Las ostras, de Martín Cristal

Precio y stock a confirmar
Ed. Caballo Negro, año 2012. Tamaño 20 x 14 cm. Estado: Nuevo. Cantidad de páginas: 230

Las ostras, de Martín CristalNacido en 1972, Martín Cristal pertenece a la generación intermedia de los escritores de Córdoba. Con un par de libros de cuentos y sendas novelas publicadas, y después de haber vivido varios años en México, Cristal volvió a vivir en su Córdoba natal donde desarrolla una intensa actividad como crítico y narrador. La mención de su lugar de nacimiento y de residencia viene a cuento porque el autor le da un espacio central en su escritura a los ámbitos en los que vive. Y en este momento, decididamente la ciudad de Córdoba está en el centro de sus intereses, no sólo porque sostiene un portal en la web de crítica literaria de autores de Córdoba junto con Alejo Carbonell y Diego Vigna sino también porque Las ostras es una novela en la que la ciudad es uno de sus elementos fundamentales.

Este libro se compone de una serie de fragmentos que siguen el recorrido de una decena de personajes a lo largo de todo un día en la ciudad de Córdoba. Un anciano viudo que hace origami en la soledad de su departamento, un chico que se muda a una casa nueva con su madre y la pareja de ésta, un empresario del sector inmobiliario, un adolescente con una precoz vocación de músico y una joven cuya vocación de médica parece a punto de derrumbarse, son algunos de los personajes que se mueven inmersos en una Córdoba inundada por una lluvia torrencial.

Cristal hace uso de las más variadas técnicas narrativas para darle al lector la posibilidad de seguir de cerca a los personajes sin juzgarlos, como si se tratara de un biólogo que trata de entender la conducta de las criaturas que lo fascinan sabiendo que no debe dejarse ver para no espantarlas. Esta analogía con el trabajo del biólogo se sostiene en el hecho de que en la novela se presentan descripciones del mar y de la fauna marina a partir de la inclusión de un viejo libro de biología que una joven hereda. Así, mediante un sutil juego de asociaciones, metáforas y alusiones semi veladas, la novela ofrece una aguda mirada sobre las formas de vida y los vínculos de estas criaturas tan parecidas a cada uno de nosotros.

Pablo Dema