Mergy el Hugonote, de Prosper Merimée

Ed. E. Domenech, año 1914. Tapa dura. Tamaño 18,5 x 11 cm. Traducción de Joaquín Gallardo. Estado: Muy bueno. Cantidad de páginas: 346

En 1572, por un camino de la vieja Francia, el caballero hugonote Bernard de Mergy se dirige a París. Siente al tiempo la esperanza y el temor de encontrarse allí con su hermano mayor George, que ha abandonado la verdadera fe y traicionado a toda su familia para engrosar las filas de la Liga del Duque de Guise, el Rey de España y el Papa; Liga creada para el exterminio de los seguidores de la religión reformada. Dos hermanos enfrentados por el credo y los azares de la guerra, Mergy el hugonote y el más escéptico que católico George, le sirven a Merimée para dar su visión global de una guerra civil larga, episódica y sangrienta.

El autor aborda el tema como investigador y novelista para referirnos los trágicos sucesos que durante el reinado de Carlos IX desembocaron en la matanza de la Noche de San Bartolomé y el asedio de La Rochelle, uno de los episodios más sangrientos en la larga historia de la intolerancia religiosa.