Manual de Interpretación de la Carta Natal, de Stephen Arroyo

Precio y stock a confirmar
Ed. Urano, año 1991. Tamaño 22,5 x 15,5 cm. Traducción de Montserrat Gurguí. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 202

El presente volumen es un intento de ofrecer un manual de fácil comprensión que incorpore los significados de aplicación común que se desprenden de los factores astrológicos básicos. El propósito de este libro no es sólo el de facilitar la localización de conceptos fundamentales y detalles de la interpretación de la carta que se encuentran dispersos en mis otros libros, sino también el de enseñar a los lectores a pensar astrológicamente, algo que un mero índice no puede conseguir. También he querido que el libro se centrase en los factores interpretativos más importantes de cualquier carta natal, y he excluido esos factores menores que suelen confundir al principiante y que a menudo desvían la atención de practicantes más expertos. También me he concentrado exclusivamente en la comprensión de la carta natal, prefiriendo explorar la cuestión de los tránsitos y las progresiones en otro volumen.

Este manual es en muchos aspectos una continuación y un desarrollo adicional del material presentado en Astrology, Psychology and the Four Elements y Astrology, Karma and Transformation, mis dos primeros libros, Este volumen arranca del punto adonde llegaron los anteriores, y muestra cómo combinar los principales conceptos, palabras y frases que son las claves de la interpretación, haciendo siempre hincapié en los significados esenciales, que sugieren muchos otros relacionados con ellos.

Al preparar este libro, me encontré con un dilema: quería utilizar un lenguaje sumamente preciso en las orientaciones para la interpretación, pero manteniendo a la vez el enfoque holista, flexible y abierto que ha sido tan importante y apreciado en mis obras anteriores. Quizá la palabra “orientaciones” sea el concepto central de este volumen. Muchos libros de astrología carecen de orientaciones inteligentes, precisas y lingüísticamente exactas para interpretar los numerosos detalles y las casi infinitas combinaciones que se dan en toda carta. No es extraño que las personas que acaban de iniciar sus estudios de astrología se sientan confundidas, frustradas, desanimadas y a veces completamente perdidas en las banalidades que predominan en muchos libros de texto. Durante años he oído decir constantemente a las personas inteligentes que estudian e intentan comprender la astrología por su cuenta que no se ven reflejadas en los escuetos párrafos de “interpretación” que en teoría se refieren a ellas. Como es natural, cuestionan entonces la exactitud y la utilidad de la propia astrología, en vez de darse cuenta de que el libro que utilizan es uno de esos muchos que pretenden «empaquetar» el conocimiento astrológico para el público en general, pero que no logran generar una auténtica comprensión ni transmitir ningún conocimiento real y profundo con el cual el individuo pueda identificarse y del que pueda sacar partido.

La astrología es, tal vez por encima de todo, lenguaje de la energía. No conozco ningún otro lenguaje energético que supere su exactitud, su precisión descriptiva y su utilidad. ¿Qué otro lenguaje (o para el caso, qué otra ciencia) puede revelar el “Voltaje” primario del individuo, su poder básico y su sintonía con la fuerza de la vida tal como lo muestra el Sol? ¿Qué otro lenguaje puede describir de manera tan precisa el “Amperaje” del individuo, su flujo de energía, como lo muestra la Luna? ¿O la “Conductividad” o la “Resistencia” del individuo, de qué modo la fuerza vital puede fluir a través de él hacia el mundo, simbolizada por el Ascendente? Estas analogías eléctricas son sólo un fragmento del vasto lenguaje energético de la astrología.

Si vamos a subrayar el enfoque energético de la astrología y por lo tanto la importancia de los cuatro elementos, merece la pena tener presentes durante el estudio de este libro las definiciones siguientes, que utilizo desde hace muchos años y me parecen extremadamente exactas. Son definiciones que se centran también en la astrología como lenguaje de la experiencia personal, por oposición a los anticuados intentos de extraer por la fuerza, de cada pauta o diseño astrológico, una descripción de los acontecimientos externos.

• Los “elementos” son la sustancia energética de la experiencia

• Los “signos” son las pautas de energía primaria e indican cualidades específicas de la experiencia

• Los “planetas” regulan el flujo de la energía y representan las dimensiones de la experiencia

• Las “casas” representan los campos de la experiencia donde las energías concretas se expresan más fácilmente y donde el individuo se enfrenta a ellas de la manera más directa

• Los “aspectos” revelan el dinamismo y la intensidad de la experiencia y también cómo interactúan las energías dentro del individuo

Estos cinco factores, definidos y comprendidos de esta manera, constituyen una psicología cósmica notablemente amplia, compleja y sofisticada, y cualquier intento de formular una ciencia de la astrología (o una psicología astrológica) que sea fiable ha de tener en cuenta la dimensión energética de la vida que la astrología dibuja e ilumina de manera tan explícita. Los practicantes de las distintas tradiciones de las artes curativas piensan y trabajan en función de la «energía», y de hecho algunos de ellos están utilizando la astrología como un lenguaje energético preciso, y experimentando con ella. Ahora sólo falta que los astrólogos se den cuenta de lo que siempre han tenido, y que reconozcan la dimensión energética de la astrología.

