupe Posada (blanco y negro)
22- Oficiales de Reclutamiento, grabado sobre cinc, por José Guadalupe Posada (blanco y negro)
23- Ejecución de Revolucionarios, grabado sobre cinc, por José Guadalupe Posada (blanco y negro)
24- Represión de una protesta popular, grabado sobre metal, por José Guadalupe Posada (blanco y negro)
25- Despedida de un prisionero, grabado sobre metal, por José Guadalupe Posada (blanco y negro)
26- Hoja suelta del Día de los Muertos, grabado sobre metal, por José Guadalupe Posada (blanco y negro)
27- Cubiertas del Almanaque del Padre Cobos, grabado sobre metal, por José Guadalupe Posada (blanco y negro)
28- “Niños” de cuarenta pidiendo consuelo, grabado sobre metal, por José Guadalupe Posada (blanco y negro)
29- Campesino ahorcado por los Guardias Blancos, grabado sobre zinc, José Guadalupe Posada (blanco y negro)
30- Madero entrando a Ciudad de México, grabado sobre zinc, José Guadalupe Posada (blanco y negro)
31- Historia y perspectiva de México, mural en la escalera central del Palacio Nacional, por Diego Rivera (blanco y negro)
32- Serie de murales en el Orfanato Cabañas, por José Clemente Orozco (blanco y negro)
33- Diseños para el mural del Anfiteatro Bolívar, por Diego Rivera (blanco y negro)
34- Mujer (mural del Anfiteatro Bolívar), por Diego Rivera (color)
35- Hombre (mural del Anfiteatro Bolívar), por Diego Rivera (color)
36- Maternidad (estudio para un mural), por José Clemente Orozco (blanco y negro)
37- Maternidad (detalle), por José Clemente Orozco (color)
38- Maternidad, por José Clemente Orozco (color)
39- Los Elementos, mural, por David Alfaro Siqueiros (color)
40- Detalle del mural en la entrada de San Ildefonso, por Fermín Revueltas (color)
41- Diseño alápiz del mural El Juicio Final, por José Clemente Orozco (blanco y negro)
42- El Juicio Final. Detalle: El Padre Eterno, mural (planta baja de la Corte SUprema), por José Clemente Orozco (color)
43- Los aristócratas, mural (planta baja de la Corte SUprema), por José Clemente Orozco (color)
44- Emboscada, mural (planta baja de la Corte SUprema), por José Clemente Orozco (color)
45- Banquete (detalle), mural (planta baja de la Corte SUprema), por José Clemente Orozco (color)
46- Tributo a la Iglesia, mural (planta baja de la Corte SUprema), por José Clemente Orozco (color)
47- La bendición (detalle), mural (segundo piso de la Corte SUprema), por José Clemente Orozco (color)
48- La clase trabajadora, mural (segundo piso de la Corte SUprema), por José Clemente Orozco (color)
49- La clase trabajadora (detalle), mural (segundo piso de la Corte SUprema), por José Clemente Orozco (color)
50- Trilogía, mural (planta baja de la Corte SUprema), por José Clemente Orozco (color)
51- La trinchera mural, (planta baja de la Corte SUprema), por José Clemente Orozco (color)
52- Estiercolero de símbolos, mural (planta baja de la Corte SUprema), por José Clemente Orozco (color)
53- Destrucción del Antiguo Orden, mural (planta baja de la Corte SUprema), por José Clemente Orozco (color)
54- Anhelo, mural (planta baja de la Corte SUprema), por José Clemente Orozco (color)
55- Absorción del Indio, mural (escalera central de la Corte SUprema), por José Clemente Orozco (color)
56- Carreras aborígenes, mural (escalera central de la Corte SUprema), por José Clemente Orozco (color)
57- Cortés y Malinche, mural (escalera central de la Corte SUprema), por José Clemente Orozco (color)
58- Paz, mural (segundo piso de la Corte SUprema), por José Clemente Orozco (color)
59- Noche de los pobres (detalle), mural (segundo piso de la Corte Ordinaria), por Diego Rivera (color)
60- Paseo de Santa Anita (detalle), mural (planta baja de la Corte Ordinaria), por Diego Rivera (color)
61- Tributo (detalle de El mercado), mural (planta baja de la Corte Ordinaria), por Diego Rivera (color)
