Las nuevas reglas del método sociológico. Crítica positiva de las sociologías comprensivas, de Anthony Giddens

Precio y stock a confirmar
Ed. Amorrortu, año 1997. Tamaño 22,5 x 13,5 cm. Traducción de Salomón Merener. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 196

Esta segunda edición de Las nuevas reglas del método sociológico se ajusta a los cambios introducidos por Anthony Giddens en 1993 a su libro de 1976. El autor explica el motivo de los cambios y la naturaleza de éstos en una extensa nueva “Introducción”.

La obra aparece ahora como un trabajo que constituye una totalidad de estudio independiente en sí misma, pero se sitúa en una función introductoria, aclaratoria y complementaria respecto de la espléndida La constitución de la sociedad. Tomamos del propio autor una enunciación extremadamente sintética de su contenido: es un estudio sobre el problema del obrar, la estructura y la transformación social; y se distingue por tratar sobre la naturaleza de la “acción” y las consecuencias de un análisis de la acción para la lógica de las ciencias sociales.

Bajo un aspecto, Las nuevas reglas se lee hoy como una exhaustiva introducción a un concepto que caracteriza a la obra más reciente de Anthony Giddens y que contribuye a definirlo como uno de los grandes pensadores contemporáneos de la teoría social: la dualidad de la estructura. Esta noción trabaja para unir de manera crítica dos grandes tradiciones del pensamiento social: la que privilegia el estudio de la acción intencional y la que prefiere detenerse en los aspectos determinantes de la estructuras. Dicho de otro modo, establece los tránsitos entre individuo y sociedad, intencionalidad del actor individual y reproducción de una estructura social, y ello tanto en el plano del objeto mismo de estudio como en el plano del método. Las nuevas reglas estudia las sociologías de la acción intencional de Max Weber; de la fenomenología; de Habermas y la teoría crítica; de Wittgenstein y de los pensadores poswittgensteinianos.

En ese recorrido eslabona conceptos novedosos, como el de saber mutuo de los actores individuales, siempre en diálogo con corrientes del pensamiento sociológico (Goffman, la etnometodología), y establece los pasajes hacia las teorías de la estructura. Una vez logrado esto, pasa a considerar, bajo el título genérico de la producción y reproducción social, las concepciones de Durkheim, de Parsons, de Marx, para establecer una iluminación crítica entre las nociones de orden, poder y conflicto, que desemboca en una reconceptualización de la acción social.

Una parte importante del libra es un cotejo con la filosofía de la ciencia de Popper, Kuhn, Lakatos y Feyerabend, en un vigoroso intento por redefinir la condición de los enunciados en la ciencia social y la ciencia natural, contraposición esta -entre cultura
y naturaleza- que encuentra sugerentes ecos en la oposición ya mencionada entre acción intencional de los actores y estructura
de la sociedad. Desde luego que “las nuevas reglas” entran en repercusión con “las reglas del método sociológico” de Durkheim, y es una repercusión legítima porque “los hechos sociales” a que se refería Durkheim han sido objeto de una radical transformación conceptual por la labor de todo un siglo de crítica teórica en la que Giddens imprime su notable síntesis.

INDICE
Prefacio
Introducción a la segunda edición
Introducción a la primera edición
I- Algunas escuelas de teoría social y filosofía
La fenomenología existencial: Schutz
La etnometodología
La filosofía wittgensteniana: Winch
Resumen: la importancia de las sociologías comprensivas
Hermenéutica y teoría crítica: Gadamer, Apel, Habermas
II- Obrar; identificaciones de actos e intención comunicativa
Problemas del obrar
Intenciones y proyectos
La identificación de actos
La racionalización de la acción
Sentido e intención comunicativa
III- La producción y reproducción de la vida social
Orden, poder, conflicto: Durkheim y Parsons
orden, poder, conflicto: Marx
La producción de una comunicación “provista de sentido”
Ordenes morales de la interacción
Relaciones de poder en una interacción
Racionalización y reflexividad
La motivación de la acción
La producción y reproducción de una estructura
Resumen
IV- La forma de los relatos explicativos
Dilemas positivistas
Elaboraciones posteriores: Popper y Kuhn
Ciencia y no-ciencia
Relativismo y análisis hermenéutico
El problema de la adecuación
Conclusión: nuevas reglas del método sociológico