Primero, la Energía es el factor fundamental que se analiza y se comprende mediante la astrología; segundo, como simple factor unificador, la realidad y la importancia de los cuatro elementos tradicionales, que siguen siendo ignoradas o mal interpretadas por la mayor parte de los astrólogos.

Y, sin embargo, las energías representadas por los cuatro elementos son en última instancia las realidades fundamentales de la vida que se analizan mediante la astrología. En el enfoque energético, los elementos son los principios activos, y los planetas sirven esencialmente para activar y regular esas energías. En resumen, adentrarse en los fundamentos energéticos de la astrología ayudará a todos los estudiantes y astrólogos a ser más realistas, precisos y efectivos a la hora de comunicar las grandes verdades dinámicas que la astrología tiene para ofrecernos. A veces, los astrólogos prefieren asirse a la carta natal por seguridad en vez de utilizarla y luego dejarla de lado para vivir valientemente con esa acrecentada comprensión. La astrología no necesita ser una religión o el objetivo último de una búsqueda vital. Es más valiosa como trampolín hacia una mayor comprensión y un objetivo más grande.

INDICE
Introducción
1- La astrología en el umbral
El futuro de la astrología como ciencia y como profesión
2- Cómo utilizar este libro
Conceptos y definiciones clave
3- Los cuatro elementos y los doce signos
Los signos de fuego: Aries, Leo y Sagitario Los signos de aire: Géminis, Libra y Acuario. Los signos de agua: Cáncer, Escorpio y Piscis . Los signos de tierra: Tauro, Virgo y Capricornio.
4- Los planetas
Conceptos clave para los planetas
Expresión positiva y negativa de los principios planetarios
Los planetas en los elementos
El Sol
La Luna
Mercurio
Venus
Marte
Júpiter
Saturno
Urano, Neptuno y Plutón
5- Los planetas en los signos
Los signos del Zodíaco y sus conceptos clave
Funciones de los planetas en los signos
El Sol en los signos
La Luna en los signos
Mercurio en los signos
Venus en los signos
Marte en los signos
Júpiter en los signos
Saturno en los signos
Urano, Neptuno y Plutón en los signos
6- El Ascendente y el Medio Cielo
Conceptos clave para el Ascendente
El elemento del Ascendente
El regente del Ascendente
-El signo que ocupa el planeta regente
-La casa que ocupa el planeta regente
Aspectos que forma el Ascendente
Orientaciones para la interpretación del Ascendente
-Ascendente Aries
-Ascendente Tauro
-Ascendente Géminis
-Ascendente Cáncer
-Ascendente Leo
-Ascendente Virgo
-Ascendente Libra
-Ascendente Escorpio
-Ascendente Sagitario
-Ascendente Capricornio
-Ascendente Acuario
-Ascendente Piscis
El Medio Cielo
-El planeta regente del Medio Cielo
-Planetas en la casa X y aspectos que forma el Medio Cielo
7- Las casas: Orientaciones para su interpretación
El enfoque holista en la interpretación de las casas
-Las casas de agua: La trinidad psíquica
-Las casas de tierra: La trinidad de la materia
-Las casas de fuego: La trinidad de la vida
-Las casas de aire: La trinidad de las relaciones .
Las casas de agua
Las casas de tierra
Las casas de fuego
Las casas de aire
Orientaciones interpretativas para la comprensión de las casas
Orientaciones para la interpretación de la posición de cada planeta en las casas
Un punto crucial en la interpretación de las casas
Orientaciones para la interpretación de los signos en las cúspides de las casas
8- La comprensión de los aspectos planetarios
Una ley para la interpretación de los aspectos
Los aspectos mayores
-Conjunción
-Semisextil
-Sextil
-Cuadratura
-Trígono
-Quincuncio
-Oposición
Orbes e interacciones planetarias
Orientaciones sobre las fusiones y los intercambios planetarios
Los aspectos del Sol
Los aspectos de la Luna
Los aspectos de Mercurio
Los aspectos de Venus
Los aspectos de Marte
Los aspectos de Júpiter
Los aspectos de Saturno
Los aspectos del Ascendente
Los aspectos de los planetas exteriores
9- Orientaciones para la síntesis de la carta
-Factores que matizan cada principio planetario
-Comprender los temas de una carta natal
-Esbozo de la interpretación de una carta
Notas