62- Abandonando la Mina, mural (planta baja de la Corte Suprema), por Diego Rivera (color)
63- La maestra rural, mural (planta baja de la Corte Suprema), por Diego Rivera (color)
64- La liberación del campesino, mural (planta baja de la Corte Suprema), por Diego Rivera (color)
65- Lluvia, mural (segundo piso de la Corte Ordinaria), por Diego Rivera (color)
66- La Noche de los Ricos, mural (segundo piso de la Corte Ordinaria), por Diego Rivera (color)
67- La Noche de los Ricos (detalles), mural (segundo piso de la Corte Ordinaria), por Diego Rivera (color)
68- Incendio de las Figuras de Judas, mural (segundo piso de la Corte Ordinaria), por Diego Rivera (color)
69- Fiesta del Día de los Muertos, mural (planta baja de la Corte Ordinaria), por Diego Rivera (color)
70- Distribución de la tierra, mural (planta baja de la Corte Ordinaria), por Diego Rivera (color)
71- El abuelo (detalle de El almuerzo), mural (Escuela Domingo F. Sarmiento, Ciudad de México), por Máximo Pacheco (color)
72- El almuerzo, mural (Escuela Domingo F. Sarmiento, Ciudad de México), por Máximo Pacheco (color)
73- El dique de Huichapan mural (Escuela Domingo F. Sarmiento, Ciudad de México), por Máximo Pacheco (color)
74- La campesina, mural (Escuela Domingo F. Sarmiento, Ciudad de México), por Máximo Pacheco (color)
75- Emiliano Zapata (detalle de La Sangre del Mártir), mural (Colegio Nacional de Agricultura, Chapingo), por Diego Rivera (color)
76- Campesoina con orejas de choclo, mural (Colegio Nacional de Agricultura, Chapingo), por Diego Rivera (color)
77- Frutas maduras (detalle), mural (Colegio Nacional de Agricultura, Chapingo), por Diego Rivera (color)
78- El fruto de la Revolución, mural (Colegio Nacional de Agricultura, Chapingo), por Diego Rivera (color)
79- Buen Gobierno: Educación y Construcción, mural (Colegio Nacional de Agricultura, Chapingo), por Diego Rivera (color)
80- Guardias Blancos, Agentes de la Reacción, mural (Colegio Nacional de Agricultura, Chapingo), por Diego Rivera (color)
81- Mal Gobierno: Represión de una Huelga, mural (Colegio Nacional de Agricultura, Chapingo), por Diego Rivera (color)
82- Germinación de la Revolución (detalle), mural (Colegio Nacional de Agricultura, Chapingo), por Diego Rivera (color)
83- Distribución de la tierra, mural (Colegio Nacional de Agricultura, Chapingo), por Diego Rivera (color)
84- El Agitador (detalle), mural (Colegio Nacional de Agricultura, Chapingo), por Diego Rivera (color)
85- Tierra Virgen, mural (Colegio Nacional de Agricultura, Chapingo), por Diego Rivera (color)
86- Tierra Fecunda (detalle), mural (Colegio Nacional de Agricultura, Chapingo), por Diego Rivera (color)
87- Conquista (detalle), mural (Palacio de Cortés, Cuernavaca), por Diego Rivera (color)
88- Construcción del Palacio de Cortés, mural (Palacio de Cortés, Cuernavaca), por Diego Rivera (color)
89- Construcción del Palacio de Cortés (detalle: El Tributo), mural (Palacio de Cortés, Cuernavaca), por Diego Rivera (color)
90- Esclavitud en la fábrica, mural (Palacio de Cortés, Cuernavaca), por Diego Rivera (color)
91- Ataque a Cuernavaca, mural (Palacio de Cortés, Cuernavaca), por Diego Rivera (color)
92- Música, mural (Escuela Nacional de Antropología), por Rufino Tamayo (color)
93- Juegos de Niños: El Pez Pequeño, mural (Escuela de los Héroes de Churubusco), por Julio Castellanos (color)
94- Juegos de Niños: El Diablo, mural (Escuela de los Héroes de Churubusco), por Julio Castellanos (color)
95- Juegos de Niños: El Caballo, mural (Escuela de los Héroes de Churubusco), por Julio Castellanos (color)
96- Historia y Perspectiva de México (detalle: La Guerra Florida), mural (Palacio Nacional), por Diego Rivera (color)
97- Diseño del mural de la Escalera Principal del Palacio Nacional, por Diego Rivera (blanco y negro)
