Macedonio Fernández / Jorge Luis Borges. Correspondencia 1922-1939

Precio y stock a confirmar
Ed. Corregidor, año 2003. Tamaño 19,5 x 14 cm. Edición y notas de Carlos García. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 334

correspondencia-macedonio-fernandez-jorge-luis-borges-001Por Carlos García

Aunque el intercambio epistolar entre Macedonio y Borges parece haber comenzado hacia 1920, el testimonio más antiguo llegado a mi conocimiento es de 1922; el más tardío, de 1939.

Diecisiete años de las vidas de dos de los mayores escritores argentinos se reflejan, siquiera de manera oblicua, en los textos reproducidos a continuación.

La exigua suma de doce misivas conservadas o descubiertas hasta hoy (ocho de Macedonio a Borges, cuatro de éste a aquél, incluida una tarjeta postal) habla a las claras del carácter fragmentario del corpus sobreviviente.

La presente edición reproduce y anota, por un lado, los ocho textos conocidos (cuatro de Macedonio a Borges y cuatro de éste a aquél), publicados originalmente en 1976, en el marco del Epistolario de Macedonio (OC2).

A ellos se agregan hoy cuatro documentos inéditos (V, VI, VII y XII), todos de Macedonio a Borges. Los manuscritos que sirven de base a la edición de estas cuatro cartas pertenecen a la Colección Borges de la Fundación San Telmo (Buenos Aires); fueron amablemente cedidos para esta publicación.

Las misivas de ambos corresponsales reproducidas en la primera parte del volumen han sido ordenadas cronológicamente. Para ello fue necesario no sólo datar, siquiera tentativamente las de Macedonio, sino también las de Borges, ya publicadas en el citado Epistolario, pero sin respeto por la cronología. Las notas agregadas en la segunda parte dan cuenta de las respectivas razones para su ubicación.

Allí mismo se narran las peripecias de la relación entre Macedonio y Borges, en base a las huellas que ambos han dejado en sus obras o correspondencias, así como las halladas en otros materiales. No creo exagerado afirmar que muchos de los datos contenidos en esa “Crónica de una amistad” obligarán a reconsiderar aspectos de la vida y la obra de ambos corresponsales.

Numero las misivas I-XII según el orden cronológico que les
atribuyo, y agrego la paginación faltante entre barras (“/…/”).

Los principios de edición aplicados son sencillos: respeto escrupulosamente las grafías de las fuentes, ya sean éstas impresas o manuscritas. En cuanto a las últimas, reproduzco los textos originales sin corregir eventuales errores de ortografía, puntuación o sintaxis. Ello dificulta a veces ligeramente la lectura, pero conserva, a cambio, la dicción, y quizás el tono, del amanuense.

Algunos de los manuscritos de Macedonio son de muy difícil lectura, tanto por su letra ocasionalmente enrevesada, como por el estado en que se encuentran. Si bien el trabajo de desciframiento contó, en algún caso, con la invaluable ayuda de Adolfo de Obieta, ha sido imprescindible o conveniente recurrir a algunas convenciones gráficas y a una abreviatura:

= Lectura insegura de palabra anterior (7 casos)
[?] = Palabra ilegible (3 casos)
[-] = Palabra testada e ilegible
{…} = Agregado con posterioridad en el manuscrito
testado = Testado en el manuscrito, pero aún legible.
[abc] = Agregado del autor
c. = circa, aproximadamente.

Otras abreviaturas (títulos de libros o nombres de revistas) se consignan en la bibliografía final.

El libro está dividido en cinco partes que se quieren complementarias:

I- Correspondencia Macedonio Fernández / Jorge Luis Borges
II- “Crónica de una amistad”, con Notas a la correspondencia
III- Bibliografía de Macedonio. Su peculiaridad consiste en que considera la fecha de escritura aproximada de la mayoría de los textos recogidos. Adopta, además y por primera vez, muchos textos o soportes inéditos
IV- Indice de la Correspondencia de Macedonio. No contiene todo su epistolario, sino sólo las misivas fechadas o que pueden ser datadas con cierta precisión. Se registran, en orden cronológico, 146 cartas de Macedonio (incluidas algunas inéditas o que no figuran en el Epistolario; entre ellas, cuatro a Xul Solar) y un largo centenar de misivas dirigidas a él, muchas de ellas fechadas aquí por primera vez, así como varias inéditas (por ejemplo, dos de Alfonso Reyes)
V- Bibliografía secundaria

Resta advertir que el presente trabajo no es un ensayo ni una disquisición filosófica, ni un panegírico, ni un estudio psicológico de los corresponsales, ni siquiera un apresurado intento de biografía doble, sino, apenas, una cantera de datos a disposición de quien desee y sepa usarlos para esos u otros fines.

Hay demasiada leyenda en torno a Macedonio y a Borges, tanto por separado, como en conjunto. Paralelos malentendidos y famas equívocas han dificultado la justa valoración de uno y otro. Este trabajo quiere contribuir a establecer una tradición menos falaz, aun a riesgo de producir alguna sorpresa, quizás desgradable para los partidarios de uno u otro autor.

INDICE
Introducción
I- Macedonio Fernández / Jorge Luis Borges: Correspondencia
Documento I (M.F a J.L.B., 1)
Documento II (J.L.B. a M.F, 1)
Documento III (J.L.B. a M.F, 2)
Documento IV (J.L.B. a M.F, 3)
Documento V (M.F a J.L.B, 2)
Documento VI (M.F a J.L.B, 3)
Documento VII (M.F. a J.L.B, 4)
Documento VIII J.L.B. a M.F, 4)
Documento IX (M.F a J.L.B, 5)
Documento X (M.F a J.L.B, 6)
Documento XI (M.F a J.L.B, 7)
Documento XII (M.F. a J.L.B, 8)
II- Carlos García: Crónica de una amistad. Notas
1920
1921
J.L.B, / M.F.: “La lírica argentina…”
1922
Notas a Documento I
1923
Notas a Documento II
Notas a Documento III
M.F: “Versos confesionales”
1924
Notas a Documento IV
1925
¿1926?
Notas a Documento V
1926
Notas a Documento VI
Notas a Documento VII
1927
1928
1929´
Apéndice: Indice de Libra
1930-1935
1936
1937´
1938-1939
Notas a Documento IX
Notas a Documento X
Notas a Documento XI
Notas a Documento XII
1940-1941
1943
1944-1947
1948
1949-1951
1952
1960-1961
1970
1971
1974
1975
1977
1979
1980
1981
1983
1985
1985
1986-1999
Epílogo
III- Macedonio Fernández: Bibliografía
IV- Macedonio Fernández; Correspondencia
V- Bibliografía secundaria