Los usos de Foucault en la Argentina. Recepción y circulación desde los años cincuenta hasta nuestros días, de Mariana Canavese

Precio y stock a confirmar
Ed. Siglo XXI, año 2015. Tamaño 21 x 14 cm. Estado: Nuevo. Cantidad de páginas: 220

Los usos de Foucault en la Argentina, Canavese099Las elaboraciones de Michel Foucault encontraron una amplia, intensa y heterogénea recepción en la Argentina de la segunda mitad del siglo XX. Sus usos las constituyeron en una pieza sustancial del mapa político-cultural de nuestra sociedad. De la seducción a la conmoción, esas lecturas y apropiaciones dieron lugar tanto a desarrollos teóricos y a la producción de conocimiento local como a prácticas y operaciones que permitieron rediseñar estrategias político-intelectuales. Los efectos de sus producciones entre nosotros son un prisma privilegiado a la hora de estudiar deslizamientos de sentido y luchas por la significación y de analizar aquello que, en términos genérales, puede llamarse campo intelectual local, puesto que atravesaron diversas áreas: de la lingüística y la teoría literaria a la epistemología de las ciencias sociales y la filosofía del derecho, pasando por la historia, la filosofía, la sociología, las ciencias de la comunicación, la antropología, la educación, la ciencia política, la psiquiatría y el psicoanálisis.

Las producciones teóricas de Foucault operaron a mitad de camino entre el campo intelectual y el político. En este sentido, Etienne Balibar señala que el de su par francés “es uno de los últimos intentos por unificar el concepto de la política”. Sus elaboraciones pivotaron entre ambos campos a partir de lecturas sobredeterminadas por los problemas sociopolíticos y las condiciones históricas de producción local, realizadas desde diversas extracciones ideológicas: un amplio arco jalonado por el anarquismo, el marxismo, el posmodernismo, las consideraciones que bajo el sesgo nietzscheano de Foucault emprendieron la crítica de la izquierda tradicional, y demás.

La cuestión de la recepción de ideas no se restringe a las lecturas de un texto sino que se inscribe en el universo más vasto de sus condiciones de posibilidad y de las acciones que habilita. En esa porosa frontera entre textos y contextos se trata de reconocer sentidos diversos que se producen en la lectura y de intentar comprender cómo ciertos contextos pueden subrayar aspectos determinados de los textos.

Este libro no pretende ser una exégesis de los textos de Foucault ni una lectura interna o un estudio erudito de sus obras. No me propuse llevar adelante una investigación que estableciese si las interpretaciones fueron correctas o incorrectas. Tampoco busqué centrarme sólo en elementos externos, fueran estos redes de sociabilidad, circuitos de comunicación o contextos sociopolíticos. El tratamiento que presento intenta, por un lado, problematizar las elaboraciones de Foucault a partir de un análisis de las lecturas que fueron posibles en el campo intelectual argentino, inscribiendo los textos en la historia de su recepción para “la realización de su potencial significativo” (Jay, 2003: 297-298).

Por otro lado, lejos de una indagación atenta a juzgar la fidelidad que pueda haberse manifestado o no en relación con esos textos, la investigación se orienta hacia las prácticas de lectura que ofrecen indicios acerca del uso que se les dio, las condiciones que hicieron de esas elaboraciones herramientas útiles para pensar la realidad argentina, las experiencias que moldearon esas lecturas y los signos de la configuración de una legitimación de los textos que circulan.

INDICE
Medio siglo de Foucault en la Argentina. Prefacio
Foucault excéntrico. Introducción
Acerca de la belleza de los usos
Breve nota bibliográfica
1- Entre la psicología, la filosofía y la experiencia política de masas: indicios de las primeras circulaciones
Psicoanálisis, marxismo y el “primer” Foucault
Entre Sartre y el estructuralismo
Libros, literatura y crítica literaria
Concordancias y disonancias
2- Lo real del encierro. Lectores y lecturas durante la última dictadura militar
Zonas de circulación
Violencia política, poder y sujeto
¿Foucault entre líneas?
3- Foucault en la crisis local del marxismo
Marx, el marxismo y Foucault
Admisiones y recusaciones a partir de la “crisis del marxismo”
En el tránsito de la “crisis”: una continuidad con quiebres
Tras las huellas del materialismo histórico
Una continuidad sin quiebres
El argumento materialista y la querella de las interpretaciones
4- Parte del aire. Foucault en la “primavera democrática”
Cultura común: entre la academia y los diarios nacionales
La posmodernidad latinoamericana y las “irrupciones politeístas”
La rebelión del coro
Conjeturas para un balance
Algunas perspectivas sobre la actualidad
¿Un Foucault argentino?
Referencias bibliográficas