98- Historia y Perspectiva de México (detalle: Represión), mural (Palacio Nacional), por Diego Rivera (color)
99- Historia y Perspectiva de México (detalles), mural (Palacio Nacional), por Diego Rivera (color)
100- La Técnica brinda al Hombre Supremacía sobre el Universo (detalle: Guerra), mural (Palacio de Bellas Artes), por
Diego Rivera (color)
101- La Técnica brinda al Hombre Supremacía sobre el Universo (detalle: Víctima de la Represión), mural (Palacio de Bellas Artes), por Diego Rivera (color)
102- La Técnica brinda al Hombre Supremacía sobre el Universo, mural (Palacio de Bellas Artes), por Diego Rivera (blanco y negro)
103- Catharsis, mural (Palacio de Bellas Artes), por José Clemente Orozco (blanco y negro)
104- Catharsis (detalles), mural (Palacio de Bellas Artes), por José Clemente Orozco (color)
105- Vida y Lucha del Pueblo (detalles), mural (Mercado Abelardo Rodríguez, Ciudad de México), por Pablo O’Higgins (color)
106- Mineros (detalle), mural (Mercado Abelardo Rodríguez, Ciudad de México), por Antonio Pujol (color)
107- Lucha de los Sindicatos (detalle), mural (Mercado Abelardo Rodríguez, Ciudad de México), por Pablo O’Higgins (color)
108- El Poder de las Vitaminas, mural (Mercado Abelardo Rodríguez, Ciudad de México), por Angel Bracho (color)
109- Conocimiento, mural (Universidad de Guadalajara), por José Clemente Orozco (color)
110- Conocimiento (detalle), mural (Universidad de Guadalajara), por José Clemente Orozco (color)
111- Hidalgo (detalle), mural (Universidad de Guadalajara), por José Clemente Orozco (color)
112- Conocimiento, mural (Palacio del Gobierno Estatal), por José Clemente Orozco (color)
113- Historia de la Aviación (detalles), mural (Murales pintados para el Antiguo Aeropuerto de la Ciudad de México), por Juan O’Gorman
114- Expropiación del Petróleo, mural (Escuela del Estado de Michoacan, Ciudad de México), por Pablo O’Higgins (color)
115- Manifestación del Pueblo, mural (Escuela del Estado de Michoacan, Ciudad de México), por Pablo O’Higgins (color)
116- Jugadores de Fútbol, mural (Escuela del Estado de Michoacan, Ciudad de México), por Pablo O’Higgins (color)
117- Expulsión de Trabajadores, mural (Escuela del Estado de Michoacan, Ciudad de México), por Pablo O’Higgins (color)
118- Niño (Detalle de Manifestación del Pueblo), mural (Escuela del Estado de Michoacan, Ciudad de México), por Pablo
O’Higgins (color)
119- La Escuela, mural (Escuela del Estado de Michoacan, Ciudad de México), por Pablo O’Higgins (color)
120- Retrato de la Burguesía, mural (Edificio de la Unión de Trabajadores de la Electricidad Mexicana), por David Alfaro Siqueiros (color)
121- Los Conquistadores (Estudio para los murales del Orfanato Cabañas, Guadalajara), por José Clemente Orozoco (color)
122- Conquista, mural (Orfanato Cabañas, Guadalajara), por José Clemente Orozoco (color)
123- Perplejidad de las Religiones, mural (Orfanato Cabañas, Guadalajara), por José Clemente Orozoco (color)
124- Caballo de la Conquista, mural (Orfanato Cabañas, Guadalajara), por José Clemente Orozoco (color)
125- Caballo de Doble Cabeza, mural (Orfanato Cabañas, Guadalajara), por José Clemente Orozoco (color)
126- Mal Artista, mural (Orfanato Cabañas, Guadalajara), por José Clemente Orozoco (color)
127- Visión, Contemplación, Maestría: La LLama del Alma, mural (Orfanato Cabañas, Guadalajara), por José Clemente Orozoco (color)
128- El Obispo Cabañas (detalle), mural (Orfanato Cabañas, Guadalajara), por José Clemente Orozoco (color)
129- Perplejidad de las Religiones (detalle), mural (Orfanato Cabañas, Guadalajara), por José Clemente Orozoco (color)
130- La Humanidad Sufriente, mural (Orfanato Cabañas, Guadalajara), por José Clemente Orozoco (color)
131- Demagogos, mural (Orfanato Cabañas, Guadalajara), por José Clemente Orozoco (color)
