Manual de Medicina Legal, de José Angel Patitó

Precio y stock a confirmar
Ed. Akadia, año 2012. Tamaño 26 x 17 cm. Estado: Nuevo. Cantidad de páginas: 358

Por José Angel Patitó

Actualmente en el mundo hay dos “modelos” de sistemas de salud perfectamente identificados, siendo los prototipos de ambos el sistema de seguridad social francés y el norteamericano. El primero, que da cobertura básica al 99,9% de la población, se basa en el derecho a la salud y en el principio de redistribución a partir de una base solidaria obligatoria y universal de cotizaciones sociales de empleados y empleadores posibilitándose de esa forma, entre otros beneficios, el reembolso de los gastos médicos entre el 65 y el 100% de su valor.

El sistema norteamericano cubre únicamente el 73,3 % de la población. Si bien existe un sistema privado y otro público, la concepción filosófica en la que se basa es que el acceso a la salud no se considera una cuestión de derechos humanos sino un negocio sujeto a las leyes del mercado.

En nuestro país, se considera que el acceso a la salud es un derecho con raigambre constitucional, coexistiendo los sistemas de atención público y privado que se manejan, respectivamente, según las concepciones de los modelos francés y norteamericano, por lo que frecuentemente se producen colisiones de intereses entre las partes englobando en esa lucha, como no podía ser de otra manera, a los médicos. Decíamos que el médico queda “atrapado” en esa maraña de intereses porque frecuentemente debe enfrentar juicios en los dos ámbitos: en el ámbito “público”, debido a que los pacientes sienten vulnerado el derecho personalísimo a la salud, al estilo de los derechos propiciados y garantizados como sucede, por ejemplo, en Francia, España e Inglaterra, mientras que en el ámbito de la medicina privada o “prepaga”, se lo involucra en demandas civiles basadas en la defensa de intereses económicos que concibe a la salud no como un derecho, sino como un producto de mercado que debe ser seguro, eficaz, excelente y eficiente.

Este Manual pretende dar las bases para que el médico pueda tener un sustento en sus decisiones y ser menos vulnerable a las vicisitudes que pueda generar la posibilidad o el hecho concreto de una demanda judicial debida a su actuación profesional.

Atento a los objetivos de este Manual, que solo trata de aportar los conocimientos básicos de MEDICINA LEGAL, sólo serán tratados los temas indispensables para tal fin, por lo que los lectores interesados en profundizar los mismos deberán consultar los Tratados de la especialidad nacionales o extranjeros. En consecuencia se estudiarán los puntos relacionados con el Derecho Médico, Deontología Médica, Tanatología, Asfixiología, Lesionología, Tocoginecología Forense, Delitos Contra la Integridad Sexual y Contagio Venéreo, Psiquiatría Forense, Sexología Forense, las cuestiones médico-legales relacionadas con el SIDA, con la Ablación e Implante de materiales anatómicos; con la Violencia Familiar y con las Catástrofes, así como las nociones fundamentales sobre Criminalística y Medicina Legal del Trabajo.

Hemos volcado aquí toda nuestra experiencia en la materia, adquirida durante varios años de ejercicio de la especialidad, tanto en el ámbito docente cumplidos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, así como la derivada de nuestra actividad pericial en la Justicia Nacional y Provincial, por lo que esperamos que este humilde aporte sea de utilidad para aquellos que recurran a él.

INDICE
I- Introducción al Estudio de la Medicina Legal
II- Responsabilidad Médica
III- Secreto Médico
IV- Ejercicio Legal e Ilegal de la Medicina
V- Documentación Médica
VI- La Labor Pericial: Pericia y Peritos Médicos
VII- Honorarios Médicos
VIII- Deontología Médica
IX- Tanatología
X- Asfixiología
XI- Lesionología
Primera Parte: Aspectos Jurídicos de las Lesiones
Segunda Parte: Lesiones Contusas
Tercera Parte: Lesiones por Armas Blancas
Cuarta Parte: Lesiones por Proyectiles de Armas de Fuego
Quinta Parte: Lesiones por Quemaduras
Sexta Parte: Lesiones por Electricidad Industrial y Atmosférica
Décima Parte: Las Lesiones Vitales y Postmortem
Onceava Parte: Evolución de las Lesiones
XII- Tocoginecología Médico-Legal
Primera Parte: Concepción. Embarazo. Parto. Nacimiento. Anticoncepción
Segunda Parte: Aborto
XIII- Delitos contra la Integridad Sexual y Contagio Venéreo
XIV- Elementos de Criminalística. La Prueba de ADN
XV- Psiquiatría Forense
Primera Parte: Aspectos Civiles
Segunda Parte: La Internación Psiquiátrica
Tercera Parte: Emoción Violenta y Emoción Inconciencia
Cuarta Parte: Aspectos Penales de la Psiquiatría Forense. La cuestión de la Inimputabilidad
Quinta Parte: Uso Indebido de Drogas. Aspectos Médico-Legales
XVI- Sexoloía Forense
XVII- SIDA: Aspectos Médico-Legales
XVIII- Violencia Doméstica
XIX- Trasplantes de Organos y Tejidos
XX- Elementos de Medicina Legal del Trabajo
Primera Parte: Elementos de Medicina Legal del Trabajo
Segunda Parte: Los Accidentes de Trabajo
XXI- Aspectos Médico-Legales de los Desastres y Catástrofes