Las tortugas, de Veza Canetti

Ed. Sudamericana, año 2003. Tamaño 21,5 x 14 cm. Traducción de Gabriela Adamo. Nuevo, 244 págs. Precio y stock a confirmar

Veza nace en Viena en 1897. Se encuentra por primera vez con Elías Canetti en 1924 durante una lectura de Karl Kraus, y se casan diez años después. Ella escribía desde los años 20. Con la llegada de los nazis a Viena, los Canetti pierden su vivienda, y en noviembre de 1938 tiene que huir hacia París. En 1939 residen en Londres, donde Veza escribe esta novela.

El comienzo de la guerra impide su publicación en inglés, apareciendo recién en 1999 por primera vez. Veza Canetti muere en Londres en 1963. En un arrebato de melancolía, había destrozado muchos de sus manuscritos. El libro cuenta la historia del doctor Andreas Caín, escritor y poeta judío, quien vive tranquilamente junto a su esposa Eva en un caserón de las afueras de Viena.

Pero un día irrumpen las tropas nacionalsocialistas y muchos comienzan a temer por sus vidas. Así nacen el plan desesperado de huir a Inglaterra en un aeroplano y la disposición a pagar cualquier precio por esta esperanza… Las tortugas se publico por primera vez en 1999, de manera póstuma, y todo permite pensar que fue escrita al poco tiempo de Veza y el gran escritor Elías Canetti tuvieron que huir de Viena y se refugiaron el Londres.

Es, por lo tanto, un texto con una fuerte carga autobiográfica pero, sobre todo, una novela excepcional. Con lenguaje austero, casi parco, Veza Canetti describe las emociones mas turbulentas que se desataron bajo el influjo de lo que seria la Segunda Guerra mundial. El resultado es un relato duro y delicado a la vez sobre la llegada del nazismo a Austria y sobre las inquietantes relaciones entre personas que buscan salvar sus vidas y su honor.