132- Las Amenazas, mural (Orfanato Cabañas, Guadalajara), por José Clemente Orozoco (color)
133- Alegoría. Descubrimiento de Guadalajara, mural (Orfanato Cabañas, Guadalajara), por José Clemente Orozoco (color)
134- El Hombre de Acero, mural (Orfanato Cabañas, Guadalajara), por José Clemente Orozoco (color)
135- Alegoría de México, mural (Biblioteca Gabino Ortiz), por José Clemente Orozco (color)
136- Alegoría de México (detalle), mural (Biblioteca Gabino Ortiz), por José Clemente Orozco (color)
137- Fatiga Inhumana, mural (Palacio de la Corte Suprema Nacional), por José Clemente Orozco (color)
138- Justicia (detalles), mural (Palacio de la Corte Suprema Nacional), por José Clemente Orozco (color)
139- Visiones Apocalípticas (Detalle: Piedad), mural (Hospital Jesús, Ciudad de México), por José Clemente Orozco (color)
138- Visiones Apocalípticas (Detalle: Prostituta Apocalíptica), mural (Hospital Jesús, Ciudad de México), por José
Clemente Orozco (color)
139- Visiones Apocalípticas (Detalle: Liberación de Satán), mural (Hospital Jesús, Ciudad de México), por José Clemente Orozco (color)
140- Visiones Apocalípticas (Detalle: Demonio Envolvente), mural (Hospital Jesús, Ciudad de México), por José Clemente
Orozco (color)
141- Mural y Detalle en la Biblioteca Gertrudis Bocanegra, Michoacan, por Juan O’Gorman (color)
142- Historia de la Cardiología, mural (Instituto Cardiológico NAcional, Ciudad de México), por Diego Rivera (blanco y
negro)
143- Servet, Mártir de la Ciencia (detalle), mural (Instituto Cardiológico NAcional, Ciudad de México), por Diego Rivera (color)
144- El Gran Mercado de Tenochtitlan, mural (Galería del Palacio Nacional), por Diego Rivera (blanco y negro)
145- El Gran Mercado de Tenochtitlan (detalles), mural (Galería del Palacio Nacional), por Diego Rivera (color)
146- La Civilización Totonaca, mural (Galería del Palacio Nacional), por Diego Rivera (blanco y negro)
147- La Civilización Totonaca (detalle), mural (Galería del Palacio Nacional), por Diego Rivera (color)
148- La Civilización Totonaca (Detalle: El Poste Volador), mural (Galería del Palacio Nacional), por Diego Rivera (color)
149- La Civilización Totonaca (Detalle: La Ofrenda), mural (Galería del Palacio Nacional), por Diego Rivera (color)
150- Manufactura del papel Xalamatl, mural (Galería del Palacio Nacional), por Diego Rivera (color)
151- Pulque, mural (Galería del Palacio Nacional), por Diego Rivera (color)
152- Dominación colonial, mural (Galería del Palacio Nacional), por Diego Rivera (color)
153- Dominación colonial (detalles), mural (Galería del Palacio Nacional), por Diego Rivera (color)
154- Murales pintados para el Turf Club, ciudad de México (Museo Clemente Orozco), por José Clemente Orozco (color)
155- Diseño para el mural Nueva Democracia en el Palacio de Bellas Artes, por David Alfaro Siqueiros (blanco y negro)
156- Nueva Democracia (detalle), mural (Palacio de Bellas Artes), David Alfaro Siqueiros (color)
157- Esbozo para el mural Patriotas y Traidores (Antigua Casa de la Aduana, Santo Domingo), por David Alfaro Siqueiros
(blanco y negro)
158- Seguridad Social (detalles), mural (Instituto Mexicano de Seguridad Social), Leopoldo Méndez y Pablo O’Higgins (color)
159- Juárez y la Caída del Imperio, mural (Museo de Historia Nacional, Ciudad de México), por José Clemente Orozco (color)
160- Juárez y la Caída del Imperio (Detalle: Escombros del Imperio, mural (Museo de Historia Nacional, Ciudad de México), por José Clemente Orozco (color)
161- Juárez y la Caída del Imperio (Detalle: El Batallón “Supremos Poderes”), mural (Museo de Historia Nacional, Ciudad de México), por José Clemente Orozco (color)
162- Juárez y la Caída del Imperio (Detalle: El Cadáver del Emperador), mural (Museo de Historia Nacional, Ciudad
de México), por José Clemente Orozco (color)
163- Juárez y la Caída del Imperio (Detalle: La Mentalidad Política del Clero), mural (Museo de Historia Nacional, Ciudad de México), por José Clemente Orozco (color)
164- Abolición de la Esclavitud (detalles), mural (Palacio de Gobierno, Guadalajara), por José Clemente Orozco (color)
165- Abolición de la Esclavitud (Detalle: Hidalgo), mural (Palacio de Gobierno, Guadalajara), por José Clemente Orozco
(color)
166- Sueño de Domingo en el Parque Alameda, mural (Hotel del Prado, Ciudad de México), por Diego Rivera (color)
167- Sueño de Domingo en el Parque Alameda (Detalle: Niña Rica), mural (Hotel del Prado, Ciudad de México), por Diego
Rivera (color)
168- Sueño de Domingo en el Parque Alameda (Detalle: Niña Campesina), mural (Hotel del Prado, Ciudad de México), por Diego Rivera (color)
169- Clases Sociales en la Epoca de Porfirio Díaz (detalle), mural (Hotel del Prado, Ciudad de México), por Diego Rivera (color)
170- Agua y Vida (detalles), mural (Cámara de Distribución de la Planta de Agua Potable de Lerma, Ciudad de México), por Diego Rivera (color y blanco y negro)
171- Cuauhtémoc, Símbolo de Nuestra Nacionalidad, mural (Museo Regional de Antropología e Historia), por Alfredo Zalce
(color)
172- Los pueblos contra la guerra atómica, mural (Museo Regional de Antropología e Historia), por Alfredo Zalce
(color)
173- Ejemplos de planos poliangulares (Vida y obra de Ignacio Allende, San Miguel Allende, Guanajuato), por David Alfaro Siqueiros (blanco y negro)
174- Cuauhtémoc Resucitado. (Detalle: La conquista del centauro), mural (Palacio de Bellas Artes), por David Alfaro
Siqueiros (color)
175- Cuauhtémoc Resucitado. (Detalles), mural (Palacio de Bellas Artes), por David Alfaro Siqueiros (color)
176- México hoy (detalle), mural (Palacio de Bellas Artes), por Rufino Tamayo (color)
177- Nacimiento de nuestra Nacionalidad (detalle), mural (Palacio de Bellas Artes), por Rufino Tamayo (color)
178- Cuauhtémoc y los Conquistadores (detalle), mural (Alhóndiga de Granaditas), por José Chávez Morado (color)
179- Hidago el Libertador, mural (Alhóndiga de Granaditas), por José Chávez Morado (color)
180- Idependencia y Reforma, fragmento de mural en la Cámara de Senadores, por Jorge González Camarena (color)
181- La Revolución y la Constitución de 1917, fragmento de mural en la Cámara de Senadores, por Jorge González Camarena (color)
182- Seguridad Social para todos los Mexicanos (Detalle: Cosecha), mural (Hospital de la Carrera, Instituto de Seguridad Social Mexicano, ciudad de México), por David Alfaro Siqueiros (color)
183- Seguridad Social para todos los Mexicanos (Detalle), mural (Hospital de la Carrera, Instituto de Seguridad Social
Mexicano, ciudad de México), por David Alfaro Siqueiros (color)
184- Seguridad Social para todos los Mexicanos (Detalles: Accidente de Trabajo), mural (Hospital de la Carrera, Instituto de Seguridad Social Mexicano, ciudad de México), por David Alfaro Siqueiros (color)
185- Medicina antigua y moderna (detalles), mural (Hospital de la Carrera, Instituto de Seguridad Social Mexicano, ciudad de México), por Diego Rivera (color)
186- Visión de la Victoria Inminente de la Ciencia sobre el Cáncer (detalle), mural (Centro Médico, ciudad de México), por David Alfaro Siqueiros (color)
187- Visión de la Victoria Inminente de la Ciencia sobre el Cáncer (más detalles), mural (Centro Médico, ciudad de México), por David Alfaro Siqueiros (color)
188- La Revolución contra la Dictadura de Porfirio Díaz (Detalles: El Dictador Porfirio Díaz), mural (Museo de Historia Nacional), por David Alfaro Siqueiros (color)
189- La Revolución contra la Dictadura de Porfirio Díaz (Detalles: Golpe en Cananea), mural (Museo de Historia
Nacional), por David Alfaro Siqueiros (color)